Contenido principal del artículo

Erika Fernández Gómez
Universidad Internacional de la Rioja
España
Vol. 01 Núm. 09 (2012), Artículos (sección abierta), páginas 61-82
DOI: https://doi.org/10.17979/redma.2012.01.09.4750
Enviado: nov 28, 2018 Aceptado: nov 28, 2018
Cómo citar

Resumen

En este artículo se presenta cómo las marcas se integran en la ficción Española incluso llegando a adaptarse por ellas el guión. También se muestra cómo son capaces de traspasar de la pequeña pantalla a otros medios. Para ello, se ha realizado un análisis de contenido cuantitativo-cualitativo de la primera temporada de la serie, El Barco. Se trata de una producción de Globomedia emitida en el prime time de la cadena generalista privada Antena 3. Se ha seleccionado esta ficción como objeto de estudio ya que, registró una media de 4,2 millones de espectadores y contó con el product placement de una de las grandes marcas: Coca-cola.

Detalles del artículo

Referencias

Antena 3 (2011). Informe Anual y Responsabilidad Social Corporativa 2011. [Recuperado 12-10- 2012] en http://www.grupoantena3.com/a3document/2012/04/24/DOCUMENTS/00010/00010.pdf.

Baños González, Miguel y Rodríguez García, Teresa C. (2012). Imagen de marca y product placement. Madrid: ESIC Editorial.

Bardají, Javier y Gómez, Santiago (2004). La gestión de la creatividad en televisión. El caso de Globo Media. Pamplona: Ediciones Universidad de Navarra (EUNSA).

Del Pino, Cristina (enero-diciembre 2006). El 'brand placement' en seis series españolas. De Farmacia de guardia a Periodistas: un estudio empírico.

Revista Latina de Comunicación Social, año 9, 2ª época, 61, Tenerife.[Recuperado 15-10-2012] en http://www.ull.es/publicaciones/latina/200617delPino.pdf.

Del Pino, Cristina y Olivares, Fernando (2006). Brand placement: integración de marcas en la ficción audiovisual: evolución, casos, estrategias y tendencias. Barcelona: Gedisa.

El Publicista (2012). El publicista de la publicidad, la comunicación y el marketing. Extra Marcas 2012. Madrid, pp. 4-12.

España. Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual. 1 de abril de 2010, nº 79, p. 30157.

FAPAE (Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles) (2011). Memorial anual 2011. [Recuperado 22-10-2012] en http://fapae.es/archivos/memoria2011/CASTELLANO/index.html.

Fórmula TV (26-04-2011). 'El barco' despide su primera temporada como serie revelación del 2011. [Recuperado 15-10-2012] en http://www.formulatv.com/noticias/19384/el-barco-despide-primeratemporada-serie-revelacion-2011.

García de Castro, M. (2002). La ficción televisiva popular. Una evolución de las series de televisión en España. Barcelona: Editorial Gedisa.

GECA (Gabinete de estudios de la comunicación audiovisual) (2011). Estudio de imagen GECA 2011. [Recuperado 15-10-2012] en http://www.atresadvertising.com/a3document/2011/12/26/DOCUMENTS/00001/00001.pdf.

IAB Spain y Pwc (2011). Estudio de inversión en publicidad digital IAB-Pwc. Total año 2011. [Recuperado 22-10-2012] de http://www.iabspain.net/wpcontent/uploads/downloads/2012/05/Estudio_inversion_publicidad_IAB_Spain_2011.pdf.

Infoadex (2012). Resumen Estudio Infoadex de la Inversión Publicitaria en España 2012. [Recuperado 21-10-2012] de http://www.infoadex.es/RESUMEN%202012.pdf.

Medina, Mercedes (coord.) (2008). Series de televisión. El caso de Médico de familia, Cuéntame cómo pasó y Los Serrano. Madrid: Ediciones Internacionales Universitarias.

Pandey Ashish (2005). Academic Dictionary of Fiction. Gyan Books. Web Oficial de Coca-cola: http://conoce.cocacola.es/conocenos. [Recuperada 21-10-2012].

Web Oficial de El Barco. http://www.antena3.com/series/el-barco/. [Recuperada 21 -10-2012].

Web Oficial del Instituto de la Felicidad de Coca-cola: http://www.institutodelafelicidad.com/instituto. [Recuperada 22 -10-2012].