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César Fieiras Ceide
España
https://orcid.org/0000-0001-5606-3236
Martín Vaz Álvarez
Universidade de Santiago de Compostela
España
https://orcid.org/0000-0002-4848-9795
Miguel Túñez López
Universidade de Santiago de Compostela
España
https://orcid.org/0000-0002-5036-9143
Vol. 26 Núm. 1 (2022), Monográfico junio 2022. Interacción del Marketing y la Inteligencia Artificial, Páginas 36-51
DOI: https://doi.org/10.17979/redma.2022.26.1.8932
Recibido: ene. 20, 2022 Aceptado: jun. 10, 2022 Publicado: jun. 30, 2022
Cómo citar

Resumen

La proliferación de noticias falsas en el renovado contexto digital se erige como uno de los problemas centrales a los que se enfrentan los medios de comunicación. Se ha comprobado que, para atajar la desinformación, no basta con la aplicación de soluciones tecnológicas, ya que se trata de una cuestión estructural que debe ser contenida desde la raíz: la alfabetización mediática desde la juventud para el desarrollo de un pensamiento crítico. Con todo, el uso de herramientas basadas en la automatización o la inteligencia artificial (IA) simplifica la tarea de verificación de contenidos y de rastreo de falsedades, permitiendo un análisis inmediato de grandes volúmenes de información. En el caso concreto de las radiotelevisiones públicas europeas, las 8 entrevistas en profundidad realizadas para el presente estudio a responsables de innovación e inteligencia artificial en radiotelevisiones públicas revelan que ya han comenzado a implementar estas soluciones en sus procesos de producción, lo que supone un paso adelante hacia una mitigación efectiva de la desinformación.

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