Contenido principal del artículo

Javier Calero
ESAI Business School de la Universidad Espíritu Santo (UEES)
Ecuador
Ma. Elizabeth Arteaga
ESAI Business School de la Universidad Espíritu Santo (UEES)
Ecuador
Vol. 02 Núm. 019 (2017), Artículos (sección abierta), Páginas 33-45
DOI: https://doi.org/10.17979/redma.2017.02.019.4852
Recibido: dic. 3, 2018 Aceptado: dic. 3, 2018
Cómo citar

Resumen

Este artículo tiene por objeto caracterizar el comportamiento de compra de fórmulas de nutrición infantil, por parte de las madres de familia en una cadena de farmacias de la ciudad de Guayaquil. Se realizó una investigación descriptiva, que consistió en la aplicación de un cuestionario a 384 madres de familia, el cual mide características socio-económicas, culturales, actitudinales y de decisión de compra, encontrándose que si bien la lactancia materna es preferida por la sociedad en general, problemas como incapacidad para dar de lactar o cumplir horarios de lactancia, obliga a la adquisición de fórmulas infantiles, siendo los pediatras y familias de las madres los que más influyen en su decisión de compra y selección de marca, mientras que la publicidad tiene un rol poco relevante.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Citas

Alvensleben, R., & Meier, T. (1990). The influence of origin and variety on consumer perception. ISHS Acta Horticulturae: Workshop on Measuring Consumer Perception of Internal Product Quality, 259, 151-162. DOI: https://doi.org/10.17660/ActaHortic.1990.259.13

Andreasen, A.R. (1965). Attitudes and Consumer Behavior: A Decision Model. New research in marketing: papers arising out of the Research Workshop in Marketing, University of California, Berkeley, summer 1963, 1-16.

Arce-Urriza, M., & Cebollada-Calvo, J. J. (2011). Una comparación del comportamiento del consumidor en los canales online y offline: sensibilidad al precio, lealtad de marca y efecto de las características del producto. Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa, 14(2), 102-111.

Banco Mundial. (2016). Tasa de fertilidad, total de nacimientos por cada mujer. Recuperado de: https://datos.bancomundial.org/indicator/SP.DYN.TFRT.IN

Borden, N.H. (1984). The concept of the marketing mix. Journal of advertising research, II, 7-12.

Carrasco, I. B., Salinas, E. M., & Gutiérrez, M. (2007). El comportamiento del consumidor ante la promoción de ventas y la marca de distribuidor. Universia Business Review, 4(16), 22-35.

Chezem, J. C. (2004). Infant feeding practices: a comparison of women planning exclusive and partial breastfeeding. Journal of the American Dietetic Association,104(2), 61.

Chi, C., & Qu, H. (2008). Examining the structural relationships of destination image, tourist satisfaction and destination loyalty: An integrated approach. Tourism Management, 29, 624-636.

Correia, A. & Pimpao, A. (2008). Decision-making processes of Portuguese tourist travelling to South America and Africa. International Journal of Culture, Tourism and Hospitality Research,2(4), 330-373.

Blackwell, R.D., Miniard, P.W., & Engel, J.F. (2006). Consumer behavior (10 ed). Madison: Thomson/South-Western.

Fewtrell, M. (2004). The long-term benefits of having been breast-fed. Current Paediatrics. 14(2). 97-103

Howard, J.A., & Sheth, J.N. (1969). The theory of buyer behavior. New York: John Wiley.

INEC (2010). Base de Datos de Censo de Población y Vivienda. Recuperado de: http://www.ecuadorencifras.gob.ec/base-de-datos-censo-de-poblacion-y-vivienda

Lynn, J. (1974) Consumer Decision Process Models. In J.N. Sheth (Eds), Models of Buyer behavior (pp. 34-69). New York, NY: Harper and Row.

Marreiro das Chagas, M., & Marques Junior, S. (2011). Dimensiones de la calidad como antecedentes de la satisfacción y fidelidad a los destinos turísticos de sol y playa: Un estudio de caso en Natal, Brasil, sobre la percepción del turista nacional. Estudios y perspectivas en turismo, 20 (6), 1431-1448.

Miller, D., Jackson, P., Thrift, N., Holbrook, B. & Rowlands, M. (1998). Shopping, place and identity. London: Routledge.

Molina, A., Martín, D.E., Atalaya, E., & Díaz, E. (2007). Segmentación de la demanda turística: un análisis aplicado a un destino de turismo cultural. Revista de Análisis Turístico, 4, 36-48.

Nicolau, J.L., & Más, F.J. (2006). The influence of distance and prices on the choice of tourist destinations: The moderating role of motivations. Tourism Management, 27, 982-996.

Nicosia, F.M. (1966). Consumer decision processes: Marketing and advertising implications. Englewood Cliffs, NJ: Prentice- Hall.

Peter, J.P. & Olson, J.C. (2006). Comportamiento del consumidor y estrategia de Marketing (7 ed.). México: Mc Graw Hill Interamericana.

Solomon, M.R. (2008). Comportamiento del consumidor (7 ed.). México: Pearson Educación.

Vallone, F. (2009). Pequeños grandes clientes. La publicidad de sucedáneos de la leche materna en dos revistas pediátricas de Argentina entre 1977 y 2006. Salud Colectiva, 5(1), 87-105.

Warde, A. (1997). Consumption, food and taste: Culinary antinomies and commodity culture. London: SAGE Publications.

Wlodarczyk-Spiewak, K. (2011). Globalization process vs. consumer behaviour in the market. Transformations in Business & Economics,10(2A), 367-378.

Wu,Y.P., Hertzler, A., & Miller, S.M. (2001). Vitamin A, vitamin C, calcium and iron content of federally funded preschool lunches in Virginia. Journal of the American Dietetic Association, 101(3), 348-351.

Yee, C.F., & Chin, R. (2007). Parental perception and attitudes on infant feeding practices and baby milk formula in East Malaysia. International Journal of Consumer Studies, 31(4), 363-370.

Yuan, X., Song, T.H., & Kim, S.Y. (2011). Cultural influences on consumer values, needs and consumer loyalty behavior: East Asian culture versus Eastern European culture. African Journal of Business Management,5(30), 12184-12196.

Zabkar, V., Brencic, M.M., & Dmitrovic, T. (2010). Modelling perceived quality, visitor satisfaction and behavioural intentions at the destination level. Tourism Management, 31 (4), 537-546.