Contenido principal del artículo

Pedro Aguilar Pérez
Universidad de Guadalajara
México
https://orcid.org/0000-0001-8071-6671
Lucila Patricia Cruz Covarrubias
Universidad de Guadalajara
México
https://orcid.org/0000-0001-9168-285X
Pedro Daniel Aguilar Cruz
Universidad de Guadalajara
México
https://orcid.org/0000-0002-1396-2482
Rosalinda Garza Estrada
Universidad de Guadalajara
México
https://orcid.org/0000-0003-1816-9042
Vol. 23 Núm. 1 (2019), Artículos (sección abierta), Páginas 107-125
DOI: https://doi.org/10.17979/redma.2019.23.1.5458
Recibido: jul. 1, 2019 Publicado: jul. 2, 2019
Cómo citar

Resumen

El poder de una marca sobre los públicos, ha sido últimamente tema de estudio, dada la incidencia que esta ejerce sobre el comportamiento de compra y consumo de productos y servicios. De allí nace la aplicación del branding emocional herramienta adecuada para posicionar a la compañía a través de las emociones y lograr la fidelización de sus clientes. El propósito del presente trabajo es exponer si esta herramienta de gestión de marca influye en la fidelización de los clientes de Starbucks en la ciudad de Guadalajara. Se optó por el método cuantitativo, empleando la técnica de la encuesta y utilizando como instrumento un cuestionario en una muestra representativa conformada por 329 clientes. Los resultados nos permitieron explicar la influencia del branding emocional positivamente en la fidelización de los clientes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Citas

Acosta Cifuentes, C., Rojas Barrero, L. M., & Rubio Mendoza, D. F. (2006). Construcción de Marcas, una forma de competir. Innovar, 16 (27), 127-131.

Aguilar Gálvez, W., Bermeo Pacheco, J. & Guerrero Jirón, J. (2015). Conceptos Introductorios Sobre Branding. Ecuador: Universidad Técnica de Machala.

Alcaide, J. (2010). Fidelización de Clientes. Madrid: Esic Editorial.

Angulo Romero, D., N. (2016). El brandibg emocional y su influencia en la fidelización de los clientes de la compañía Starbucks-Real Plaza de la ciudad de Trujillo. (Trabajo fin de grado, Universidad Privada Antenor Orrego). Recuperado de http://repositorio.upao.edu.pe/handle/upaorep/1962

Arias, F. (2012). El proyecto de investigación: Introducción a la metodología científica. Caracas: Editorial Episteme.

Avalos, C. (2010). La marca. Identidad y estrategia. Buenos Aires: Ediciones La Crujía.

Bastos, A. I. (2007). Fidelización de clientes. España: Ideas Propias.

Bautista, F. (2009). El branding mitológico. La esencia de las marcas en las emociones humanas. En Actas de Diseño (pp. 49-56). Acta presentada en IV Encuentro Latinoamericano de Diseño “Diseño en Palermo” Comunicaciones Académicas, Palermo: Universidad.

Barahona, P. (2009). La fidelización del cliente y sus elementos. Recuperado de http://adrformacion.com/articulos/marketing/la_fidelizacion_%20del_cliente_y_sus_elementos_/articulo1272.html

Bordonaba Juste, M. V., & Garrido Rubio, A. (2001). Marketing de relaciones ¿Un nuevo paradigma? Proyecto social: Revista de relaciones laborales, 25-44.

Cáceres Gutiérrez, A. (2012). Branding Emocional. Tecciencia, 103-115.

Chaves, N. & Bellucia, R. (2008). La marca corporativa, gestión y diseño de símbolos y logotipos. Buenos Aires: Paidós.

Cruz, L., Hernández, M., Lazcano, M., Martínez, D. & Ortiz, A. (2013). La lealtad del consumidor por la efectividad del branding emocional de Starbucks en Polanco, Delegación Miguel Hidalgo. (tesis de licenciatura, Instituto Politécnico Nacional). Recuperado de https://tesis.ipn.mx/handle/123456789/12882?show=full

Garrido Rubio, A., & Bordonaba Juste, M. V. (2001). Marketing de relaciones, ¿Un nuevo paradigma? Proyecto social. Revista de relaciones laborales, (9), 25-44.

Gobé, M. (2005). Branding Emocional, el nuevo paradigma para conectar las marcas emocionalmente con las personas. México: Divine Egg Publicaciones.

Instituto de Información Estadística y Geográfica, IIEG. (2017). Alcanza área metropolitana de Guadalajara los 5 millones de habitantes. STRATEGOS Revista Digital del Instituto de Información Estadística y Geográfica. Recuperado de https://iieg.gob.mx/strategos

Kotler, P. y Lane K. (2012). Dirección de Marketing. México: Pearson Educación.

Lind, D., Marchal W. & Wathen S. (2015). Estadística aplicada a los negocios y la economía. México: McGraw-Hill.

Mesén Figueroa, V. (2011). Fidelización de clientes: concepto y perspectiva contable. Tec Empresarial, 5 (2), 29-35.

Peiró, D. F. (2009). Clienting, fidelización de clientes. Buenos Aires: Grupo Daión.

Prado-Lorenzo, J.M. y García-Sánchez, I.M. (2010). The role of the board of directors in disseminating relevant information on greenhouse gases. Journal of Business Ethics, 97(3), 391-424.

Salas, L., E. & Mancero, J. (2016). Estrategias de branding emocional en procesos de fidelización de consumidores de marcas ecuatorianas. Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana. http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ec/2016/branding.html

Sterman, A. (2013). Como crear marcas que funcionen. Buenos Aires: Editorial Nobuko.

Zeithaml, V. A., Bitner, M. J., & Gremier, D. D. (2009). Services Marketing. Boston: McGraw-Hill