Main Article Content

Nerea Viejo Serrano
Rey Juan Carlos University
Spain
https://orcid.org/0000-0002-9585-736X
Biography
Flávia Gomes-Franco e Silva
Universidad Rey Juan Carlos
Spain
http://orcid.org/0000-0002-0608-2567
Vol. 26 No. 2 (2022), Articles (open section), pages 118-135
DOI: https://doi.org/10.17979/redma.2022.26.2.9211
Submitted: Jul 21, 2022 Accepted: Oct 18, 2022 Published: Dec 16, 2022
How to Cite

Abstract

The events sector has a strong ally in technology when it comes to connecting with the public and offering them unique experiences. However, not all people may be fully able to enjoy an event, especially if it is not designed to meet their specific needs. The aim of this article is to highlight the importance of adaptation, beyond compliance with accessibility regulations, and to propose a practical guide to creating inclusive multisensory events based on sensory marketing. The study uses a qualitative exploratory approach, reflecting the lack of relevant literature on this subject and the urgent need to continue innovating in sensory and cognitive adaptability for events.

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

References

Acuña Castro, A. (2009). Manual para la organización de eventos artísticos y actividades. Unesco.

Alcaide Casado, J. C., y Merino, M. J. (2011). Comunicación experiencial y sensorial: algunos ejemplos de aplicación. Harvard Deusto Business Review, 62-79.

Asociación Española de Normalización (UNE) (2018). Lectura Fácil. Pautas y recomendaciones para la elaboración de documentos. https://www.une.org/encuentra-tu-norma/busca-tu-norma/norma/?c=N0060036

Asociación Española de Normalización (UNE) (2022). Símbolos gráficos. https://www.une.org/encuentra-tu-norma/busca-tu-norma/norma/?c=N0068585

Braidot, N. (2009). Neuromarketing. ¿Por qué tus clientes se acuestan con otro si dicen que les gustas tú? Gestión 2000.

Brown, S. (2001). Torment Your Customers (They'll Love It). Harvard Business Review, 79(9), 82-88. https://ssrn.com/abstract=2016907

Cabrero Soto, C. (2012). Organización de reuniones y eventos. Ediciones Paraninfo.

Carbajo, C. (2014). Sala de estimulación multisensorial. Tabanque. Revista pedagógica, 27, 155-172.

Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI, 2019). Guía rápida de criterios y recursos sobre pictogramas. Accesibilidad cognitiva. https://www.plenainclusion.org/sites/default/files/pictogramas_accesibilidad_cognitiva._guia_rapida.pdf

Ekonomista 2.0. Marketing sensorial, cómo seducir a tus clientes a través de los sentidos. Compartiendo Marketing. https://markekonomista.wordpress.com/2014/11/04/marketing-sensorial-como-seducir-a-tus-clientes-a-traves-de-los-sentidos/

Ferrón Rodríguez, D., y Galindo Calvo, P. (Dirs. y Coords.) (2021). Guía de accesibilidad e inclusión en festivales de música. Fundación Music fol All.

Flujas, M. J. (2006). Protocolo accesible para personas con discapacidad. Fundación ONCE.

Fundación CSNE para la Supresión de las Barreras de Comunicación (2013). Guía de accesibilidad para personas sordas en las industrias culturales. https://hdl.handle.net/11162/112083

García, H., y Lopera, G. (2013). El marketing sensorial: una lectura acerca de su implementación en los almacenes Befit, Chevignon y Vélez ubicados en el Centro Comercial El Tesoro de la ciudad de Medellín. Publicuidad: Revista Latinoamericana de Publicidad, 2(1), 70-95.

Gomes-Franco e Silva, F. (2019). Alfabetizar para ver: la importancia de aprender a leer, comprender y analizar imágenes. Ocnos, 18(3), 48-58. https://doi.org/10.18239/ocnos_2019.18.3.2103

González, P. M. (2003). Sistemas alternativos y aumentativos de comunicación (SAAC) y accesibilidad: Bases teóricas de los SAAC. Puertas a la lectura, 4, 129-136.

Jana, A. (2012). Kinect for Windows SDK Programming Guide. Packt Publishing.

Jijena Sánchez, R. (2009). Cómo organizarlos con éxito. Ugerman Editor.

Lapeña Reguero, M., y Gomes-Franco e Silva, F. (2019). Manual de los cinco sentidos: guía para crear eventos sensoriales. Redmarka. Revista de Marketing Aplicado, 23(1), 1-19. https://doi.org/10.17979/redma.2019.23.1.5453

Manzano, R., Serra, T., y Gavilán, D. (2011). Marketing sensorial: comunicar a través de los sentidos. Harvard Deusto Marketing y Ventas, 103, 28-33.

Martín Andrade, P. (Coord.) (2003). Accesibilidad para personas con ceguera y deficiencia visual. ONCE, Dirección General. Dirección de Autonomía Personal y Bienestar Social.

Masterman, G., and Wood E. (2006). Innovative Marketing Communications: Strategies for the Events Industry. Routledge.

Masterman, G., and Wood, E. (2008). Event Marketing: Measuring an experience. 7th International Marketing Trends Congress, 17-19 de enero, Venecia, Italia.

Moral Moral, M., y Fernández Alles, M. T. (2012). Nuevas tendencias del marketing: el marketing experiencial. Entelequia, 14(1), 237-251.

Moral Navarro, I. M. (2021). Los Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación [Trabajo Fin de Máster, Universidad de Jaén]. TAUJA: Repositorio de Trabajos Académicos de la Universidad de Jaén. https://tauja.ujaen.es/handle/10953.1/13526

Morrin, M., Krishna, A., and Lwin, M. O. (2011). Is Scent-Enhanced Memory Immune to Retroactive Interference? Journal of Consumer Psychology, 21, 354-361.

Mottard, E., y Muñoz, C. (2019). Estudio de mercado 2019: La batalla por la relevancia. Informe especial. Grupo Evento Plus. https://www.eventoplus.com/conocimientofiles/descargas/estudiodemercado2019.pdf?utm_source=Env%C3%ADo+estudio+mercado+completo&utm_campaign=ee6daa6392-EMAIL_CAMPAIGN_2019_03_28_02_27&utm_medium=email&utm_term=0_40287fd853-ee6daa6392-12948663

Observatorio Estatal de la Discapacidad (2019). Informe Olivenza 2019, sobre la situación general de la discapacidad en España. Gobierno de España.

Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) (1994). Accesibilidad en el medio físico para personas con ceguera o deficiencia visual. ONCE, Departamento de Servicios Sociales para Afiliados.

Peña Acuña, B. (2015). La observación como herramienta científica. ACCI (Asociación Cultural y Científica Iberoamericana).

Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social. Boletín Oficial del Estado, núm. 289, de 03/12/2013. https://www.boe.es/eli/es/rdlg/2013/11/29/1/con

Schmitt, B. (1999). Experiential marketing: How to get customers to sense, feel, think, act and relate to your company and brands. The Free Press.

Velasco, C., y Pérez, I. (2009). Sistemas y recursos de apoyo a la comunicación y al lenguaje de los alumnos sordos. Revista Latinoamericana de Inclusión Educativa, 3(1), 77-93.

W3C Web Accessibility Initiative (WAI) (2019). Introducción a las Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web (WCAG). https://www.w3.org/WAI/standards-guidelines/wcag/es

Worldwide, J. M. (2006). Global experiential marketing study: 2006 survey reveals insights, benefits. 360 Newsletter, 21.