Contenido principal del artículo

Angela Leon Martinez
Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)
España
https://orcid.org/0000-0002-7036-0461
María del Mar Soria Ibáñez
Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)
España
https://orcid.org/0000-0002-7972-4495
Biografía
Vol. 27 Núm. 1 (2023): Retos del marketing en el primer cuarto de siglo XXI, Monográfico junio 2023. Retos del marketing , páginas 1-20
DOI: https://doi.org/10.17979/redma.2023.27.1.9498
Enviado: ene 31, 2023 Aceptado: abr 28, 2023 Publicado: jun 26, 2023
Derechos de autoría Cómo citar

Resumen

El año 2021 cerró en España con el 80% de la población vacunada contra la COVID-19 mientras el e-commerce experimentaba crecimiento desde el inicio de la pandemia. En este marco, esta investigación pretende determinar cuál es la estrategia comunicativa de los principales influencers españoles para seducir a su audiencia. Para este estudio se han seleccionado los 5 influencers con mayor impacto actual. Mediante la técnica del análisis de contenido la investigación aborda entre otros factores, el engagement generado por los influencers o los sectores en los que son más activos. El estudio ha tenido lugar en el mes de diciembre de 2021 debido a su importancia en las ventas de Navidad. Los resultados señalan, entre otras cuestiones, que las publicaciones personales y los contenidos relacionados con el sector de moda son los contenidos más relevantes para los usuarios.

Detalles del artículo

Referencias

Abidin, C. (2021). Singaporean Influencers and Covid-19 on Instagram Stories. Celebrity Studies, 12(4), 693-698.

Álvarez, J. I. y Romera, J. (2021). El comercio “online” crecerá este año un 24% por la moda y la alimentación. https://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/11365007/08/21/El-comercio-online-crecera-este-ano-un-24-por-la-moda-y-la-alimentacion.html

Bazzaz, S., Haghi, M., Mahdipour, E. and Mahdi, S. (2020). Big data analytics meets social media: A systematic review of thechniques, open issues, and future directions. Telematics and Informatics, 57, 1-38. https://doi.org/10.1016/j.tele.2020.101517

Capterra. (2022). El 88% de las pymes con estrategia digital cree que la ha establecido bien. Capterra. https://www.capterra.es/blog/3165/estudio-presencia-estrategia-digital-en-empresas-espana

Carrasco, R., Villar, E., y Martín, M. (2018). Activismo y ONG: Relación entre imagen y «engagement» en Instagram. Comunicar, XXVI(57), 29-38.

Casaló, L. V., Flavián, C., y Ibáñez-Sánchez, S. (2020). Influencers on Instagram: Antecedents and consequences of opinion leadership. Journal of Business Research, 117, 510–519. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2018.07.005

Castelló, A. y del Pino, C. (2015). La comunicación publicitaria con influencers. Redmarka: Revista de Marketing Aplicado, 1(14), 21-50. https://doi.org/10.17979/redma.2015.01.014.4880

Castelló-Martínez, A., y del Pino-Romero, C. (2018). Los contenidos de marca: una propuesta taxonómica. [Brand contents: a taxonomic proposal] Revista de Comunicación de la SEECI (47), 125-142.

Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (2021, julio 02). El comercio electrónico marcó un nuevo récord y superó en España los 51.600 mullones de euros en 2020, un 5,8% más que el año anterior. Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. https://www.cnmc.es/prensa/ecommerce-4T20-20210702

DELOITTE (2021). Estudio consumo navideño 2021. https://www2.deloitte.com/es/es/pages/consumer-business/articles/informe-consumo-navidad.html

DELOITE (2021). El nuevo consumidor después del Covid-19. Deloitte. https://www2.deloitte.com/es/es/pages/operations/articles/nuevo-consumidor-despues-del-covid-19.html

Djafarova, E., and Rushworth, C. (2017). Exploring the credibility of online celebrities’ Instagram profiles in influencing the purchase decisions of young female users. Computers in Human Behavior, 68, 1–7. https://doi.org/10.1016/j.chb.2016.11.009

Elorriaga, A., y Monge, S. (2018). La profesionalización de los youtubers: el caso de Verdeliss y las marcas. Revista Latina de Comunicación Social, (73), 37-54.

Estanyol, E. (2012). Marketing, public relations, and how Web 2.0 is changing their relationship: A qualitative assesssment of PR consultancies operating in Spain. Public Relations Review, 38(5), 831-837. https://doi.org/10.1016/j.pubrev.2012.04.006

Feijoo, B., Bugueño, S., Sádaba., C., y García-González., A. (2021.). La percepción de padres e hijos sobre la publicidad en redes sociales. Revista Comunicar. https://www.revistacomunicar.com/html/67/es/67-2021-08.html

Fondevilla, F., Gutiérrez, O., Copeiro, M., Villalba, V., y Polo, M. (2020): Influencia de las historias de Instagram según la atención y la emoción según el género. Comunicar, 28(63), 41-50. https://doi.org/10.3916/C63-2020-04

FORBES (2021). 100 Best Influencers Forbes. Forbes. https://forbes.es/mejores-influencers/lista-best-influencers-2021/

Gesualdi, M. (2019). Revisiting the relationship between public relations and marketing: Encroachment and social media. Public Relations Review, 45(2), 372-382. https://doi.org/10.1016/j.pubrev.2018.12.002

Gobierno de España (2021). Coronavirus (COVID-19)- 27 de diciembre de 2021. Departamento de Seguridad Nacional. https://www.dsn.gob.es/es/actualidad/sala-prensa/coronavirus-covid-19-27-diciembre-2021

González, S. (2020). Estrategias comunicativas para informar y crear engagement en Instagram. El caso del periódico El País. Razón y Palabra, 24, 429–460.

Guerrero, D., Cristófol, C., y Gutiérrez, P. (2022). The evolution on the relationship between fashion brands and Spanish influencers in the aftermath of the pandemic. Revista de Comunicación de la SEECI, 55, 1-29. https://doi.org/10.15198/seeci.2022.55.e754

Guiñez, N., Ganga, F., Araya, L., Quesada, P. (2022). Factores de satisfacción e insatisfacción de los influencers deportivos en tiempos de pandemia. Interencia: Revista de ciencia y tecnología de América, 47(11), 491-499.

Herrero De La Fuente, M., Garzía, A., y Establés, M. J. (2022). Narrativa transmedia y representación mediática: el caso de #Luimelia. Cuadernos.info, (51), 310-332. https://doi.org/10.7764/cdi.51.28111

Hootsuite (2022, marzo, 16). Informe global sobre el entorno digital 2022. Hootsuite. https://www.hootsuite.com/es/recursos/digital-trends

Hootusite (2022). 42 estadísticas de Instagram relevantes para tu negocio en 2022. Hootsuite. https://blog.hootsuite.com/es/lista-completa-de-estadisticas-de-instagram/#Estadisticas_sobre_los_usuarios_de_Instagram

Insider Intelligence (2022): Influencer Marketing: Social Media influencer market stats and research for 2022. Insider Intelligence. https://www.insiderintelligence.com/insights/influencer-marketing-report/

Jo Brubaker, P., Church, H., Hansen, J., Pelham, S., and Ostler, A. (2018). One does not simply meme about organizations: Exploring the content creation strategies of user-generated memes on Imgur. Public Relations Review, 44(5), 741-551. https://doi.org/10.1016/j.pubrev.2018.06.004

Kim, D. Y. and Kim, H. Y. (2021). Influencer advertising on social media: The multiple inference model on influencer-product congruence and sponsorship disclosure. Journal of Business Research, 130, 405–415. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2020.02.020

Krippendorff, K. (1990). Metodología de análisis de contenido. Teoría y práctica. Paidós.

Lee, S., and Eckert, S. (2020): #sponsored: Consumer insights on social media influencers. Public relations Inquiry, 9(2), 174-194. https://doi.org/10.1177/2046147X20920816

Luque Ortiz, S. (2019). La imagen de marca de los influencers y su repercusión en el consumo a través de Instagram. En G. Paredes Otero (Ed.), Investigar las redes sociales. Un acercamiento interdisciplinar (pp. 217-244). Egregius

Núñez, M. M., y Critikián, D. M. (2021). El impacto de los influencer en la generación z en época de la COVID-19. En Belén Puebla Martínez y Vinader-Segura, Raquel (Coords.), Ecosistema de una pandemia: COVID 19, la transformación mundial (pp. 1067-1085). Dykinson.

Oneto González, G., Pérez Curiel, C., Riscart López, J. (2020). Efecto del influencer sobre el nivel de engagement en publicaciones de Instagram. Redmarka. Revista de Marketing Aplicado, 24(2), 76-94. https://doi.org/10.17979/redma.2020.24.2.7069

Padilla, G., y Oliver, A. B. (2018). Instagramers e influencers. El escaparate de la moda que eligen los jóvenes menores españoles. Revista Internacional de Investigación en Comunicación aDResearch ESIC, 18(18), 4259.

Plaza, D., y Gallardo, E. (2021). Amas de casa como storytellers y anunciantes de Instagram. Index comunicación, 11(1), 219-238. https://doi.org/10.33732/ixc/11/01Amasde

Pulido, M. P. (2020). The role of prosumers in the interactive and digital processes of public relations: the organization of events and influencers as the new emerging stakeholder. In Víctor Hernández-Santaolalla, and Mónica Barrientos-Bueno (Coords.), Handbook of research on transmedia storytelling, audience engagement, and business strategies (pp. 161-174). IGI Global.

Rahman, S. U., Saleem, S., Akhtar, S., Ali, T., y Khan, M. A. (2014). Consumers’ adoption of apparel fashion: The role of innovativeness, involvement, and social values. International Journal of Marketing Studies, 6(3), 49–64.

Rodríguez, P., y García, S. (2022). Uso de influencers en el marketing digital de las empresas turísticas españolas. Cuadernos.info (51), 200-221. https://doi.org/10.7764/cdi.51.27743

Schaefer, M. (2012). Return on influence: The revolutionary power of Klout, social scoring, and influence marketing. McGraw Hill Professional.

Scolari, C. A. (2013). Narrativas transmedia: cuando todos los medios cuentan. Deusto.

Segarra-Saavedra, J., y Hidalgo-Marí, T. (2018). Influencers, moda femenina e Instagram: el poder de prescripción en la era 2.0. Revista Mediterránea de Comunicación, 9(1), 313. https://doi.org/10.14198/medcom2018.9.1.17

Social Public (2019). Estudio de Anunciantes con Influencers 2019. Social Publi. https://socialpubli.com/es/blog/estudio-anunciantes-influencers-2019/

Thi Quyen, P., and Thi Kieu, N. (2021). The impact of influencers marketing on purchase intention of Instagram users: fashion industry. European Journal of Molecular & Clinical Medicine, 7(8), 2589-2598.

Torres, E. y García, S. (2020). Influencers y coronavirus. Los contenidos sobre la pandemia COVID-19 en las publicaciones de prescriptores de redes sociales en España (2020): el caso de Instagram. Quaderns del CAC, 23(46), 81-91.

Ure, M. (2018). Engagement estratégico y encuentro conversacional en los medios sociales. Revista de Comunicación, 17(1), 181-196.

Velasco Molpeceres, A. M. (2021). Influencers, storytelling y emociones: marketing digital en el sector de las marcas de moda y el lujo. Vivat Academia. Revista de Comunicación, 154, 1-18. http://doi.org/10.15178/va.2021.154.e1321

Vicente-Fernández, P., Vinader-Segura, R., y Soria-Ibáñez, M. (2020). Redes sociales al servicio del marketing: análisis comparativo en el caso de Dulceida (España). Revista Espacios, 41(24), 342–358

Vinader-Segura, R., Vicente-Fernández, P., y Gallego-Trijueque, S. (2019). La comunicación de Moda en Youtube. Análisis del Género Haul en el caso de Dulceida. Prisma Social, 24, 78-98.