Narrativas que venden moda: el visual merchandiser
Contenido principal del artículo
Resumen
La moda digital para jóvenes también apuesta por la tienda física como escaparate de experiencia de marca. Informar al personal de la tienda sobre la exposición de la mercancía y orientar el diseño interior, impulsa la venta del producto por sí mismo y presenta los valores de la marca. El objetivo del artículo es investigar el perfil del visual merchandiser para constituirse en una herramienta de marca del comercio minorista moderno. Junto a la revisión de la literatura entre 1980 y 2020 desde un enfoque multidisciplinar, este trabajo teórico se complementa con entrevistas a profesionales de comercios minoristas de moda en España. La investigación destaca las habilidades del visual -estratega, creativo, científico y formador- y su rápida respuesta al personal de la tienda, y concluye la necesaria integración del visual merchandising en la estrategia de la compañía para obtener un mayor control de la imagen de la organización.
Palabras clave:
Descargas
Detalles del artículo
Citas
Abraham, L. & Lamber, E. (2015). Career Path for Visual Merchandising: A Case Study Approach. International Journal of Education and Social Science, 2 (3), 124-130.
Andrade, H. (2005). Comunicación organizacional interna: proceso, disciplina y técnica. La Coruña: Netbiblo.
Arenas, J. (2011). Curso de diseño e interiorismo para el pequeño comercio: proyecto de formación a empresarios y emprendedores del pequeño comercio. Ciudad Real.
Argenti, P. A. (2014). Comunicación estratégica y su contribución a la reputación. Madrid: LID Editorial Empresarial.
AIRP (2010). La gestión de las relaciones con los públicos. Alicante: IRP.
Baek, E., Choo, H.J., Wei, X. & Yoon, S-Y. (2020). Understanding the virtual tours of retail stores: how can store brand experience promote visit intentions? International Journal of Retail & Distribution Management (ahead-of-print) DOI: https://doi.org/10.1108/IJRDM-09-2019-0294
Barnes, L. & Lea-Greenwood, G. (2010). Fast fashion in the retail store environment. International Journal of Retail & Distribution Management, 38 (10), 760-772. DOI: https://doi.org/10.1108/09590551011076533
Colborne, R. (1996). Visual merchandising: the business of merchandise presentation. New York: Delmar Publishers.
Davies, B. J. & Ward, P. (2005). Exploring the connections between visual merchandising and retail branding: An application of facet theory. International Journal of Retail & Distribution Management, 33 (6/7), 505-513. DOI: https://doi.org/10.1108/09590550510605578
Fernántdez, L. (10 de octubre del 2020). El (nuevo) futuro de la moda. Mujerhoy, (36), 24-26.
Fontán, M.A. y Chacón, C. (14 de octubre de 2013). El cambio hoy en día. Director de Comunicación y Marketing. Kantar Media. Recuperado de https://www.kantarmedia.com/es/blog-y-recursos/libros-blancos/director-de-comunicacion-y-de-marketing
Gregory, A. & Willis, P. (2019). Liderazgo estratégico y gestión de la comunicación. Pamplona: Eunsa.
Grunig, J. E. & Hunt, T. (2003). Dirección de relaciones públicas. Barcelona: Gestión 2000.
Lambert, A. (1989). Corporate identity and facilities management. Facilities, 7 (12), 7-12.
Interactive Advertising Bureau-IAB Spain (2018). Estudio anual Ecommerce 2018. Recuperado de https://iabspain.es/wp-content/uploads/estudio-ecommerce-iab-2018_vcorta.pdf
James, M. (2014). Positioning Theory and Strategic Communication. A new approach to public relations research and practice. New York: Routledge.
Jiménez-Marín, G., Bellido Pérez, E & García-Medina, I. (2018). Retail, diseño y comunicación en el punto de venta. En V. Tur-Viñes, I. García Medina y T. Hidalgo-Marí (Coords.). Creative Industries Global Conference. Libro de actas (pp. 135-143). Alicante: Colección Mundo Digital de Revista Mediterránea de Comunicación. DOI: https://doi.org/10.14198/MEDCOM/2017/12_cmd
Kent, T., Dennis, C. & Tanton, S. (2003). An evaluation of mentoring for SME retailers. International Journal of Retail Distribution and Management, 31 (8), 440-448. DOI: https://doi.org/10.1108/09590550310484115
Kerfoot, S., Davies, B. & Ward, P. (2003). Visual merchandising and the creation of discernable retail brands. Journal of Retail & Distribution Management, 31 (2/3), 143-152. DOI: https://doi.org/10.1108/09590550310465521
Kotler, P. & Rath, A. G. (1984). Design: a powerful but neglected strategic tool. Journal of Business Strategy, 5 (2), 16-21. Recuperado de https://www.ida.liu.se/~TDDD61/readings/Kotler,%20Rath.pdf
Lea-Greenwood, G. (1998). Visual merchandising: a neglected area in UK fashion marketing? International Journal of Retail & Distribution Management, 26 (8), 324-332. DOI: https://doi.org/10.1108/09590559810231797
Llovet, C. (2016a). Razones para la emoción en el consumo de moda. Vivat Academia, 137, 57-77.
Llovet, C. (2016b). Contribución del perfil emocional del consumidor de moda a la comunicación de la marca. Sphera Publica, 1(16), 42-60.
Llovet, C. (2018). The role of visual merchandising to position fashion retailers: a key place in Spanish Literature. aDResearch: Revista Internacional de Investigación en Comunicación, (17), 8-29. DOI: https://doi.org/17.7263/ADRESIC.017.001
Manlow, V. & Nobbs, K. (2013). Form and function of luxury flagships. An international exploratory study of the meaning of the flagship store for managers and customers. Journal of Fashion Marketing and Management, 17 (1), 49-64. DOI: https://doi.org/10.1108/13612021311305137
Matthiesen, I-M. & Phau, I. (2010). Brand image inconsistencies of luxury fashion brands. Journal of Fashion Marketing and Management, 14 (2), 202-218. DOI: https://doi.org/10.1108/13612021011046066
McColl, J. & Moore, C. (2011). An exploration of fashion retailer own brand strategies. Journal of Fashion Marketing & Management, 15 (1), 91-10. DOI: https://doi.org/10.1108/13612021111112368
McGoldrick, P.J. (1990). Retail marketing. Maidenhead: McGraw Hill.
Modaes.es (2018). Barómetro Vente-privee group modaes.es de empresas de moda en España 2018. Modaes.es Recuperado de https://www.modaes.es/visor-online.php?id=120&name=Bar%C3%B3metro+de+Empresas+de+Moda+en+Espa%C3%B1a+2018#1
Modaes.es (30 de abril de 2020). El ecommerce copa ya el 9,3% de las ventas de moda, pero el coronavirus lo hunde en marzo. Modaes.es. Recuperado de https://www.modaes.es/entorno/el-ecommerce-copa-ya-el-93-de-las-ventas-de-moda-pero-el-coronavirus-lo-hunde-en-marzo.html
Morgan, T. (2008). Visual merchandising: escaparates e interiores comerciales. Barcelona: Gustavo Gili.
Navarro Ruiz, C. & Humanes, M. L. (2014). Liderazgo estratégico en el sector de las relaciones públicas en España. Características, retos, factores culturales y estructurales. Revista Internacional de Relaciones Públicas, 4 (8), 43-64.
Nobbs, K., Foong, K.M. & Baker, J. (2015). An exploration of fashion visual merchandising and its role as a brand positioning device. Journal of Global Fashion Marketing, 6(1), 4-19. DOI: https://doi.org/10.1080/20932685.2014.971491
Pegler, M. (2009). Visual merchandising & Display (5th ed). New York: Fairchild Publications.
Pulido, M. (2017). Las relaciones públicas y el merchandising. En: Jiménez Marín, G. (Ed.) La gestión profesional del merchandising (pp.179-198). Barcelona: Editorial UOC.
Reyes, J. (2012). Las cuatro dimensiones de la comunicación interna. Centro de Estudios en Diseño y Comunicación, 40, 127-138.
Robledo Dioses, K., Atarama Rojas, T. & López-Hermida Russo, A. (2020). El storytelling como herramienta de comunicación interna: una propuesta de modelo de gestión. Cuadernos de Gestión, 20(1), 137-154. DOI: https://doi.org/10.5295/cdg.170755kr
Sen, S., Block, L.G. & Chandran, S. (2002). Window displays and consumer shopping decisions. Journal of Retailing and Consumer Services, 9, 277-290.
Soengas, G. (16 de abril de 2019). 5 millennials españoles que han creado sus propias marcas de moda explican por qué dar el salto a las tiendas físicas es una buena idea. Business Insider. Recuperado de https://www.businessinsider.es/marcas-moda-millennials-triunfan-instagram-abren-tiendas-fisicas-394049
Soto, P. (2012). Escaparatismo. Barcelona: Edicions Llibreria Universitària de Barcelona.
Toth, E. L. (2000). A model for relationship management. En: J. A Ledingham & S.D. Bruning (Eds.). Public relations as relationship management. New Jersey: Laurence Erlbaum Associates, 205-219.
Wallace, C. (22 de enero de 2020). Is Your Sales Team Aligned with Your Brand? Harvard Business Review. Recuperado de https://hbr.org/2020/01/is-your-sales-team-aligned-with-your-brand
Xifra, J. (2007). Técnicas de las Relaciones Públicas. Barcelona: Editorial UOC.
Zerfass, A., Vercic, D., Verhoeven, P., Moreno, A. & Tecnh, R. (2019). European Communication monitor 2019. Exploring trust in the profession, transparency, artificial intelligence and new content strategies. Results of a survey in 46 countries. Brussels: EUPRERA/EACD, Quadriga Media Berlin.