La vida nocturna en el barrio Las Peñas: entre lo tradicional y lo global
Contenido principal del artículo
Resumen
El objetivo de esta investigación es investigar los hábitos de consumo cultural de los visitantes del emblemático barrio de Las Peñas en Guayaquil, a través de los datos recabados en una selección de locales de entretenimiento. Entre abril y agosto de 2018, se realizaron 140 entrevistas para obtener información sobre los hábitos y las percepciones de los visitantes sobre la escena cultural en Las Peñas. Los resultados muestran que los visitantes más jóvenes prefieren lugares como La Paleta o Diva Nicotina, debido al tipo de clientela que atraen con sus menús gourmet y música alternativa. Los informantes de mayor edad tenían más probabilidades de elegir Artur’s Café, percibido como un lugar para congregarse y escuchar “música del recuerdo”. A pesar de las diferencias en los hábitos de consumo, los entrevistados coincidieron en que la principal motivación para visitar Las Peñas es la variedad de actividades culturales disponibles, así como el sentido de la historia en el vecindario.
Palabras clave:
Descargas
Detalles del artículo
Citas
Agnew, J. (2015). Place and politics: the geographical mediation of state and society. Boston: Allen & Unwin.
Creswell, T. (2009). Place. Amsterdam, Holanda: Elsevier. Recuperado de: https://booksite.elsevier.com/brochures/hugy/SampleContent/Place.pdf
Douglas, M., & Isherwood, B. (1990). El mundo de los bienes. Hacia una antropología del consumo. Ciudad de México, México: Editorial Grijalbo.
García Canclini, N. (1993). El consumo cultural y su estudio en México: una propuesta teórica. En: García Canclini, Néstor (coord.), El consumo cultural en México. (15-42). México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
Florida, R. (2001). The Rise of the Creative Class [El surgimiento de la clase creativa]. Washington Monthly. Recuperado de https://washingtonmonthly.com/2001/05/01/the-rise-of-the-creative-class
Hoyos, M. & Avilés, E. (2010). Las Peñas: La Historia. Ecuador: Poligráfica. C.A.
Lipovetsky, G. & Serroy, J. (2015). La estetización del mundo. Barcelona, España: Anagrama.
Martín Barbero, J. (2010). De los Medios a las Mediaciones. Barcelona, España: Editorial Anthropos.
Pratt, Andy C. (2008). Creative cities: the cultural industries and the creative class. Geografiska Annaler, Series B: Human Geography, 90. Recuperado de: http://eprints.lse.ac.uk/20704