Contenido principal del artículo

Pablo Escandón
Universidad Andina Simón Bolívar
Ecuador
https://orcid.org/0000-0001-7806-6657
Franklin Aguilera
Centro Internacional de Estudios Superiores para América Latina (CIESPAL)
Ecuador
https://orcid.org/0000-0002-2472-800X
María Isabel Calle
Consejo de Comunicación del Ecuador
Ecuador
https://orcid.org/0000-0002-8202-1977
Vol. 24 Núm. 1 (2020), Monográfico. El marketing en el escenario mediático contemporáneo, Páginas 70-82
DOI: https://doi.org/10.17979/redma.2020.24.1.6342
Recibido: abr 13, 2020 Aceptado: may 12, 2020 Publicado: jun 30, 2020
Derechos de autoría Cómo citar

Resumen

El presente trabajo realiza un análisis de dos producciones periodísticas colombianas en sus respectivos canales de YouTube: La Mesa de Centro y La Pulla, vinculadas a lasillavacía.com y elespectador.com, respectivamente, con la finalidad de encontrar rasgos comunes, a partir de la concepción de las plataformas mediáticas, los nuevos medios y su hibridez, así como la propuesta del periodismo bastardo y la convergencia periodística cibercultural, a partir de un análisis formal de los videos subidos entre diciembre de 2019 y febrero de 2020 para encontrar similitudes y definir cómo la convergencia mediática en YouTube ha creado un estilo o género periodístico que vincula la narración e interpretación informativas con la espectacularidad y desempeño del youtuber como particularidad del periodismo mutante y bastardo.

Descargas

Los datos de descarga no están aún disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

Aran-Ramspott, S., Fedele, M.,Tarragó, A. (2018). Funciones sociales de los Youtubers y su influencia en la preadolescencia. Comunicar, 57, 71-80.

Berzosa, M. (2017). Youtubers y otras especies. El fenómeno que ha cambiado la manera de entender los contenidos audiovisuales. Madrid: Ariel-Fundación Telefónica.

Campos-Rodríguez, J. (2007). Broadcast yourself! Identidad, comunidad y masas inteligentes para la nueva sociedad del conocimiento. Revista ICONO14 Revista Científica De Comunicación Y Tecnologías Emergentes, 5(1), 160-192.

Carlón, M. (2016). Después del fin. Una perspectiva no antropocéntrica sobre la post-tv, el post-cine y youtube. Buenos Aires: Crujía.

De Aguilera-Moyano, M.; Castro-Higueras, A. y Pérez-Rufí, J. (2018). Between broadcast yourself and broadcast whatever: YouTube’s homepage as a synthesis of its business strategy. El profesional de la información, 28(2) e280206.

Escandón, P. (2009). Desarrollo de cibergéneros periodísticos: una propuesta desde la cibercultura. Recuperado de https://www.academia.edu/907454/Desarrollo_de_ciberg%C3%A9neros_period%C3%ADsticos_una_propuesta_desde_la_cibercultura

Fernández, J. (2016). Plataformas mediáticas y niveles de análisis. Inmediaciones de la Comunicación, 11 (2016). DOI: https://doi.org/10.18861/ic.2016.11.11.2618

La Mesa de Centro. (2020). El caso Uber en Colombia. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=hyFFulyIVNE&list=PLgVF5dNG4aPBVy7uOch8MaAMGzwjsrNrE&index=3&t=0s

La Pulla (2020). Aida Merlano se entregará (y otras predicciones para 2020). Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=PBj8kNwci60

Manovich, L. (2012). El software toma el mando. Recuperado de https://www.academia.edu/7425153/2014_-_El_software_toma_el_mando_traducci%C3%B3n_a_Lev_Manovich_

Oller Alonso, M., (2017). Cultura(s) Periodística(s) Iberoamericana(s). La diversidad de un periodismo propio. En Cuadernos Artesanos de Comunicación, 125. La Laguna (Tenerife): Latina.

Perrin, A. y Anderson, M. (2019). Share of U.S. adults using social media, including Facebook, is mostly unchanged since 2018. Recuperado de https://www.pewresearch.org/fact-tank/2019/04/10/share-of-u-s-adults-using-social-media-including-facebook-is-mostly-unchanged-since-2018/

Rincón, O. (2017). Periodismo mutante y bastardo. Revista CS, 22 (2017), 15-31. DOI: https://doi.org/10.18046/recs.i22.2394

Van Dijck, J. (2016). La cultura de la conectividad: Una historia crítica de las redes sociales. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.

Van Kessel, P. (2019). 10 facts about Americans and YouTube. Recuperado de https://www.pewresearch.org/fact-tank/2019/12/04/10-facts-about-americans-and-youtube

Vilches, L. (coord.) (2011). La investigación en comunicación. Métodos y técnicas en la era digital. Barcelona: Gedisa.