Contenido principal del artículo

Santiago Salinas
Universidad Técnica Particular de Loja
Ecuador
Judith García
Universidad Técnica Particular de Loja
Ecuador
Vol. 02 Núm. 019 (2017), Artículos (sección abierta), Páginas 61-81
DOI: https://doi.org/10.17979/redma.2017.02.019.4854
Recibido: dic. 3, 2018 Aceptado: dic. 3, 2018
Cómo citar

Resumen

Dentro de las tendencias post-modernas, el turismo cinematográfico concita el interés de los actores turísticos (Kim, S. 2012; Beeton, S. 2005; Connell J. 2012; Croy G. 2010; Roesch, 2009; Seaton, P. y Yamamura, T. 2015). Desde la perspectiva de género y tipo de film, las películas animadas no han sido consideradas a pesar de evidentes similitudes con las no animadas. Además, existen asociaciones entre audiencias, películas, percepciones y la gestión turística, debido al efecto de las mismas en términos de emociones, valores de producción, género cinematográfico y destinos. También, por el gran potencial en relación a la penetración de mercado, acceso, consumo de producciones cinematográficas y desarrollo de productos turísticos innovadores.
El presente estudio explora el impacto del film animado Rio en las percepciones y expectativas turísticas, donde potenciales turistas sin previa experiencia en turismo en Rio de Janeiro, fueron entrevistados antes y después de ver el film. Las particularidades generales de las películas animadas fueron estimadas como influyentes en los impactos generales en percepciones, pero no fueron evaluadas. Finalmente el estudio propone y pone a prueba una metodología alternativa cualitativa y cuantitativa que puede ser replicada con otras películas animadas que retraten otros destinos y además sugiere enfoques cuantitativos más elaborados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Citas

Baloglu, S. y McCleary, K. (1999). A model of destination image formation. Annals of Tourism Research, 26(4), 868–897.

Beeton, S. (2005). Film Induced Tourism. United Kingdom: Channel View Publications.

Butler, R. (2011). It's only make believe: The implications of fictional and authentic locations in films. Worldwide Hospitality and Tourism Themes, 3(2), 91–101.

Charon, J. M. (2010). Symbolic interactionism. An introduction, an interpretation, an integration. (10th ed.), Boston: Prentice Hall.

Camprubí, R., Coromina, L. (2016). La influencia de las fuentes de información en la formación de la imagen turística. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural Pasos. 14(4), 781-796.

Connell, J. (2008). ‘What’s the Story in Balamory?’ The impacts of a children’s TV programme on small tourism enterprises on the Isle of Mull, Scotland. Journal of Sustainable Tourism. 13(3), 228-255.

Connell, J. (2012). Film tourism — evolution, progress and prospects. Tourism Management, 33, 1007–1029.

Convery, I., Corsane, G., Davis, P. (2012). Making Sense of Place. Multidisciplinary Perspectives. Woodbridge, Suffolk, UK, Rochester, NY: Boydell Press (Heritage matters, v. 7).

Croy, W. G. (2010). Planning for film tourism: Active destination image management. Tourism and Hospitality Planning y Development, 7(1), 21–30.

Dung, Y.-A. O. y Reijnders, S. (2013). Paris offscreen: Chinese tourists in cinematic Paris. Tourist Studies, 13(3), 287–303.

Frost, W. (2010). Life changing experiences. Film and tourism in the Australian Outback. Annals of Tourism Research, 37(3), 707–726.

Gartner, W. C. (1993). Image formation process. Journal of Travel y Tourism Marketing, (2(2/3)), 191–215.

Hall, S. (1997). Representations. Cultural Representations and Signifying Practices. London, Thousand Oaks: Sage in association with the Open University.

Hudson, S. y Ritchie, B. (2006). Film tourism and destination marketing: The case of Captain Corelli's Mandolin. Journal of Vacation Marketing, 12(3), 256–268.

Iwashita, C. (2008). Roles of films and television dramas in international tourism: The case of Japanese tourists to the UK. Journal of Travel y Tourism Marketing, 24(2-3), 139–151.

Rezende-Parker, Morrison, A., Ismail, J. (2003) Dazed and confused? An exploratory study of the image of Brazil as a travel destination. Journal of Vacation Marketing, 9(3), 243-259.

Rodriguez, L., Fraiz, J., Gonzalez, E. (2014). El turismo cinematográfico como tipología emergente del turismo cultural. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural Pasos, 12 (1), 159-171.

Pikkov, U. (2010). Animasophy. Theoretical on the Animated Films: Estonian Academy of Arts.

Roesch, S. (2009). The Experience of Film Location Tourists. UK: Channel View Publications.

Schofield, P. (1996). Cinematographic images of a city. Tourism Management, 17(5), 333–340.

Seaton, P. y Yamamura, T. (2015). Japanese Popular Culture and Contents Tourism – Introduction. Japan Forum. 27(1) 1-11.

Smith, S. L. J. (2010). Practical Tourism Research. Wallingford, Oxfordshire, UK, Cambridge, MA: CABI International (CABI tourism texts).

Tasci, A. D. A. y Gartner, W. C. (2007). Destination image and its functional relationships. Journal of Travel Research, 45(4), 413–425.

Tasci, A. D. A. (2008). Social distance: The missing link in the loop of movies, destination image, and tourist behavior? Journal of Travel Research, 47(4), 494–507.