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Héctor Canossa Montes de Oca
Universidad Técnica Nacional
Costa Rica
https://orcid.org/0000-0003-0952-3193
Vol. 23 Núm. 2 (2019), Artículos (sección abierta), Páginas 43-60
DOI: https://doi.org/10.17979/redma.2019.23.2.5708
Recibido: ago. 18, 2019 Aceptado: oct. 31, 2019 Publicado: dic. 23, 2019
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Resumen

El marketing efectivo requiere de procesos de información continuos. Las acciones estratégicas y las investigaciones aisladas no son suficientes, lo que necesitan las empresas son sistemas integrales de información cuyos procesos abarquen desde la recopilación de datos hasta la planificación y control empresarial. Este estudio utiliza una metodología de revisión literaria para describir cómo los métodos de marketing y la planificación estratégica se han visto afectados por los sistemas de información de marketing (SIM), los avances tecnológicos y los cambios en los medios de comunicación. Los resultados explican la evolución y las aplicaciones de SIM en relación con las estrategias y desarrollos de marketing en la era digital. El estudio concluye que las empresas deben adaptarse a las tendencias y demandas dentro de su sector, y a las necesidades y expectativas de sus clientes. El potencial de los medios digitales debe de explotarse de manera más efectiva y debe desarrollarse un sistema flexible de información continua para facilitar la toma de decisiones que permitan el desarrollo empresarial.  

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