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Fernando Carcavilla Puey
Universidad San Jorge
España
https://orcid.org/0000-0003-3786-4438
Vol. 25 Núm. 2 (2021), Monográfico diciembre 2021. Retromarketing , páginas 1-23
DOI: https://doi.org/10.17979/redma.2021.25.2.8666
Enviado: ago 20, 2021 Aceptado: oct 19, 2021 Publicado: dic 14, 2021
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Resumen

La incertidumbre generada por la transición hacia la movilidad eléctrica y la concentración empresarial exigen una redefinición de la identidad de las marcas en el sector del automóvil. Algunas recurren a su patrimonio histórico para diferenciarse y reforzar la percepción de autenticidad. El propósito general de la investigación es confirmar que existe una tendencia retrospectiva en el sector del automóvil y detectar si se manifiesta de algún modo en la identidad visual de las marcas. Se ha realizado un estudio diacrónico tomando como muestra las principales marcas del mercado español y analizando diversas características de sus signos gráficos mediante un análisis de contenido. Los resultados muestran una tendencia generalizada a la simplicidad formal que evidencia el interés de las marcas en proyectar una imagen de limpieza y sencillez acorde con las nuevas energías. Además, algunas marcas han apelado directamente a su pasado en sus últimos rediseños.

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