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Erica Conde-Vázquez
Universidade da Coruña
España
https://orcid.org/0000-0002-4898-3689
Julia Fontenla
Universidade de Vigo
España
https://orcid.org/0000-0001-8770-4761
Talía Rodríguez-Martelo
Universidade de Vigo
España
https://orcid.org/0000-0002-7633-0394
Vol. 26 Núm. 2 (2022), Monográfico diciembre 2022. Relaciones Públicas: praxis y teoría, Páginas 47-60
DOI: https://doi.org/10.17979/redma.2022.26.2.9337
Recibido: oct. 13, 2022 Aceptado: nov. 28, 2022 Publicado: dic. 16, 2022
Cómo citar

Resumen

El infoentretenimiento y la crónica rosa han entrado de lleno en el discurso político. En España, la emisión en la cadena privada Telecinco del documental “Rocío, Contar la verdad para seguir viva” en 2021, ha marcado un cambio en las estrategias de marketing político seguidas por líderes y partidos con el fin de conseguir situarse en los programas de máxima audiencia de la parrilla televisiva. Se realiza un análisis de la emisión de esta docuserie a través de la televisión, así como segundas pantallas y de la repercusión adquirida estableciéndose como modelo de estrategia de marketing político en la llamada “democracia 2.0”. Se evidencia el interés de partidos y líderes políticos por ocupar espacios mediáticos del prime time televisivo, además de una necesidad de diferenciar entre contenidos de interés público y del público y el uso de la televisión como medio para fomentar la personalización, la espectacularización y la visibilidad en etapas de confrontación política y electoral.

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