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Pedro Juan Martín-Castejón
Autor
España
https://orcid.org/0000-0002-4987-3078
Alberto Gómez-Martínez
Autor
España
https://orcid.org/0000-0002-6335-6210
Vol. 25 Núm. 2 (2021), Monográfico diciembre 2021. Retromarketing , páginas 63-79
DOI: https://doi.org/10.17979/redma.2021.25.2.8715
Enviado: sep 29, 2021 Aceptado: nov 17, 2021 Publicado: dic 14, 2021
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Resumen

Es indudable la trascendencia que en el ámbito empresarial se otorga a la fuerza de ventas como la gran dinamizadora para alcanzar los objetivos corporativos. En la actualidad, resulta fundamental mencionar la venta ética y la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) como estrategia empresarial encaminada a la consecución de dichos objetivos. Por este motivo, el objetivo del presente trabajo es realizar un estudio sobre los factores que influyen en la empresa hacia la orientación a la venta ética, particularizada en un contexto de PYMES. Basado en un estudio empírico a 94 empresas en el ámbito de la Región de Murcia (España). Los resultados del estudio ponen de manifiesto la relación directa entre el nivel de formación del CEO y la orientación hacia la venta ética. Asimismo, cuando al nivel de formación universitario del CEO le acompaña la implantación de una Memoria de RSC en la organización, favorece que aumente la orientación empresarial hacia la venta ética.

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