Contenido principal del artículo

Alexandra Constanza Araya Collao
Universidad Católica del Norte, Chile
Chile
Eduardo Esteban Castillo Bravo
Universidad Católica del Norte, Chile
Chile
Constanza Valeska Galleguillos Miranda
Universidad Católica del Norte, Chile
Chile
Manuela López
Universidad de Murcia
España
Vol. 01 Núm. 020 (2018), Artículos (sección abierta), Páginas 201-229
DOI: https://doi.org/10.17979/redma.2018.01.020.4834
Recibido: dic. 3, 2018 Aceptado: dic. 3, 2018
Cómo citar

Resumen

Este trabajo presenta una investigación realizada acerca de Pinterest. La saturación de los medios tradicionales unido al estancamiento de redes sociales como Facebook y Twitter han provocado que los consumidores centren su atención en otras redes sociales como es el caso de Pinterest. Sin embargo, dado su novedad, las empresas aún no tienen claridad acerca de cómo evitar fracasos y sacar el máximo provecho de esta nueva vía de comunicación. Por lo tanto, este trabajo tiene como objetivo analizar el comportamiento del consumidor chileno en Pinterest. Para ello se realizó un estudio de Pinterest en Chile para conocer las características y las funciones que eran más utilizadas por los usuarios de esta red social, además de cómo interactuaban con las organizaciones. Este estudio es el primero que se realiza formalmente en Chile, por lo que contribuye tanto a la literatura como a la práctica del Marketing online en dicho país.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Citas

Barnes, N. (2014). Social Commerce Emerges As Big Brands Position Themselves to Turn “Follows”, “Likes” and “Pins” into Sales. American Journal of Management, 14 (4), pp. 11-18.

Catalyst & Forrest Consulting (2016). Customers rely on search & social to find and choose products. EEUU: Catalyst y Forrest Consulting. Disponible en <http://www.catalystdigital.com/ > Último acceso: 13 de mayo de 2017.

Chow, W. S. & Shi, S. (2015). Investigating customers´ satisfaction with brand page in social networking sites. Journal of Computer Information Systems, 55(2), pp. 48-58.

ComScore (2014). El estado de social media en México. México: ComScore. Disponible en <http://www.comscore.com/> Último acceso: 1 de abril de 2017.

De Bruyn, A. & Lilien, G. L. (2008). A multistage model of Word-of-mouth influence of viral marketing. International Journal of Research in Marketing, 25 (3), pp. 151-163.

EGM (2013). Estudio general de medios. Chile: Ipsos. 2013. Disponible en <http://www.ipsos.com/ > Último acceso: 11 de abril de 2017.

Fondevila, J., Herrando, C., Beriain A. & del Olmo, J. (2013). Social media and e-commerce electronic: Pinterest as a new communication tool. Doxa Comunicación: revista interdisciplinar de estudios de comunicación y ciencias sociales, 16 (1), pp. 151-172.

Global Web Index.(2016). Milleannials actively using 4+ social networks. 2016. Disponible en <http://www.globalwebindex.net/ > Último acceso: 20 de mayo de 2017.

González, M. M. A. (2013). Pinterest: la red social visual y creativa. Barcelona, España: Editorial UOC.

Harris, L. & Rae, A. (2009). Social networks: The future of marketing for small business. The Journal of Business Strategy, 30(5), pp. 24-31.

Hogan, B. (2008). Analyzing social networks via the internet. En N. Fielding, R. Lee & G. Blank (Eds.), Sage Handbook of Online Research Methods (pp. 141-160). Los Angeles, London, New Delhi, Singapore: Thousand Oaks: Sage Publications.

Kaplan, A. & M. Haenlein, M. (2010). User of the world, unite! The challenges and opportunities of social. Business Horizons, 53 (1), pp. 59–68.

Logan, K., Bright, L. & Gangadharbatla, H. (2012). Facebook versus television: Advertising value perceptions among females. Journal of Research in Interactive Marketing, 6(3), pp. 164-179.

Montes, E. (2010). La revolución de Internet. Revista de la Facultad de Ciencias Contables, 17 (34), 209-214.

Moya, E. (2014). Inteligencia en redes sociales: despertando el potencial del community manager. Barcelona, España: Editorial UOC.

Nunnally, J. (1978).Psychometric Theory, McGraw-Hill, New York, NY, 1978.

Pew Research (2013). Social Media Update 2013. Disponible en <http://www.pewinternet.org>. Último acceso 3 mayo 2017.

Phillips, B. Miller, J. & McQuarrie, E. (2014). Dreaming out loud on Pinterest”. International Journal of Advertising, 33(4), pp. 633–655.

Sicilia, M., Palazón, M. & López, M. (2016). Brand pages as a communication tool: A state of the art and a research agenda”. En P. Pelsmacker (Ed.). Advertising in New Formats and Media: Current Research and Implications for Marketers (pp. 169-190). United Kingdom, North America, Japan, India, Malaysia, China: Emerald Group Publishing Limited.

We Are Social. (2016). Estudio sobre el estado de internet y las redes sociales en 2016. Disponible en <http://franbarquilla.com/> Último acceso: 23 de mayo de 2017.

Yu, J. (2014). We look for social, not promotion: Brand post strategy, consumer emotions, and engagement-a case study of the Facebook brand pages. Journal on Media & Communications, 1(2), pp. 28-37.

Zhang, Y. & Buda, R. (1999). Moderating effects of need for cognition on responses to positively versus negatively framed advertising messages. Journal of Advertising, 28(2), pp. 1-15.