Contenido principal del artículo

Sebastián Mónaco
Escuela Argentina de Investigación, Instituto Universitario, Argentina
Argentina
Vol. 01 Núm. 020 (2018), Artículos (sección abierta), Páginas 135-173
DOI: https://doi.org/10.17979/redma.2018.01.020.4832
Recibido: dic. 3, 2018 Aceptado: dic. 3, 2018
Cómo citar

Resumen

El presente artículo se basa en la investigación Marketing Digital para Pymes Argentina (2014 – 2016) en la cual se realizó un estudio sobre la utilización del marketing digital: posicionamiento y contactos (redes sociales), venta de productos o prestación de servicios (e-commerce), integración de todo el proceso (ebusiness) en las consultoras PyMES de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), a fin de identificar áreas de oportunidad del sector en la implementación de las nuevas tecnologías. La metodología de investigación implementada para poder llevar a cabo dicha investigación fue cualitativa, dado que se deseaba comprender la situación actualen lo que se refiere a la implementación de las herramientas digitales, para lo cual se analizaron indicadores como el grado de implementación del marketing digital y medios, entre otros. Luego de determinar aleatoriamente las pymes a analizar se realizó un relevamiento de sus páginas web a fin de detectar parámetros de comunicación institucional. Asimismo se estudió su presencia en las redes sociales: grado, forma y tipo de comunicación (particularmente Linkedin, Facebook y Twiter). Y por otra parte se evaluó si dichas empresas presentaban su perfil en Google, lo que incluye su Geolocalización e información de la misma. En base a la información recabada se realizaron entrevistas en profundidad a miembros con cargos directivos o gerenciales de dichas empresas de consultoría PyMES vinculadas a servicios generales que operan en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Motivo por el cual el análisis de los datos se basó en casos o personas y sus manifestaciones. Los resultados obtenidos reflejan que el 75% de las empresas estudiadas utilizan el marketing digital y consideran su implementación vital para obtener mayor visibilidad e incrementar su participación en el mercado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Citas

@ANETCOM (Asociación sin ánimo de lucro para el fomento del comercio electrónico empresarial y de las Nuevas Tecnologías en la comunidad Valenciana). (2007-2013). Estrategias de Marketing digital para PyMES.

Alet, J. (2011). Marketing directo e interactivo: Campañas efectivas con sus clientes. 2da edición. Madrid: ESIC Editorial.

Cámara Argentina de Comercio Electrónico.(CACE). Informe de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico Argentina CACE. (2016/ 2017). Recuperado en: http://www.cace.org.ar/.

Castillo Holgado, M.; Fernández Iglesias, R. M. (2014). Diario de una PyME en Internet. Madrid: Fundación Cotec para la Innovación Tecnológica.

INDEC.(2017). Informes Técnicos vol. 1 nº 40 - Servicios vol. 1 nº 1 - Accesos a Internet - Cuarto trimestre de 2016. Recuperado en: http://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/internet_03_17.pdf.

Kotler, P.; Armstrong, G. (2007). Marketing para Latinoamérica. Pearson Educación.

Laudon, K. C; Guercio Traver, C. (2014). E-commerce 2013. Negocios, tecnología, sociedad. 9na edición. México: Pearson Educación.

Longenecker, J.; Petty, J. W.; Palich, L. y Hoy, F. (2012). Administración de pequeñas empresas. Lanzamiento y crecimiento de iniciativas de emprendimiento. Cenage Learning Editores.

Vázquez Casielles, R; Trespalacios Gutiérrez, Juan A. (2009). Estrategias de Distribución Comercial: Diseño del canal de distribución y relación entre fabricantes y detallistas. Madrid: Parainfo S.A.