Contenido principal del artículo

Tiffany López-Ganet
Universidade da Coruña
España
http://orcid.org/0000-0003-1467-8181
Biografía
Vol. 1 Núm. 2 (2022), Artículos
DOI: https://doi.org/10.17979/ijaber.2022.1.2.8728
Recibido: oct. 14, 2021 Aceptado: dic. 19, 2022 Publicado: dic. 19, 2022
Cómo citar

Resumen

Este artículo muestra las posibilidades metodológicas de la autobiografía en la investigación artográfica. Además de mi triple identidad como artista, investigadora y docente, este trabajo se centra en mi realidad como mujer negra en un contexto mayoritariamente blanco como es Galicia. A través de una introspección personal, creo una metodología protagonizada por recuerdos que conectan mi autopercepción con un discurso común y colectivo que pone lo afro en el centro. Extrapolando esta experiencia se obtienen estrategias artísticas educativas para trabajar con el alumnado el autoconocimiento, el respeto y la no discriminación. Un trabajo pedagógico y artístico con perspectiva decolonial, antirracista, afrofeminista y disidente en Educación Artística que transcurre en diferentes países del mundo como España, Canadá, India y Guinea Ecuatorial.

Detalles del artículo

Citas

Adichie, C. N. (2018). El peligro de la historia única (Trad C. Rodríguez Juiz). Literatura

Random House.

De Lucas, G. (Ed.) (2018). Xcèntric Cinema. Conversaciones sobre el proceso creativo y

la visión fílmica. CCCB.

Edu, G. (Director). (2019). Ngoan Ntangan: Dos mundos que se tocan [Teatro].

Essonti, A. (2019). El arte a través de la negritud. En D. Ekoka (Ed.), Metamba Miago.

Relatos y saberes de mujeres afroespañolas (pp. 55-61). United Minds.

Fontcuberta, J. (2016). La furia de las imágenes. Notas sobre la postfotografía. Galaxia

Gutenberg.

Kilomba, G. (2019). Memórias da plantação: Episódios de racismo quotidiano [Memorias

de la plantación: Episodios de racismo cotidiano]. Orfeu Negro.

Leavy, P. (2015). Method meets art. Arts-Based Research Practice [Método y arte se

encuentran. Práctica de la Investigación Basada en las Artes]. The Guilford P.

López-Ganet, T. (2021). Raíces que asoman: estrategias artísticas en contextos educativos

desde una autobiografía afrodescendiente para la reflexión social [tesis doctoral].

Universidad de Granada.

López-Ganet, T. y Mesías-Lema, J.M. (2021). La autobiografía como metodología visual

introspectiva en la investigación en educación artística. Revista de Estudios e Investigación

en Psicología y Educación, 8(1), 139-158. https://doi.org/10.17979/reipe.

8.1.8553

Marín, R. (2012). Las Metodologías Artísticas de Investigación y la investigación educativa

basada en las Artes Visuales. En J. Roldány R. Marín (Ed.), Metodologías artísticas de

Investigación en educación (pp. 14-39). Aljibe.

Mesías-Lema, J. M. (2019). Educación Artística Sensible. Cartografía contemporánea

para arteducadores. Graó.