Contenido principal del artículo

Roberto Berrios Zepeda
Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-León
Nicaragua
https://orcid.org/0000-0001-6981-9119
Vol. 24 Núm. 2 (2020), Artículos (sección abierta), Páginas 217-237
DOI: https://doi.org/10.17979/redma.2020.24.2.7120
Recibido: nov. 10, 2020 Aceptado: nov. 24, 2020 Publicado: dic. 31, 2020
Cómo citar

Resumen

La realidad aumentada es un término relativamente reciente y que está en constante evolución, es una tecnología con visión directa o indirecta, que permite agregar un objeto irreal a un contexto real, creando de esta forma una nueva realidad. Se identifica dos tipos diferentes de realidad aumentada, la realidad aumentada basada en marcadores y la realidad aumentada basada en geolocalización. Este trabajo tiene como objetivo, revisar la teoría sobre realidad aumentada, sus características, su potencial uso estratégico en el área comercial y su prometedora aplicación como metodología y herramienta en la educación superior. Se identifica un potencial, para el desarrollo de contenido de realidad aumentada en las áreas profesionales de diseño y desarrollo de productos, gestión de políticas de precios, estrategias de merchandising y logística, y estrategias de comunicación de valor, además, de un interés metodológico, para fortalecer los procesos de enseñanza aprendizaje en diferentes disciplinas profesionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Citas

Abate, A., & Nappi, M. (2016). Augmented Reality Based Framework for Multimedia Training and Learning. Multimedia Tools and Applications, 75(16), 9507-9509. DOI: https://doi.org/10.1007/s11042-016-3551-7

Akcayir, M., Akcayir, G., Pektas, H. M., & Ocak, M. A. (2016). Augmented Reality in Science Laboratories: The Effects of Augmented Reality on University Students’ Laboratory Skills and Attitudes toward Science Laboratories. Computers in Human Behavior, 57, 334-342. DOI: https://doi.org/10.1016/j.chb.2015.12.054

Akçayır, M. & Akçayır, G. (2017). Advantages and challenges associated with augmented reality for education: A systematic review of the literature. Educational Research Review, 20, 1-11. DOI: https://doi.org/10.1016/j.edurev.2016.11.002

Alkhattabi, M. (2017). Augmented Reality as E-learning Tool in Primary Schools’ Education: Barriers to Teachers’ Adoption. International Journal of Emerging Technologies in Learning, 12(2), 91-100. DOI: https://doi.org/10.3991/ijet.v12i02.6158

Álvarez E., Bellezza A., & Caggiano V. (2016). Realidad aumentada: innovación en educación. Didáctica y educación, 7(1), 195-212.

Avendaño, V. C., Chao, M. M. & Mercado, O. (2012). La gestión del conocimiento en ambientes de aprendizaje que incorporan la realidad aumentada: el caso de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato en el nivel Bachillerato. Revista educación y futuro digital, 2, 51-67.

Avila, L., & Bailey, M. (2016). Augment your Reality. IEEE Computer Graphics y Applications, 36(1), 6-7.

Azuma, R. T. (1997). A survey of augmented reality. Presence: Teleoperators & Virtual Environments, 6(4), 355-385.

Barba, R., Yasaca, S. & Manosalvas, C. (2015). Impacto de la realidad aumentada móvil en el proceso enseñanza-aprendizaje de estudiantes universitarios del área de medicina. Investigar con y para la Sociedad, 3, 1411-1420.

Billinghurst, M., Kato, H., & Myojin, S. (2009). Advanced interaction techniques for augmented reality applications. In International Conference on Virtual and Mixed Reality (pp. 13-22). Berlín, Heidelberg: Springer.

Bimber O. & Raskar R. (2005). Aproximaciones modernas a la realidad aumentada. En J. Fujii, editor, SIGGRAPH'05: Int'l Conf. sobre gráficos por computadora y técnica interactiva, Los Ángeles, CA, EE. UU.

Bower, M., Howe, C., McCredie, N., Robinson, A. A. & Grover, D. (2014). Augmented Reality in education – cases, places and potentials. Educational Media International, 51(1), 1-15. DOI: https://doi.org/10.1080/09523987.2014.889400

Cabero, J. & Barroso, J. (2016). The educational possibilities of Augmented Reality. NAER. New Approaches in Educational Research, 5(1), 44-50.

Cabero, J. Barroso, J. & Lorente C. (2019). La realidad aumentada en la enseñanza universitaria. Revista de docencia universitaria, 17(1), 105-118. DOI: https://doi.org/10.4995/redu.2019.

Cabero J. & Pérez J. L. (2018). Validación del modelo TAM de adopción de la Realidad Aumentada mediante ecuaciones estructurales. Estudios sobre educación, 34, 129-153.

Carozza, L., Tingdahi, D., Bosche, F. & Gool, L. (2014). Markerless Vision-Based Augmented Reality for Urban Planning. Computer-Aided Civil and Infrastructure Engineering, 29(1), 2-17.

Castillo J. (2017). La realidad virtual y la realidad aumentada en el proceso de Marketing. Revista de Dirección y Administración de Empresas, 24, 155-229.

Chiavenato I. (2006). Introducción a la teoría general de la administración. México: McGraw Hill.

Cobo Cristóbal & John W. Moravec, (2011) Aprendizaje invisible. Hacia una nueva ecología de la educación. Barcelona: Edicions Universitat Barcelona.

Cubillo, J., Martín, S., Castro, M., & Colmenar, A. (2014). Recursos digitales autónomos mediante realidad aumentada. RIED, 17(2), 241-274. DOI: https://doi.org/10.5944/ried.17.2.12686

De la Torre Cantero, J., Martin-Dorta, N., Saorin Pérez, J. L., Carbonell Carrera, C., & Contero González, M. (2013). Ubiquitous Learning Environment with Augmented Reality and Tablets to Stimulate Comprehension of the Tridimentional Space. RED-Revista de educación a distancia, (37). Recuperado de: https://revistas.um.es/red/article/view/234041

De Pedro Carracedo, J., & Méndez, C. L. M. (2012). Realidad Aumentada: Una Alternativa Metodológica en la Educación Primaria Nicaragüense. IEEE-RITA, 7, 102-108.

Díaz, I. R. & Villarejo-Ramos, Á. (2007). Comportamiento del consumidor ante los precios promocionales: una experiencia empírica. En Conocimiento, innovación y emprendedores: camino al futuro (p. 152). Universidad de La Rioja.

Dickson, P. R. & Sawyer, A. G. (1990). The Price knowledge and search of supermarket shoppers. Journal of marketing, 54, 42-53.

Fombona J., Pascual M. A. & González M. C. (2017). M-learning y realidad aumentada: Revisión de literatura científica en el repositorio WoS. Revista Científica de Edu-comunicación, 52. DOI: https://doi.org/10.3916/C52-2017-06

García, J. (2016). Augmented Reality: Technology for Training. Pixel-Bit, 49, 241-242.

Gomez G., Rodriguez C. & Marin J. (2020). La trascendencia de la Realidad Aumentada en la motivación estudiantil. Una revisión sistemática y meta-análisis. Revista de Educación, 15(1), 36-46. DOI: https://doi.org/10.17163/alt.v15n1.2020.03

Han, J. Jo, M., Hyun, E. & So, H. (2015). Examining young children’s perception toward augmented reality-infused dramatic play. Education Technology Research Development, 63, 455–474. DOI: https://doi.org/10.1007/s11423-015-9374-9

Heradio, R., De la Torre, L., Galan, D., Cabrerizo, F., Herrera-Viedma, E., & Dormido, S. (2016). Virtual and Remote Labs in Education: A Bibliometric Analysis. Computers & Education, 98, 14-38. DOI: https://doi.org/10.1016/j.compedu.2016.03.010

Jamali, S., Fairuz, M., Wai, K. & Oskam, C. (2015). Utilising mobile-augmented reality for learning human anatomy. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 197, 659-668.

Kato, H. & Billinghurst, M. (1999) Seguimiento de marcadores y calibración de hmd para un sistema de conferencias de realidad aumentada basado en video. En Proceedings 2nd IEEE y ACM International Workshop on Augmented Reality (IWAR'99) (pp. 85-94).

Kim, H. & Hyun, M. (2016). Predicting the Use of Smartphone-Based Augmented Reality (AR): Does Telepresence Really Help? Computers in Human Behavior, 59, 28-38. DOI: https://doi.org/10.1016/j.chb.2016.01.001

Ko, Ch-H., Chang, T., Chen, Y. y Hua, L. (2011). The Application of Augmented Reality to Design Education. En M. Chang, W-Y. Hwang, M-P. Chen y W. Muller (Eds.), Edutainment Technologies. Educational Games and Virtual Reality/ Augmented Reality Applications (pp. 20-24). Heidelberg-Berlin: Springer.

Kotler P. & Keller K. (2012). Dirección comercial. México: Pearson.

Laine, T., Nygren, E., Dirin, A., & Suk, H. (2016). Science Spots AR: A Platform for Science Learning Games with Augmented Reality. ETR&D-Educational Technology Research and Development, 64(3), 507-531. DOI: https://doi.org/10.1007/s11423-015-9419-0

León, F., Duque, E. & Escobar, P. (2018). Estrategias de formulación de preguntas de calidad mediadas por realidad aumentada para el fortalecimiento del pensamiento científico, RMIE, 23(78), 791-815.

Liou, W. K., Bhagat, K. K., & Chang, C. Y. (2016). Beyond the Flipped Classroom: A Highly Interactive Cloud-Classroom (HIC) Embedded into Basic Materials Science Courses. Journal of Science Education and Technology, 25(3), 460-473.

Liu, T. Y. (2009). A context-aware ubiquitous learning environment for language listening and speaking. Journal of Computer Assisted Learning, 25, 515-527.

López-Belmonte, J., Pozo, S., Fuentes, A., & Romero, J. M. (2020). Eficacia del aprendizaje mediante flipped learning con realidad aumentada en la educación sanitaria escolar. Journal of Sport and Health Research, 12(1), 64-79.

Marzal, M., & Pedrazzi, S. (2015). Educational Potential of Topic Maps and Learning Objects for M-Learning in the Knowledge Society. Transinformaçao, 27(3), 229-244. DOI: https://doi.org/10.1590/0103-37862015000300005

Mazumdar T. & Monroe K.B. (1990). The effect of buyers intentions to learn price infomation on price encoding. Journal of retailing, 66(1), 15-32. DOI: https://doi.org/10.1108/09590550710728075

McCarthy E. J. y Perreault W.D. (2002). Marketing básico: un enfoque de gestión global. Home Wood, IL: McGraw Hill.

Moreno M. Noelia, Leiva O. Juan y Matas T. Antonio (2016), "Mobile learning, Gamificación y Realidad Aumentada para la enseñanza-aprendizaje de idiomas," Revista internacional de investigación e innovación educativa. Recuperado de https://www.upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/1709/1554

Moreno Martínez, N., Leiva Olivencia, J. & Matas Terrón, A. (2016). Mobile learning, Gamificación y Realidad Aumentada para la enseñanza-aprendizaje de idiomas. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (6), 16-34.

Nielsen, B., Brandt, H. & Swensen, H. (2016). Augmented Reality in science education – affordances for student learning. NorDina, 12(2), 157-174. DOI: https://doi.org/10.5617/nordina.2399

Pasareti, O., Hajdin, H., Matusaka, T., Jambori, A., Molnar, I., & Tucsanyi-Szabo, M. (2011). Augmented Reality in education. INFODIDACT 2011 Informatika Szakmodszertani Konferencia. Recuperado de http://people.inf.elte.hu/tomintt/infodidact_2011.pdf.

Radu, I. (2014). Augmented reality in education: a meta-review and cross-media analysis. Personal and Ubiquitous Computing, 18(6), 1–11. DOI: https://doi.org/10.1007/s00779-013-0747-y

Redondo, E., Sánchez, A. & Moya, J. (2012). La ciudad como aula digital. Enseñando urbanismo y arquitectura mediante mobile learning y la realidad aumentada. Un estudio de viabilidad y de caso. Ace: Architecture, City and Environment, 7(19). DOI: https://doi.org/10.5821/ace.v7i19.2560

Richardson, D. (2016). Exploring the Potential of a Location Based Augmented Reality Game for Language Learning. International Journal of Game-Based Learning, 6(3), 34-49. DOI: https://doi.org/10.4018/IJGBL.2016070103

Rodríguez, M. (2013). Experimentando la realidad aumentada. Integrando tecnología en el salón de clase. Recuperado de http://mbintegrandotecnologia.blogspot.com.es

Ruiz, D. (2011). La Realidad Aumentada y su dimensión en el arte: la obra aumentada. Arte y Políticas de Identidad, 5, 129-144.

Ruiz, M. J., Bermejo, R., Ferrando, M., Prieto, M. D., & Sainz M. (2014). Intelligence and scientific-creative thinking: their convergence in the explanation of students’ academic performance. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 12(2), 283-302.

Saidin, N., Halim, N. & Yahaya, N. (2015). A Review of Research on Augmented Reality in Education: Advantages and Applications. International Education Studies, 8(13), 1-8.

Sun, B., & Shu, H. (2016). M-learning in Foreign Language Learning. Proceedings of the 2016 International Conference on Contemporary Education, Social Sciences and Humanities. Advances in Social Science Education and Humanities Research, 74, 242-246.

Tsai, M., Liu, P. & Yau, J. (2013). Using electronic maps and augmented reality based training materials as escape guidelines for nuclear accidents: An explorative case study in Taiwan. British Journal of Educational Technology, 44(1), E18-E21.

Tscholl, M., & Lindgren, R. (2016). Designing for Learning Conversations: How Parents Support Children’s Science Learning within an Immersive Simulation. Science Education, 100(5), 877-902. DOI: https://doi.org/10.1002/sce.21228

Ulrich, K. & Eppinger, S. (2013). Diseño y desarrollo de productos. México: McGraw Hill.

Vanhuele, M. & Dreze, X. (2002). Measuring the price knowledge shoppers bring to the store. Journal of marketing, 66, 72-85.

Vázquez-Cano, E., Sevillano, M., & Fombona, J. (2016). Análisis del uso educativo y social de los dispositivos digitales en el contexto universitario panhispánico. RIE, 34(2), 453-469. DOI: https://doi.org/10.6018/rie.34.2.224691

Woodrow Barfield & Caudell Thomas (2001). Fundamentos de las computadoras portátiles y la realidad aumentada. Mahwah, Nueva Jersey: CRC Press.

Varona A. (2016). Una camiseta con realidad aumentada para aprender anatomía. Figura. Recuperado de https://generacionapps.com/una-camiseta-con-realidad-aumentada-para-aprender-anatomia/