Contenido principal del artículo

Karla Coré Moreno Cortés
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
México
https://orcid.org/0000-0001-5673-2428
Yesbek Rocio Morales Paredes
a:1:{s:5:"es_ES";s:43:"Benemérita Universidad Autónoma de Puebla";}
México
María Martha del Socorro Romano Cadena
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
México
https://orcid.org/0000-0002-2402-0933
Teresa Gladys Cerón Carrillo
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
México
https://orcid.org/0000-0002-3492-379X
Vol. 27 Núm. 2 (2023), Artículos (sección abierta), Páginas 38-57
DOI: https://doi.org/10.17979/redma.2023.27.2.9766
Recibido: jun. 9, 2023 Aceptado: oct. 31, 2023 Publicado: dic. 22, 2023
Cómo citar

Resumen

El negocio de las delivery apps para el ramo de alimentos y bebidas representa una idea funcional con alto crecimiento en y para el sector.


La metodología de esta investigación fue cuantitativa, no experimental y correlacional, el objetivo del trabajo fue valorar los cambios que se dieron en el consumo de alimentos y bebidas en establecimientos de alimentos y bebidas de la Ciudad de Puebla, a partir del análisis post-pandémico del uso de las delivery apps, para proponer estrategias que puedan aportar innovación al sector. El resultado más importante que se obtuvo fue la correlación significativa entre la edad y el uso de las delivery apps, así como entre la cercanía (minutos de distancia) entre los establecimientos y uso de las delivery apps. A partir de los resultados, se propone la creación de una alianza estratégica tipo cluster entre los establecimientos que se ubican dentro de una misma zona comercial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Citas

Arellano Narváez, R., y Acosta Gonzaga, E. (2020). Uso de apps delivery service en microempresas gastronómicas de reciente creación en la Ciudad de México. Administración y Organizaciones, 23(44), 35-54. https://doi.org/10.24275//uam/xoc/dcsh/rayo/2020v23n44/Arellano

Aslam, W., Ham, M. H., and Arif, I. (2021). Technology at the Dining Table: Linking perceived value, service recovery, and continuous intention to use food delivery applications. Revista Brasileira de Gestão de Negócios, 23(4), 600-618. https://doi.org/10.7819/rbgn.v23i4.4135

Banco de México (2020). Resultados de la encuesta telefónica 2020. Medios de pago utilizados durante la pandemia. https://www.banxico.org.mx/billetes-y-monedas/estudios-e-indicadores/%7B0A02FA1C-9507-B9D2-AB2E-DC31F3465119%7D.pdf

Banco Mundial. (2022). Global Economic Prospects. https://openknowledge.worldbank.org/server/api/core/bitstreams/1a18a651-c40b-5316-8898-bb3bd60ca390/content

Berumen, M., Estolano, D., Guerra, S., and Sterling, A. (2022). Changes in consumption habits in restaurant diners before and during the COVID-19 pandemic, in Cancun, Quintana Roo. International Business Research, 15(6), 65-87. https://doi.org/10.5539/ibr.v15n6p65

Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados. CANIRAC. (2020). Protocolo de prevención COVID-19 Mesa segura. https://www.amr.org.mx/docs/AMR-Protocolo-Reapertura-Mesa-Segura.pdf

Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados. CANIRAC. (2022). Entrevista con Olga Méndez, presidenta de la Cámara en Puebla. https://ww1.canirac.org.mx/

Calle, M., Serrano, S., y Salazar, K. (2021). Preferencias de la población Orense frente a la prestación de servicios de alimentación durante la pandemia del covid-19. Revista interamericana de ambiente y turismo, 17(2), 136-145. https://doi.org/10.4067/S0718-235X2021000200136

Cerda, J., y Villarroel, L. (2007). Interpretación del test de Chi-cuadrado (X²) en investigación pediátrica. Revista chilena de pediatría, 78(4), 414-417. https://doi.org/10.4067/S0370-41062007000400010

Cruz, O. Cabrera, E. y Suárez, M. (2021). Análisis del consumo de alimentos a través de plataformas digitales en Mérida, Yucatán, durante la COVID-19. En González, K., Tellez, F. y Franco, H. (Coor.), Escenarios de aplicación de la investigación: realidades a partir de la COVID-19, (pp. 13-29). Montiel y Soriano.

El Economista. (2023). Altas comisiones y problemas para cubrir pedidos, la realidad de los restaurantes que venden en delivery. https://www.eleconomista.com.mx/el-empresario/Altas-comisiones-y-problemas-para-cubrir-pedidos-la-realidad-de-los-restaurantes-que-venden-en-delivery--20220222-0144.html

El Financiero. (2023). Ventas de restaurantes por apps de delivery crecen 300% tras pandemia de COVID. https://www.elfinanciero.com.mx/empresas/2023/08/01/ventas-de-restaurantes-por-apps-de-delivery-crecen-300-tras-pandemia-de-covid/#:~:text=Las%20ventas%20de%20la%20industria,ingresos%20de%20la%20industria%20restaurantera

INEGI. (2022). Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), población de 15 años y más de edad. https://www.inegi.org.mx/programas/enoe/15ymas/

Espinel, B. I., Monterrosa-Castro, I. J., y Espinosa-Pérez, A. (2019). Factores que influyen en el comportamiento del consumidor de los negocios al detal y supermercados en el Caribe colombiano. Revista Lasallista de Investigación, 16(2), 4-27.

Espinoza, A. (2021). Dropshipping. Una historia de E-Commerce. Revista de Ciencia Administrativa, 1, 9-23. https://www.uv.mx/iiesca/files/2012/10/02CA2021-1.pdf

FORBES México. (2021). Se multiplican repartidores de Rappi, Didi y Uber por pandemia. https://www.forbes.com.mx/negocios-rappi-didi-uber-socios-pandemia/

García M. (2020). Economía de las plataformas: delivery. (Trabajo fin de grado, Universidad de Valladolid). https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/45822/TFG-E1012.pdf?sequence=1&isAllowed=y

García, Virginia, Zavala Ana y Estrada Isaac. (2019). Factores que influyen en la decisión de compra del consumidor de los Food Trucks. RECAI Revista de Estudios en Contaduría, Administración e Infomática, 8(22) 34-48. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/45822/TFG-E1012.pdf?sequence=1&isAllowed=y

González Loyola, Pablo A., Cañizares Alvarado, Carlos A., y Patiño Mosquera, Gustavo A. (2018). Las redes sociales como factor de decisión: millennials frente a la generación x. Revista Economía y Política, 13(27), 9-30. https://doi.org/10.25097/rep.n27.2018.01

Hernández de la Rosa, Y., Hernández Moreno, V. J., Batista Hernández, N. E., y Tejeda Castañeda, E. (2017). ¿Chi cuadrado o Ji cuadrado? Medicentro Electrónica, 21(4), 294-295. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30432017000400001

Horta, P. M., Souza, J. de P. M., Rocha, L. L., and Mendes, L. L. (2021). Digital food environment of a Brazilian metropolis: food availability and marketing strategies used by delivery apps. Public Health Nutrition, 24(3), 544-548. https://doi.org/10.1017/S1368980020003171

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. INEGI. (2020). Información sobre empleo en Puebla. https://www.inegi.org.mx/

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. INEGI. (2023). Conociendo la industria restaurantera. Colección de estudios sectoriales y regionales. https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2023/pib_pconst/pib_pconst2023_05.pdf

Lee, E.-Y., Lee, S.-B., and Jeon, Y. J. J. (2017). Factors influencing the behavioral intention to use food delivery apps. Social Behavior and Personality An International Journal, 45(9), 1461-1474. https://doi.org/10.2224/sbp.6185

Loza, P. (2020). El uso de las redes sociales como herramienta de marketing por parte de las aplicaciones de comida a domicilio en México durante la pandemia Covid-19 (Trabajo fin de máster, Universidad Católica de Murcia). UCAM. https://repositorio.ucam.edu/bitstream/handle/10952/5198/TFM%20Pedro%20Loza%20Pastrana.pdf?sequence=1&isAllowed=y1

Molina, M. Ramírez, K. Campoverde, R. González, V. and Christian, A. (2022). Evaluation of the Quality of Service of Delivery Applications and its Influence on Consumer Loyalty. Libro de actas del 20th LACCEI. International Multi-Conference for Engineering, Education, and Technology: Education, Research and Leadership in Post-pandemic Engineering: Resilient, Inclusive and Sustainable Actions, Hybrid Event, Boca Raton, Florida- USA, July 18 - 22, 2022. http://doi.org/10.18687/LACCEI2022.1.1.280

Morales del Río, C., y Vizcaino, A. de J. (2020). eWOM y toma de decisiones del consumidor: análisis bibliométrico. Mercados y negocios, 21(42), 93-118 https://doi.org/10.32870/myn.v1i42.7559

Mourelo, E., y Pereyra, F. (2020). El trabajo en las plataformas digitales de reparto en la Ciudad de Buenos Aires. Una aproximación cuali-cuantitativa. Estudios del trabajo, 3(60), 56- 91. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2545-77562020000200056&lng=es&tlng=es.

Otzen, T., y Manterola, C. (2017). Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio. International Journal of Morphology, 35(1), 227-232. https://doi.org/10.4067/S0717-95022017000100037

Perdigón, R., Viltres, H., y Madrigal, R. (2018). Estrategias de comercio electrónico y marketing digital para pequeñas y medianas empresas. Revista Cubana de Ciencias Informáticas, 12(3), 192-208. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2227-18992018000300014&lng=es&tlng=en.

Putri, A. N., Nurmalina, R., and Suprehatin. (2023). Factors Influencing Ready-To-Eat Meal Consumer’s Intention to Use Food Delivery Apps during the Covid-19 Pandemic. Journal of Management and Agribusiness / Jurnal Manajemen & Agribisnis, 20(1), 1-11. https://doi.org/10.17358/jma.20.1.1

Reyes, F., Gómez, J., Vázquez, R., y Chávez, H. (2021). Servicio de entrega: tendencia de hábitos y consumo de comida mediante el uso de aplicaciones móviles. European Scientific Journal, 17(4), 96-11. https://doi.org/10.19044/esj.2021.v17n4p96

Sandoval, J., Serralde, J., y Acosta, E. (2021). Apps de entrega a domicilio en CDMX: estrategia restaurantera de ventas para sobrevivir a la pandemia. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 12(23), 1-11. https://doi.org/10.23913/ride.v12i23.1104

Silva, M., Rivera, R., y Jaramillo-Molina, M. (2022) Reparto justo: Condiciones laborales de personas repartidoras de apps durante la pandemia. Instituto de Estudios sobre Desigualdad. Ciudad de México. https://www.indesig.org/wp-content/uploads/2022/11/Reparto_Justo.pdf

Shafiee, S. N. Z., and Wahab, M. R. A. (2021). Consumer Attitude, Satisfaction, Food Safety Awareness, and Purchase Intention of Food Ordered through Online Food Delivery Using Mobile Application in Penang Island, Malaysia. Malaysian Applied Biology, 50(2), 165-175. https://doi.org/10.55230/mabjournal.v50i2.2161

Steinberg, D., Dickstein, L., Espada, M., de la Garza, A., Roache, M., Shah, S., Waxman, O. B., and Zorthian, J. (2021). Giving restaurants a lift. TIME Magazine, 197(17/18), 61.

Tandon, A., Kaur, P., Bhatt, Y., Mäntymäki, M., and Dhir, A. (2021). Why do people purchase from food delivery apps? A consumer value perspective. Journal of Retailing and Consumer Services, 63(1), 19-25. https://doi.org/10.1016/j.jretconser.2021.102667

Torruco, M. (2019). Informe: SECTUR. https://www.gob.mx/sectur/prensa/el-sector-restaurantero-representa-el-15-3-por-ciento-del-pib-turistico-en-mexico?idiom=es-MX

Uber Eats. (2022). Historias de éxito de los establecimientos del mundo. https://merchants.ubereats.com/mx/es/resources/success-stories/

Xue, G., Wang, Z., and Wang, G. (2021). Optimization of Rider Scheduling for a Food Delivery Service in O2O Business. Journal of Advanced Transportation, 13(4), 1–15. https://doi.org/10.1155/2021/5515909

Zamora, J., Vásquez, A., Díaz, R., y Grandón, M. (2011). Hacia la comprensión de la lealtad del cliente de restaurantes: Caso Talca, Región del Maule - Chile. Estudios y perspectivas en turismo, 20(3), 563-583. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S1851-17322011000300003&script=sci_abstract