Contenido principal del artículo

Ana Marqués Ibáñez
Universidad de La Laguna
España
Vol. 01 Núm. 019 (2017), Artículos (sección abierta), Páginas 47-69
DOI: https://doi.org/10.17979/redma.2017.01.019.4850
Recibido: dic. 3, 2018 Aceptado: dic. 3, 2018
Cómo citar

Resumen

Esta comunicación incide en la utilización de los art games en educación y como propuesta para el desarrollo de la creatividad. En la introducción se conceptualiza sobre la idea de art games dentro del arte y como éstos pueden ser de interés en ámbitos educativos.
Seguidamente se expondrán una serie de videojuegos que tienen relación con este campo artístico.
Sobre la idea de Aprendizaje Basado en el Juego (Game Based Learning) y de estrategias como la Gamificación (Gamification) se definen ambos conceptos, se citan ideas para establecer sus diferencias sobre esta temática en relación a los videojuegos.
Para la propuesta educativa se utilizarán las plataformas Kodu y Scratch para la creación de videojuegos y el estudio o aprendizaje de nuevos sistemas de programación por bloques y cómo se pueden vincular con otras ramas artísticascomo: la música, interactividad y nuevos diseños en otras plataformas como dispositivos móviles, ordenadores y consolas. Estudio de las diversas plataformas que proporcionan de forma más amplia y plural el desarrollo de videojuegos artísticos.
Se analizará lo que es el Diseño del videojuego (Game Design) en el que tiene que existir un grupo colaborativo de profesionales tales como diseñador y programador, así como las destrezas que éstos necesitan para el desarrollo y creación de un videojuego que puede ser aplicable para videojuegos artísticos o educativos.
Los objetivos serán los de evaluar que videojuegos son útiles para el ámbito educativo y pueden ser de interés tanto si son de tipo Videojuego Artístico (Game Art) o Videojuegos educativos (Serious Games). El objetivo de la propuesta será experimentar un medio innovador para facilitar la atención, fomentar la psicomotricidad y la creatividad.
Las conclusiones serán un extracto del estudio comparativo entre los diversos videojuegos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Citas

AA. VV. (2014). Videojuegos y Ludificacion de los aprendizajes. Revista: Aprender a educar con tecnologia. Instituto Nacional del Proferorado Técnico. Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Nº 9. Octubre, 2014. Recuperado el 20 de Julio de 2016, de: http://inspt.utn.edu.ar/revista/anterior_01.html

AA. VV. (2008). Gameworld Expansion Pack: Playware* El mundo de los videojuegos: Pack de Expansión. Gijón: LABoral Centro de Arte y Creación Industrial.

Ballarin Baigorri, L. (2006) Game Art. Nuevos entornos creativos para el arte y el juego. Revista: Temps d’Art Monográfico Reload. Interferencias entre el arte y los videojuegos. Número: 28 Pág. 20 – 23. Valencia.

Ballarin Baigorri, L. (2005). Game as Critic as Art 2.0. Revista: Joystick Publicación online. Recuperado el 25 de Julio de 2016, de: http://www.jstk.org/txt/gamecritic.html.

Bernat, A. Catalá, A. Feixa, C. Grupo F9, Jaén, J. Lacasa, P. Martínez, R. Méndez, L. Mocholí, J. A. y Moreno, I. (2008). Videojuegos y aprendizaje. Barcelona: Editorial GRAÓ.

Bogost, I. (2007). Persuasive Games: The expressive power of videogames. Cambridge, Massachusetts: The MIT Press.

Canet, M. (2012). Innovación en interfaces para videojuegos desde el Game Art. Revista: Revista de Estudios de Juventud. Videojuegos y juventud. Septiembre. Nº 98. Recuperado el 22 de Julio de 2016, de: http://www.injuve.es/sites/default/files/2012/50/publicaciones/Revista98_completa.pdf

De Toro, A. Figuras de la hibridez. Transculturación. Recuperado el 8 de Septiembre de 2016, de: http://home.uni-leipzig.de/detoro/wp-content/uploads/2006/02/2006-Hibridez_Ortiz_Retamar-Artikel.pdf

Gray D., Brown, S., Macanufo, J. (2012). Gamestorming: 83 juegos para innovadores, inconformistas y generadores del cambio. Madrid: Deusto.

Guarinos, V. (2007). Transmedialidad: el signo de nuestro tiempo. Recuperado el 1 de Septiembre de 2016, de: http://www.revistacomunicacion.org/pdf/n5/articulos/transmedialidades_el_signo_de_nuestro_tiempo.pdf

Huizinga, J. (1987). Homo Ludens. Madrid: Alianza Editorial.

Kapp, K. M. (2012). The Gamification of Learning and Instruction: Game-based Methods and Strategies for Training and Education. San Francisco: Pfeiffer.

Katter, E. (1988). Art Education Journal. Swam intelligence collaboration. An Approach to Art Games. Playing and Planning. May Volumen 41.1998. Issue: 3.

Luján, M. y Cabañes, E. (2014). Hibridaciones contemporáneas: el nuevo ambiente estético. N.º 1. Bit y aparte. Arsgames.

Newman, J. (2004). Videogames. London: Ed. Routledge.

Parkin, S. (2014). An Illustrated History of 151 Video Games. A detailed guide to the most important games. Leicester: Lorenz Books.

Pivec, M., Koubek, A., Dondi, C. (2004). Guidelines for Game-Based Learning. Berlin: Pabst Science Publishers.

Revuelta, F. I., Fernández, M. R., Pedrera, M. I. y Valverde, J. (Coords.). Actas del IICongreso Internacional de videojuegos y educación. CÁCERES, 1-3 Octubre 2013. Recuperado el 2 de Julio de 2016, de: http://cive13.blogspot.com.es/p/actas.html

Revuelta, F. y Guerra, J. (2012). ¿Qué aprendo con videojuegos? Una perspectiva de meta-aprendizaje del videojugador. RED. Revista de Educación a Distancia. Nº 33. 15 de Octubre de 2012.

Sainsbury, M. (2015). Game Art. Art from 40 Videogames and Interviews with their creators. San Francisco: No Starch Press.

Salen, K. y Zimmerman, E. (2004). Rules of Play. Game Design Fundamentals. Massachusetts: The MIT Press.

Sánchez Coteron, L. (2012). Arte y Videojuegos. Mecánicas, estéticas y diseño de juegos en prácticas de creación contemporánea. Tesis doctoral. Madrid: Universidad Complutense.

Schell, J. (2008). The Art of Game Design. A Book of Lenses. Burlington: Morgan Kaufmann Publishers.

Scolari, C. (2013). Homo videoludens 2.0. De Pacman a la gamificación. Transmedia XXI, Laboratori de mitjans interactius. Barcelona: Universitat de Barcelona.

Sharp, J. (2015). Works of Game: On the Aesthetics of Games and Art. Cambridge: Mit Press.

Timón, J. y Vargas, A. (2014). Game-Art: Considerações Sobre a Presença de Grafitti em Games Digitais. DAPesquisa, v.9, n.12, p 01-17, diciembre 2014.

Ware, C. (2008). Visual Thinking: for Design. Burlington: Morgan Kaufmann.