Contenido principal del artículo

Joaquim Manuel Fernandes Brigas
Instituto Politécnico da Guarda, Portugal
Portugal
Pedro Miguel De Sousa Marques Simões
Instituto Politécnico da Guarda, Portugal
Portugal
Handerson Webber Aguiar Engrácio
Instituto Politécnico da Guarda, Portugal
Portugal
Vol. 01 Núm. 021 (2018), Artículos (sección abierta), Páginas 145-168
DOI: https://doi.org/10.17979/redma.2018.01.021.4844
Recibido: dic. 3, 2018 Aceptado: dic. 3, 2018
Cómo citar

Resumen

El terrorismo ha estado siempre presente en las sociedades contemporáneas, formando parte, desgraciadamente, de nuestro día a día. Así pues, es importante definir de forma precisa este fenómeno; sus diferencias e interacciones sociales; definir las formas de difusión de los mensajes, su interacción a través de los media, así como intentar minimizar sus efectos. la sociedad de la hipercomunicación en que vivimos actualmente facilita la visibilidad pública y las acciones que los terroristas intentan dinamizar, tiene como base la comunicación como llave principal en la difusión pública de sus actos. La alteración de los paradigmas de la comunicación, resultantes sobre todo de un aumento creciente de las capacidades tecnológicas, accesibles a todos, hace posible la difusión de ítems por todo el mundo, moldeando la opinión pública y concediendo una posición de relevancia a los terroristas en la gestión de la información y la comunicación. El hecho de que los media actuales trabajen en una perspectiva "ciber" y mediante dispositivos multiplataforma, permite concretar de forma más amplia y rápida los objetivos de los terroristas, consiguiendo alcanzar una frnaja d epúblico mucho más atenta a sus intereses, capaces de interactuar de forma mucho más positiva. El análisis de las reacciones a través de las redes sociales por parte de las comunidades afectadas por el terrorismo puede ser particulamente interesante, así como el de sus oponentes, como es el caso de las sociedades cristianas y musulmanas objeto de atentados terroristas de los radicales isláminos en Europa, de lo que es ejemplo el atentado de Londres en marzo de 2017. Un aspecto que trataremos en un estudio de caso de un fórum portugués.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Citas

Amado, J. (2017). Manuel de Investigação qualitativa em educação. Coimbra: Imprensa da Universidade de Coimbra.

Coutinho, C; Chaves, J. (2002). O Estudo de caso na investigação em Tecnologia Educativa em Portugal, Revista Portuguesa de Educação, 2002, 15(1), pp. 221-243, Braga: Universidade do Minho. Consultado em 1 de março de 2018 http://repositorium.sdum.uminho.pt/bitstream/1822/492/1/ClaraCoutinho.pdf

Coutinho, C. (2014). Metodologia da Investigação nas Ciências Sociais e Humanas. Coimbra: Almedina.

Damon, C; Holloway, I. (2002). Qualitative Research Methods in Public Relations and Marketing Communications London: Routledge.

Desmet, P. (2012). Faces of Product Pleasure: 25 Positive Emotions in Human-Product Interactions, International Journal of Design. Volume: 6. Chinese Institute of Design.

Guerra, I. (2006). Pesquisa qualitativa e análise de conteúdo. Estoril: Principia.

Hansen, E. (2006).Successful Qualitative Health Research: A Practical Introduction, Crows Nest, N.S.W.: Allen & Unwin.

James, J. (2008). Blood That Cries out from the Earth: The Psychology of Religious Terrorism , New York: Oxford University Press.

Lazreg, H. (2016). ISIS: The State of Terror, Journal title: Arab Studies Quarterly. Volume: 38, 623.

Lutz, J.; Lutz, B. (2004). Global Terrorism, London: Routledge.

Madhurima, L. (2009). Physiological Understanding of Human Emotions for Effective Management, Global Business and Management Research: An International Journal. Volume: 1, 117.

Nouzile, V. (2017). Erreurs fatales: Comment nos présidents ont failli face au terrorisme, Paris: Fayard.

Rajasekhar, T; Vijayasree, K. (2012). Effect of Emotions and Sociability on Human Decisions Indian Journal of Positive Psychology. Volume: 3, Indian Association of Health, Research and Welfare, 418.

Romania, V; Tozzo, S. (2017). Terrorism as Ritual Process and Cultural Trauma:A Performative Analysis of ISIS’s Attacks in Europe, Journal title: Italian Sociological Review. Volume: 7, May (2017).

Souza, D.; Costa, A.; Souza, F. (SD). Investigação Qualitativa Inovação, Dilemas e Desafios (volume 3), Aveiro: Ludomedia.

Viallefont, J. (2016). Terrorisme, islamisme et sacrifice: La mort en transfiguration, Paris: L’Harmattan.

Victoroff, J.; Kruglanski A. (2009). Psycology of Terrorism Classic and Contemporary Insights (Key Readings in Social Psychology), New York: Psychology Press, Taylor and Franscis Group.

Wieviorka, M. (2004). The Making of Terrorism, Chicago: The University of Chicago Press. http://www.pewresearch.org/fact-tank/2016/09/16/european-opinions-of-therefugee-crisis-in-5-charts/ Consultado em 6 de março de 2018.

http://forum.autohoje.com/forum.php Consultado entre 20 de fevereiro e 8 de março de 2018.

http://forum.autohoje.com/off-topic/150275-ataque-em-londres.html Consultado entre 20 de fevereiro e 8 de março de 2018.

https://www.youtube.com/watch?v=Ta75NNb6MQ8 Consultado entre 25 de fevereiro e 1 de março de 2018.

https://www.youtube.com/watch?v=jdgzCbrPqzQ Consultado entre 25 de fevereiro e 1 de março de 2018.

https://www.youtube.com/watch?v=XtKxtYWV5RM Consultado entre 25 de fevereiro e 1 de março de 2018.

https://www.huffingtonpost.com/max-galka/new-research-shows-isisr_b_9782022.html Consultado entre 20 de fevereiro e 8 de março de 2018.

http://www.independent.co.uk/news/world/europe/isis-jihadi-brides-islamicstate- women-girls-europe-british-radicalisation-recruitment-reporta7878681. Consultado entre 20 de fevereiro e 1 de março de 2018.

https://www.vox.com/world/2017/6/30/15886506/terrorism-isis-telegram-socialmedia-russia-pavel-durov-twitter Consultado entre 20 de fevereiro e 1 de março de 2018.