Contenido principal del artículo

Silvia Capelo Alvarez
Universidade da Coruña
España
https://orcid.org/0009-0003-3139-6351
Vol. 2 Núm. 1 (2023): , Artículos, Páginas 37 - 46
DOI: https://doi.org/10.17979/ijaber.2023.2.1.10129
Recibido: dic. 2, 2023 Aceptado: dic. 27, 2023 Publicado: dic. 27, 2023
Cómo citar

Resumen

En esta propuesta se presenta el entorno cotidiano entendido como espacio de intervención social y cultural, como propuesta y experiencia artística al aire libre, acercando al espectador al arte contemporáneo. Se parte del quebramiento de muros institucionales a través de miniescuelas ambulantes, siguiendo el modelo de la pedagogía de Goodman, y buscando entrecruzamientos con el proyecto cultural y tradicional dirigido por Eileen Adams (The campaing of drawing). Desde los procesos educativos y artísticos se busca la identifiación de puntos de encuentro, la apertura del aula hacia el exterior, el diseño de experiencias transformadoras que conectan Arte–Vida y el papel del artista como educador. Para ello se seleccionan los espacios públicos en donde la comunidad se reúne, hace terturlia y pasa el tiempo, para luego transformarlos mediante acciones artísticas que invitan a la ciudadanía a participar en la creación de la obra.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Citas

Agra, M.J (1999). Orientaciones interdisciplinares en Educación Artística. ADAXE.

Revista de Estudos e Experiencias Educativas, 14-15, 167-184).

Agra, M.J., y Mesías J.M. (2007). Espacio Educativo /Espacio Estimulante? CGAC

Centro Galego de Arte Contemporánea.

Alonso Hinojal, I. (1980). Berstein en la encrucijada de la sociología de la educación.

Revista española de investigaciones sociológicas, 11, 55-74.

Blanco Mosquera, V., y Cidrás, S. (2016). Educar a través da arte: cara a una escola

imaxinada. Kalandraka.

Boulton, A., Grauer, K., y Irwin, R.L. (2017), Becoming Teacher: A/r/tographical Inquiry

and Visualising Metaphor. Int J Art Des Educ, 36, 200-214. https://onlinelibrary.wiley.

com/doi/epdf/10.1111/jade.12080

Careri, F. (2007). Walkscapes. El andar como práctica estética. Editorial Gustavo Gili

Eisner, E.W. (1998). El ojo ilustrado. Indagación cualitativa y mejora de la práctica

educativa. Ediciones Paidós Ibérica.

Goodman, N. (1995). De la mente y otras materias. Visor.

Hoyuelos, A. (2008). Los tiempos de la infancia. https://studylib.es/doc/2207132/

hoyuelos_tiempos_de_la_infancia-1-.pdf

Jullien, F. (2017). La identidad cultural no existe. Taurus

Martín-Baró, I. (2006). Hacia una psicología de la liberación. Revista Electrónica de

Intervención Psicosocial y Psicología Comunitaria, 1(2), 7-14. https://dialnet.unirioja.

es/descarga/articulo/2652421.pdf

Ostower, G. (1977). The League of Nations. Garden City Park. Avering Publishing.

Palacios, A. (2010). Educación Artística Comunitaria en Finlandia: entrevista a Timo

Jokela. Pulso, 33, 109-127.

Rifkin, J. (2001). La era del acceso. Paidós.

Robinson, K., y Aronica L. (2009). El Elemento. Descubrir tu pasión lo cambia todo.

Grijaldo.

Ruiz de Velasco, A., y Abad, J. (2011). El juego simbólico. GRAÓ.

Russo-Netzer, P. (2023). Building Bridges, Forging New Frontiers: Meaning-Making in

Action. Social Sciences, 12(10), 574. https://doi.org/10.3390/socsci12100574

Wallas, G. (1920). Human nature in politics. FQ Books.