Contenido principal del artículo

Gladys Caridad Seguí León
Universidad de Pinar del Rio
Cuba
Daymelis Rodríguez Miló
Universidad de Pinar del Rio
Cuba
Vol. 02 Núm. 09 (2012), Artículos (sección abierta), Páginas 29-61
DOI: https://doi.org/10.17979/redma.2012.02.09.4753
Recibido: nov. 28, 2018 Aceptado: nov. 28, 2018
Cómo citar

Resumen

Los principios y requisitos recogidos en el Marketing como ciencia que estudia el intercambio comercial entre los entes protagonistas del mismo, imponen a toda entidad de servicios la necesidad de controlar los niveles de satisfacción que tienen sus clientes con respecto a los servicios que oferta. El hotel Vueltabajo
lleva a cabo un procedimiento para la recogida de esta información a través de la aplicación de una encuesta y la utilización de un libro de “Opinión del Cliente”.
Indagaciones realizadas permitieron corroborar las inquietudes existentes sobre la pertinencia y suficiencia del mismo. La presente investigación, la cual parte de un diagnóstico dirigido a puntualizar las limitaciones de la encuesta y del libro deopinión, demuestra la necesidad de un procedimiento que permita recoger de
manera exacta los estados de opinión de los clientes con respecto a los servicios que se brindan en la instalación. Es esta la causa fundamental que guía a la autora de la misma a proponer un procedimiento que permita medir con mayor precisión los niveles de satisfacción de los clientes del hotel, desde los aspectos
del Marketing que tributen a estos niveles y que potencien el intercambio de información entre el cliente y la empresa, que en esencia son las sesiones en profundidad. En él se presentan las características principales para su cumplimiento en el marco de la instalación, se indican los pasos a seguir para realizar las sesiones, se aplica una nueva forma de examinar los resultados obtenidos y se diseñan los aspectos a tratar en las sesiones en profundidad.
Acompaña a esto un modelo previamente aplicado a un grupo pilotaje para comprobar su alta confiabilidad.
Representa un valioso aporte debido a los resultados que sobre el conocimiento de los niveles de satisfacción del cliente se esperan con su aplicación, el cual propiciará poder encausar mejor todos los esfuerzos y usar los recursos en aras de un mayor bienestar para los clientes, razón de ser y fin de toda instalación de servicios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Citas

Ambrosio, V. (2000). Plan de marketing paso a paso. Una guía práctica para lanzar con éxito los productos. Colombia: Pretince Hall.

Alonso, M. (1998). Selección de textos sobre Metodología de la investigación cuantitativa. Cuba: La Habana.

Alonso, M., Saladrigas, H. (2000). Metodología de la Investigación Social Facultad de Comunicación. . Cuba: La Habana.

Allen, D. (1994). Desarrollo con éxito de nuevos productos. Nueva Cork: McGraw Hill.

Alfaro, T. (1994). El Marketing como arma competitiva. México: McGraw-Hill Interamericana de México, S. A.

Arellano, Cueva, R. (2002). Comportamiento Del Consumidor: México: McGraw Hill.

Barquero, J.D. (2000). Relaciones públicas financieras. España: Barcelona, Editorial Gestión.

Barquero, J.D. (2000). Manual de Relaciones Públicas empresariales e institucionales. España: Barcelona, Editorial Gestión.

Barba, E. (1993). La excelencia en el proceso de desarrollo de nuevos productos. España: Barcelona, Editorial: EADA Gestión.

Barón, L. (1982). Fundamentos del Marketing. España: Madrid. Editorial ICAI.

Benavides, J. (2001). Problemas conceptuales y metodológicos en el ámbito del Director de Comunicación en: Dirección de Comunicación Empresarial e Institucional, España: Barcelona. Editorial Gestión 2000, S.A.

Bell, Martin, L. (1982). Mercadotecnia, conceptos y estrategia. EUA: Washington University.

Blackwell, D. y otros (2002). Comportamiento del Consumidor. México: Thomson, 9ª Edición.