Contenido principal del artículo

Davinia Martín Critikian
Universidad CEU San Pablo
España
https://orcid.org/0000-0002-6921-4707
Juan Enrique Gonzálvez Vallés
Universidad Complutense de Madrid
España
https://orcid.org/0000-0001-5127-7753
Mónica Viñarás Abad
Universidad Complutense de Madrid
España
https://orcid.org/0000-0001-8792-5927
José Jesús Vargas Delgado
Universidad Europea de Madrid
España
https://orcid.org/0000-0003-4109-611X
Vol. 26 Núm. 2 (2022), Monográfico diciembre 2022. Relaciones Públicas: praxis y teoría, Páginas 78-96
DOI: https://doi.org/10.17979/redma.2022.26.2.9304
Recibido: sept. 25, 2022 Aceptado: nov. 1, 2022 Publicado: dic. 16, 2022
Cómo citar

Resumen

La formación universitaria en Responsabilidad Social Corporativa (RSC) viene de la mano de los grados de Publicidad y Relaciones Públicas desde que hace cincuenta años se comienzan a impartir estos estudios. Hoy en día toma una importancia mucho mayor la formación en esta materia, a raíz de los datos del Pacto Mundial sobre el papel de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la empresa. En este contexto de cambio se ha planteado como objetivo principal del artículo conocer cómo es la formación en RSC en el grado en Publicidad y Relaciones Públicas, concretamente, la opinión de los estudiantes sobre una disciplina que se impone en la realidad empresarial e institucional debido, principalmente, al impacto negativo en el planeta y que genera, consecuentemente, gran controversia. Para ello se ha realizado un estudio cuantitativo a través de una encuesta a estudiantes de primero y cuarto del grado en Publicidad y Relaciones Públicas en tres universidades. Para el tratamiento de los datos se ha empleado el software SPSS.


Una de las conclusiones principales que se han extraído a través de la elaboración del artículo es que en el contexto en que nos situamos y tan próximos a la Agenda 2030, dar pautas para reflexionar sobre la docencia y su impacto en los futuros profesionales en el sector de las relaciones públicas se va a convertir en una de las prioridades dentro de los grados de Comunicación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Citas

Abuín-Penas, J., y Abuín-Penas, R. (2022). Redes sociales y el interés por la información oficial en tiempos de pandemia: análisis de la comunicación de los ministerios de salud europeos en Facebook durante la COVID-19. Revista De Comunicación Y Salud, 12, 59-76. https://doi.org/10.35669/rcys.2022.12.e303

Canvas (2021). Propósito y reinvención del capitalismo. https://www.canvasconsultores.com/wp-content/uploads/2021/12/Proposito-y-reinvencion-capitalismo_CANVAS_-Estudio-completo.pdf

Carretón Ballester, Mª. C., y Viñarás Abad, M. (2020). Las relaciones públicas estratégicas para generar confianza y reputación [presentación del monográfico]. Doxa Comunicación, 30, 179-185. https://doi.org/10.31921/doxacom.n30a9

Castillo Esparcia, A. (2004). Investigación sobre la evolución histórica de las relaciones públicas. Revista Historia y Comunicación Social, 9, 43-62.

Christensen, K. (2016). Entrevista a Michael Porter - La creación de valor compartido. https://www.harvard-deusto.com/entrevista-a-michael-porter-la-creacion-de-valor-compartido

Compte-Pujol, M., Matilla, K., and Marca-Francès, G. (2019). The university training in CSR communication: an analysis of the degrees specialized in CSR in Spain (2017-18). REDU. Revista de Docencia Universitaria, 17(2), 177-196. https://doi.org/10.4995/redu.2019.10470

De Vicente Domínguez, A. M., Cea Esteruela, N., y Carballeda Camacho, M. R. (2022). La guía de expertos en las universidades privadas españolas: análisis de su presencia y gestión para la transferencia del conocimiento científico. Revista De Ciencias De La Comunicación E Información, 27, 77-91. https://doi.org/10.35742/rcci.2022.27.e247

DIRSE (2019). Estado de la profesión. II Estudio de la función dirse en la empresa española. https://www.dirse.es/wp-content/uploads/2019/05/190509-DIRSE_Estado-de-la-profesion-2019_LARGO_V3.pdf

Elkington, J. (1997): Cannibals With Forks. The Triple Bottom Line of 21st Century

Business. Capstone, Oxford.

Forética (2022). Tendencias ESG 2022. https://foretica.org/publicacion/tendencias-esg-2022-claves-para-la-agenda-empresarial-de-sostenibilidad/

García-Arranz, A., Perelló-Oliver, S., y Muela-Molina, C. (2021). El papel de las personalidades de radio como prescriptores de complementos alimenticios. Un análisis de las declaraciones de propiedades saludables (H-RCs) en las menciones de radio en España. Revista Latina De Comunicación Social, (79), 263-282. https://doi.org/10.4185/RLCS-2021-1511

García-Nieto, M. T. (2012). Las Ciencias Sociales y la Responsabilidad Social Corporativa. aDResearch ESIC: International Journal of Communication Research, 6, 94.

García-Nieto, M. T., Caldevilla Domínguez, D., Gonzálvez Vallés, J. E., y Viñarás Abad, M. (2022). 50 años en la enseñanza de las Relaciones Públicas en la Universidad Complutense de Madrid. En Sonia Parrat-Fernández y Critóbal Fernández-Muñoz (Eds.), Investigación en Docencia e Investigación (9-65). Tirant Humanidades.

García-Nieto, M. T., y Davara, J. (2020). La génesis de las facultades españolas de Ciencias de la Información: del Periodismo y de las Relaciones Públicas. Aportes: Revista de historia contemporánea, 35, 35-68.

Guojuan, Z., Shuling, W., and Junli, Z. (2010). Research on the happiness management model from the perspective of psychological capital. In Ye Jianmu Deng Mingran (Ed.) Proceedings of the 7th International Conference on Innovation y Management, Wuhan 4-5 diciembre. Wuhan University of Technology Press, China.

Kolotouchkina, O., Gonzálvez Vallés, J. E., y Viñarás Abad, M. (2020). Públicos vulnerables y difusión cultural: oportunidades en comunicación digital. En Rodríguez Terceño, J. (Coord.). Análisis innovadores para manifestaciones culturales clásicas. (pp. 213-228). Ed. Ediciones Universitarias de Ediciones Pirámide.

Mañas-Viniegra, L., Santos-Silva, D., y González-Villa, I. A. (2020). El propósito corporativo en las memorias de las empresas cotizadas españolas y portuguesas. Revista Prisma Social, (29), 1-24.

Martín García, A. (2021). Percepción de los estudiantes del grado de publicidad y RR.PP. Sobre la relación entre marcas e influencers en Instagram. Vivat Academia. Revista De Comunicación, 154, 57-78. https://doi.org/10.15178/va.2021.154.e1337

Matilla, K. (2009): Conceptos fundamentales en la planificación estratégica de las Relaciones Públicas. UOC.

Micaletto-Belda, J. P., Martín-Ramallal, P., y Merino-Cajaraville, A. (2022). Contenidos digitales en la era de tiktok: percepción de los usuarios del botón COVID-19 en España. Revista de Comunicación y Salud, 12, 1-23. https://doi.org/10.35669/rcys.2022.12.e290

Mousa, M., Massoud, H. K. and Ayoubi, R. M. (2020). Gender, diversity management perceptions, workplace happiness and organisational citizenship behaviour. Employee Relations: The International Journal, 42(6), 1249-1269. https://doi.org/10.1108/ER-10-2019-0385

Pacto Mundial. Red Española (2021). Comunicando el progreso 2021. El reporting empresarial como instrumento para una recuperación sostenible. Naciones Unidas.

Porter, M., and Kramer, M. (2011). Creating Shared Value. https://hbr.org/2011/01/the-big-idea-creating-shared-value

Ruiz Mora, I. (2013). Responsabilidad Social y Relaciones Públicas. Teorías para una relación. En Francisco Javier Herrero Gutiérrez, Fernando Sánchez Pita, Alberto Isaac Ardèvol Abreu, Samuel Toledano Buendía (Coord.). La sociedad ruido: entre el dato y el grito. Actas VI Congreso Internacional Latina de Comunicación Social. Universidad de La Laguna.

Saavedra Robledo, I. (Coord.) (2010). Introducción a la sostenibilidad y la RSC. Netbiblo.

Sánchez Carrión, J. J. (1999) Manual de Análisis Estadístico de los Datos. Alianza Editorial.

Spainsif (2022). Los criterios de gobernanza ganarán cada vez más relevancia en la inversión sostenible. https://www.spainsif.es/gobernanza-relevancia-inversion-sostenible/

Sánchez Sandoval, R. (2021). Análisis lexicométrico de los mensajes publicitarios de las grandes marcas en España ante la crisis del COVID. Vivat Academia. Revista De Comunicación, 154, 185-212. https://doi.org/10.15178/va.2021.154.e1343

Sixto-García, J., Rodríguez-Vázquez, A.-I., y López-García, X. (2021). Sistemas de verificación en medios nativos digitales e implicación de la audiencia en la lucha contra la desinformación en el modelo ibérico. Revista De Comunicación De La SEECI, 54(54), 41-61. https://doi.org/10.15198/seeci.2021.54.e738

Sloan, M. M. (2012). Controlling anger and happiness at work: An examination of gender differences. Gender, Work y Organization, 19(4), 370-391. https://doi.org/10.1111/j.1468-0432.2010.00518.x

Suárez Villegas, J. C., Díaz del Campo, J., y Rodríguez-Martínez, R. (2021). La independencia de los periodistas frente a los regalos e interferencias económicas: una perspectiva comparada entre periodistas y ciudadanía. Revista Latina De Comunicación Social, (79), 207-222. https://doi.org/10.4185/RLCS-2021-1499

Artículos más leídos del mismo autor/a