Protocolo de Evaluación Interna

A continuación se presentan una serie de cuestiones destinadas a evaluar la adecuación del manuscrito a las normas de publicación de la revista. Las respuestas posibles son: Sí, No, Parcialmente o No procede. En caso de que la respuesta sea "No" o "Parcialmente", es imprescindible indicar los problemas detectados en el campo "Observaciones", al final del formulario.

1. FORMATO
1.1. El manuscrito se presenta en la plantilla para artículos de la Revista, disponible en las normas de publicación
1.2. El número de palabras del documento es el requerido (entre 2500 y 6500 palabras)
1.3. Todo el texto está en la misma fuente, a doble espacio (excepto tablas) y sin espacio extra entre párrafos
1.4. Los títulos siguen la estructura de niveles y tienen las características indicadas en la plantilla

2. AUTORES/AS
2.1. Hay autoría múltiple
2.2. Son cinco autores o menos
2.3. Aparecen los nombres completos de todos los/las autores/as (sin grados académicos ni cargos), seguidos de un ORCID real y correcto.
2.4. Los nombres y apellidos de cada uno de los autores coinciden exactamente con los reportado en https://orcid.org
2.5. Se incluye la afiliación institucional de cada autor/a (hasta tres niveles, p.e.: departamento, centro y universidad), así como URL de la facultad, instituto o centro al que se pertenece
2.6. Se indica autor/a de contacto y su correo electrónico

3. TÍTULO
3.1. Es conciso (máximo 15 palabras)
3.2. Constituye una frase afirmativa gramaticalmente correcta
3.3. Evita utilizar abreviaturas
3.4. Evita utilizar argot

4. RESUMEN
4.1. Tiene el número de palabras requerido (entre 150 y 250)
4.2. Sigue el formato IMRyD
4.3. Las versiones en español e inglés son equivalentes
4.4. Se emplea solamente texto (sin tablas ni figuras)
4.5. Prescinde de referencias bibliográficas
4.6. Prescinde de datos estadísticos concretos (p.e., valores r, F, p, ...)
4.7. Evita emplear abreviaturas o argot

5. PALABRAS CLAVE
5.1. Se aportan entre 3 y 5 conceptos
5.2. Pertenecen a los Tesauros APA (PsycINFO) o ERIC
5.3. Las versiones en español e inglés son equivalentes

6. INTRODUCCIÓN
6.1. Se presenta sin el título "Introducción"
6.2. Las citas bibliográficas están en el formato correcto (APA 7ª ed., especificado en las normas de publicación)
6.3. Contiene un mínimo de 20 citas bibliográficas distintas

7. MÉTODO
7.1. Incluye distintos apartados para Participantes, Instrumentos y Procedimiento
7.2. Especifica el número de participantes y los criterios de elegibilidad y/o exclusión
7.3. Se describen las características del grupo de participantes (mínimo: distribución por sexo/género, rango de edad con M y DT)
7.4. Si se han empleado técnicas de muestreo: indica el tamaño de la población, los tamaños previsto y final de la muestra, y el error de muestreo
7.5. Los instrumentos empleados se presentan en distintos subapartados, indicando nombre completo y variables que cubre
7.6. Para instrumentos no originales, se indica versión y referencia bibliográfica, así como propiedades psicométricas o técnicas (datos de fiabilidad, validez, etc., obtenidos en la investigación actual se presentarán en el apartado de Resultados)
7.7. Describe el procedimiento seguido para la recogida de datos (p.e.: cómo se han manipulado u observado las variables)
7.8. Presenta un resumen del análisis de datos realizado
7.9. Queda claro que se han cumplido los estándares éticos

8 RESULTADOS
8.1. Los datos se presentan sin comentarios
8.2. Los decimales se separan con punto y no se pone el cero delante del punto si el valor no puede ser mayor de 1 (p.e., correlaciones, coeficiente alfa, valor de p)
8.3. Los resultados estadísticos se presentan de acuerdo con los estándares internacionales, (p.e., valor del estadístico, grados de libertad, valor de p, ...), tanto en contenido como en formato
8.4. El formato de tablas y figuras es el especificado en las normas de publicación (APA 7ª ed.)
8.5. El número de tablas + figuras es de seis o menos

9. DISCUSIÓN
9.1. Los autores citados aparecían en la Introducción
9.2. No se repiten los datos ya aportados en Resultados

10. REFERENCIAS
10.1. Están confeccionadas de acuerdo con las especificado en las normas de publicación de la revista: APA 7ª ed. + nombres completos de los autores referenciados, apellidos con todas las letras en mayúsculas y autores separados por punto y coma.
10.2. Los artículos incluyen el doi o la url fija
10.3. Se evita poner enlaces directos a archivos pdf
10.4. Todos los enlaces incluidos en este apartado funcionan correctamente y llevan al trabajo referenciado
10.5. Están incluidas todas las publicaciones mencionadas en el texto y únicamente las que se hayan mencionado

RECOMENDACIÓN (marcar una de las opciones)

  • No es necesario llevar a cabo modificaciones
  • Es necesario realizar modificaciones menores
  • Deben llevarse a cabo modificaciones importantes
  • No continuar la evaluación: el manuscrito no reúne los requisitos mínimos de formato y estructura
  • No continuar la evaluación: no se adapta a las temáticas de la revista

OBSERVACIONES (emplear todo el espacio que se considere necesario).
Si en alguna de las preguntas anteriores la respuesta fue "No" o "Parcialmente", es imprescindible indicar aquí los problemas detectados o bien subir un archivo con anotaciones y comentarios.