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Raúl Eguizábal
Universidad Complutense de Madrid
España
Vol. 01 Núm. 09 (2012), Artículos (sección abierta), Páginas 91-129
DOI: https://doi.org/10.17979/redma.2012.01.09.4751
Recibido: nov. 28, 2018 Aceptado: nov. 28, 2018
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Resumen

El objetivo del estudio de los mitos es el de la compresión de la cultura, y la publicidad es uno de los ingredientes fundamentales de nuestra cultura. El objetivo de este artículo es el de intentar explicar los mecanismos de funcionamiento de la publicidad a través de su consideración como una modalidad de mito o mejor como una fábrica de mitos contemporáneos.
Nuestro objetivo parte de una hipótesis: la publicidad es creadora de mitos. En la primera parte realizamos una serie de operaciones científicas clásicas que nos ayudarán a centrar el problema: definir, clasificar, teorizar. En la segunda. Nuestro discurso se moverá, dentro del paradigma del significado, en el terrenode la semiología, la iconología, la antropología y el análisis estructural del relato.
Como conclusión, se establece que la publicidad puede ser explicada en términos de mitos; es eficaz en la medida en que emplea unos recursos (los mecanismos del mito) que han servido, desde los albores de la civilización, para ajustar el comportamiento de los ciudadanos a una situación, a un estado de cosas que, en nuestro caso, es el de una civilización del consumo. La forma de perpetuarse que tiene esa civilización es recurriendo a una serie de relatos míticos que llamamos anuncios o publicidad, por el cual existe un mundo “mejor” (un paraíso burgués) que se pone a nuestro alcance a través de las mercancías.

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