Contenido principal del artículo

Alberto Espinosa Grau
Universidad Complutense de Madrid
España
https://orcid.org/0000-0002-5762-4952
Vol. 24 Núm. 2 (2020), Monográfico diciembre 2020. Nuevas narrativas marketing de influencia en moda, Páginas 110-128
DOI: https://doi.org/10.17979/redma.2020.24.2.7073
Recibido: oct. 20, 2020 Aceptado: nov. 20, 2020 Publicado: dic. 31, 2020
Cómo citar

Resumen

La naturaleza de la moda es el cambio. Los desfiles, como parte de la moda reflejan con el paso de los años su evolución, pasando de la pasarela exclusiva a la actualidad, donde nos encontramos con unos desfiles accesibles al mundo entero a través de las redes sociales, especialmente Instagram. Es ahí donde se centran los esfuerzos de las firmas para adaptar sus contenidos y convertirlos en virales en pocos minutos. Vivimos así, la era del directo en un mundo hiperdigital que busca la novedad en cada instante, y donde la pantalla es el vehículo transmisor de las nuevas sensaciones. Desfiles instagramizados y semanas de la moda concebidas para ser difundidas digitalmente. La nueva era es la del directo y ello se refleja en el objetivo de estudio, de los desfiles celebrados en las semanas de la moda del 2020, que, analizando su número, confirman el cambio de tendencia y se consolidan como la alternativa de futuro que ya es presente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Citas

Alonso Benito, L.E. & Fernández Rodríguez, C. J. (2010). Consumo e hipermodernidad: una revisión de la teoría de Gilles Lipovetsky. Anuario Filosófico, 43 (2), 325-351. Recuperado de https://revistas.unav.edu/index.php/anuario-filosofico/article/view/1393

AECOC (2020). Experiencia Phygital, la última gran tendencia del marketing. Web oficial de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores. Recuperado de https://www.aecoc.es/articulos/experiencia-phygital-la-ultima-gran-tendencia-del-marketing/

Andrade, A. (2017). Web de Cuatro, Influencers, el oficio de gustar. Recuperado de https://www.cuatro.com/fueradecobertura/cobertura-T02XP07-Influencers-completo-HD_2_2474355271.html

BFC. (2020) London Fashion Week. Web official del British Fashion Council. Recuperado de https://londonfashionweek.co.uk/schedule

Brown Sánchez, D.A. (2016). Evolución del marketing de influencers en los últimos años: España. (Trabajo fin de grado, Universidad de Sevilla). Recuperado de https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/52708/TFG%20Evolución%20del%20Marketing%20de%20Influencers%20en%20los%20últimos%20años%20en%20España-%20Denise%20Andrea%20Brown%20Sánchez.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Calefato, P. (2005). Mass moda. Linguaggio e immaginario del corpo vestito. Roma: Meltemi.

Castelló Martínez, A. & del Pino Romero, C. (2015). La comunicación publicitaria con influencers. Redmarka 14 (1), 21-50. DOI: https://doi.org/10.17979/redma.2015.01.014.4880

CFDA. (2020). New York Fashion Week. Web official del Council of Fashion Desingers of America. Recuperado de https://cfda.com/fashion-calendar/past-seasons/2020

CHANEL. (2020). Un avance de la colección por Inez & Vinoodh desfile primavera-verano 2021. Web oficial de Chanel. Recuperado de https://www.chanel.com/es/moda/news/2020/10/preview-inez-vinoodh-2021-show.html

CNMI. (2020). Milano Fashion Week. Web oifcial de la Camera Nazionalle della Moda Italiana. Recuperado de https://www.cameramoda.it/en/milano-moda-donna/calendar/

Concheiro, L. (2017). Contra el tiempo. Barcelona: Anagrama.

Del Olmo, J.L. y Fondevila Gascón, J.F. (2014). Marketing digital en la moda. Madrid: Ediciones Internacionales Universitarias.

Diaz Soloaga, P. (2014). Comunicación y Gestión de marcas de moda. Barcelona: Gustavo Gili.

Eco, U. (1977). Tratado general de semiótica. Barcelona: Lumen.

Evans, C. (2001). The Enchanted Spectacle. Fashion Theory, 5 (3), 271-310. DOI: https://doi.org/10.2752/136270401778960865

FHCM. (2020) Paris Fashion Week. Web oficial de la Fédération de la Haute Couture et la Mode. Recuperado de https://parisfashionweek.fhcm.paris/fr/calendrier/

Floch, J.M. (1993). Semiótica: marketing y comunicación. Barcelona: Paidós.

FWO. (2020). Schedule. Web Fashion Week Online. Recuperado de https://fashionweekonline.com/schedule

Harmut, R. (2013). Social acceleration: a new theory of modernity. New York: Colombia University Press.

Iglesias, J. (2015). El Papel de Las Marcas de Moda En La Construcción de la Identidad Personal. (Tesis doctoral Universitat Ramon Llull). Recuperado de https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/369847/Tesi_Jordi_Iglesias.pdf?sequence=1&isAllowed=y

JPM. (2020). Web oficial de Juan Pablo Marín, semiótica y marketing. Recuperado de https://juanpmarin.com/semiotica-y-marketing/

Lipovetsky, G. (1990). El Imperio de lo efímero. Barcelona: Anagrama

Lipovetsky, G. & Charles, S. (2006). Los tiempos hipermodernos. Barcelona: Anagrama.

Lotman, Y. (1999). Cultura y explosión, Barcelona: Gedisa.

Lozano, J. (2005) Modas, diseñar el tiempo. Revista de Occidente 290-291, 107-115. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1209980

Marcelino Mercedes, G. V. (2015) Migración de los jóvenes españoles en redes sociales, de Tuenti a Facebook y de Facebook a Instagram. La segunda migración. Icono 14, 13, (2), 48-71. DOI: https://doi.org/10.7195/ri14.v13i2.821

Pérez Condes, M. & Campillo Alahama, C. (2016). Influencer engagement, una estrategia de comunicación que conecta con la generación millennial. (Trabajo fin de grado, Universidad de Alicante). Recuperado de https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/57327/1/Estrategia_de_la_publicidad_y_de_las_relaciones_publi_PEREZ_CONDES_MONICA.pdf

Pérez Curiel, C., & Clavijo Ferreira, L. (2017). Comunicación y Social Media en las Empresas de Moda. Revista Prisma Social, (18), 226-258. Recuperado de https://revistaprismasocial.es/article/view/1440

Phelps, N. (2020). El nuevo calendario de la New York Fashion Week ya está aquí. Web de Vogue. Recuperado de https://www.vogue.es/moda/articulos/calendario-new-york-fashion-week-2020-nueva-york

Ruíz Sánchez, J.C. (2018) El pensamiento crítico en la hipermodernidad: turbotemporalidad y pantallas. Ámbitos, 41 (2), 77-87. DOI: https://doi.org/10.12795/Ambitos.2018.i41.05

Velasco, A. (2016) Informe: ¿Avanza la moda hacia el fin de los desfiles en pasarelas? Recuperado de https://www.expansion.com/fueradeserie/moda-y-caprichos/2016/06/17/576271cb22601dbe2e8b4606.html