Contenido principal del artículo

Raúl Eguizábal
Universidad Complutense de Madrid
España
Vol. 01 Núm. 09 (2012), Artículos (sección abierta), páginas 91-129
DOI: https://doi.org/10.17979/redma.2012.01.09.4751
Enviado: nov 28, 2018 Aceptado: nov 28, 2018
Cómo citar

Resumen

El objetivo del estudio de los mitos es el de la compresión de la cultura, y la publicidad es uno de los ingredientes fundamentales de nuestra cultura. El objetivo de este artículo es el de intentar explicar los mecanismos de funcionamiento de la publicidad a través de su consideración como una modalidad de mito o mejor como una fábrica de mitos contemporáneos.
Nuestro objetivo parte de una hipótesis: la publicidad es creadora de mitos. En la primera parte realizamos una serie de operaciones científicas clásicas que nos ayudarán a centrar el problema: definir, clasificar, teorizar. En la segunda. Nuestro discurso se moverá, dentro del paradigma del significado, en el terrenode la semiología, la iconología, la antropología y el análisis estructural del relato.
Como conclusión, se establece que la publicidad puede ser explicada en términos de mitos; es eficaz en la medida en que emplea unos recursos (los mecanismos del mito) que han servido, desde los albores de la civilización, para ajustar el comportamiento de los ciudadanos a una situación, a un estado de cosas que, en nuestro caso, es el de una civilización del consumo. La forma de perpetuarse que tiene esa civilización es recurriendo a una serie de relatos míticos que llamamos anuncios o publicidad, por el cual existe un mundo “mejor” (un paraíso burgués) que se pone a nuestro alcance a través de las mercancías.

Detalles del artículo

Referencias

Barthes, R. (1980) Mitologías. Madrid. Siglo XXI.

(1987) El susurro del lenguaje. Barcelona. Paidós Comunicación.

Dorfles, G. (1969) Nuevos ritos. Nuevos mitos. Barcelona. Lumen. Eguizábal (2007) Teoría de la publicidad. Madrid. Cátedra.

(2009) Industrias de la conciencia. Barcelona. Península

Eliade, M. (1973) Mito y Realidad. Madrid. Guadarrama

(1976) “Los mitos y el pensamiento mítico” en Eliot, A. et alt. Mitos pp. 12-29.

Eliot, A. et alt. (1976) Mitos. Barcelona: Labor.

Freud, S. (1980) El chiste y su relación con el inconsciente. Madrid. Alianza

Harris, M. (1985) Vacas, cerdos, guerras y brujas. Los enigmas de la cultura. Madrid. Alianza.

Lévi-Strauss, C. (1987) Mito y significado. Madrid. Alianza.

Schultz, B. (2008) Correspondencia. Maldoror ediciones.