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Gabriela Baquerizo Neira
Universidad Casa Grande, Ecuador
Ecuador
Karen Correa Vélez
Universidad Casa Grande, Ecuador
Ecuador
Jenny Yaguache
Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador
Ecuador
Vol. 01 Núm. 021 (2018), Artículos (sección abierta), Páginas 53-77
DOI: https://doi.org/10.17979/redma.2018.01.021.4839
Recibido: dic. 3, 2018 Aceptado: dic. 3, 2018
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Resumen

La investigación revela que en Ecuador los gestores de comunicación de las cincuenta empresas analizadas cuentan con un mínimo de 5 años de experiencia en la gestión de comunicación y un 18% del total de casos estudiados tienen entre 6 y 14 años de experiencia. La edad de los gestores de comunicación fluctúa entre los 25 – 39 años en un mayor porcentaje.
En esta investigación se procura una aproximación al perfil actual del Dircom en el Ecuador para identificar sus habilidades y reconocer cómo se adapta a las condiciones propias de cada sector. Para ello, se seleccionaron 50 corporaciones de diversos sectores productivos y de servicios del país, que tienen al menos 10 años en el mercado, tiempo que coincide con periodo presidencial ininterrumpido más extenso que ha existido en el Ecuador y que en los últimos años ha transitado por un proceso de desaceleración económica.
En esta la investigación se evidenció que, a pesar de una incipiente oferta de programas de formación en dirección de comunicación los profesionales que actualmente ocupan los cargos directivos en los departamentos de Comunicación Institucional de las empresas del país acceden a programas de formación de cuarto y tercer nivel, a fin de adquirir los conocimientos y habilidades para solventar las demandas comunicacionales del mercado. Esta perspectiva les permite ubicarse en niveles estratégicos de la organización, y cada día menos operativos, según los datos obtenidos; sin embargo, también hay responsables de comunicación con una titulación diferente a la comunicación estratégica.
Los resultados del estudio también revelaron que los Dircom seleccionados dedican su gestión a la comunicación integral y que esta, en ocasiones, se desarrolla con el apoyo de agencias. Ejecutan además comunicación interna en la medida de las posibilidades, pues esta acción importante para la organización es coordinada con el departamento de recursos humanos.

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