Contenido principal del artículo

María Vera Fernández
Universidad Ana G. Méndez
Puerto Rico
https://orcid.org/0000-0002-9581-5987
Francisco Javier Paniagua-Rojano
Universidad de Málaga
España
http://orcid.org/0000-0001-7376-4536
Vol. 24 Núm. 1 (2020), Monográfico. El marketing en el escenario mediático contemporáneo, Páginas 38-52
DOI: https://doi.org/10.17979/redma.2020.24.1.6037
Recibido: mar 8, 2020 Aceptado: may 7, 2020 Publicado: jun 30, 2020
Derechos de autoría Cómo citar

Resumen

Este trabajo analiza cómo han innovado en sus estrategias de contenidos los principales medios de comunicación impresos en Puerto Rico, en sus plataformas digitales. Se pretende examinar la variedad de los productos digitales que ofrecen los medios (aplicaciones y páginas web) y estudiar su presencia en las redes sociales (Facebook y Twitter), utilizando para ello el análisis de contenido como instrumento de recogida de información. Entre las conclusiones destaca que los principales medios presentan poca variedad de contenido en sus versiones impresas y digitales, y en general, comparten la misma cobertura. Los formatos audiovisuales utilizados son simples y, en la mayoría de los casos, se limitan a publicar fotografías y vídeos de las conferencias de prensa cubiertas por sus reporteros.

Descargas

Los datos de descarga no están aún disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

Acevedo, M. (2010). En la era de la convergencia periodística: Manual para periodistas, conocimientos y principios básicos. (2.ª ed.) San Juan: Plaza Mayor.

García-Avilés, J. A., Carvajal Prieto, M., & Comín, M. (2016). Cómo innovar en periodismo. Entrevistas a 27 profesionales. Recuperado de: https://www.academia.edu/30893819/C%C3%B3mo_innovar_en_Periodismo._Entrevistas_a_27_profesionales

Jenkins, H. (2008). Convergence culture: la cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona: Ediciones Paidós.

Manfredi, J. (2015). Innovación y periodismo: emprender en la Universidad. Tenerife: Sociedad Latina de Comunicación Social.

López, C. (2017). Medio mexicano conquista audiencia al explicar temas complejos en comunicación gráfica inteligente y divertida. En Mioli, T. y Nafría, I. (2017). Periodismo innovador en América Latina. Centro Knight para el Periodismo en Las Américas. Recuperado de https://knightcenter.utexas.edu/books/PeriodismoinnovadorenAmericaLatina.pdf

Orozco, R. (2014). Retos y oportunidades del periodismo digital. México: UDG Virtual.

Sánchez-Tabernero, A. (2000). Dirección estratégica de empresas de comunicación. Madrid: Cátedra.

Scolari, C. (2008). Hipermediaciones: elementos para una teoría de la comunicación social. Barcelona: Gedisa.

Villalpando, J. (2017). Guía práctica de producción y distribución de video en internet para periodistas. En Mioli, T y Nafría, Y. (Eds.), Periodismo Innovador en América Latina. Recuperado de: https://knightcenter.utexas.edu/books/PeriodismoinnovadorenAmericaLatina.pdf

Virella, A. (2015). Digital es otra cosa. Revista del Overseas Press Club of Puerto Rico. (p. 62). San Juan, Puerto Rico.