Contenido principal del artículo

José Ramón Santillán Buelna
Universidad Rey Juan Carlos
España
Vol. 01 Núm. 08 (2012), Artículos (sección abierta), páginas 201-222
DOI: https://doi.org/10.17979/redma.2012.01.08.4749
Enviado: nov 27, 2018 Aceptado: nov 27, 2018
Derechos de autoría Cómo citar

Resumen

La centralidad comunicativa de la actividad política abre un nuevo horizonte para estudiar los think tanks como promotores y fuentes informativas de los temas políticos, demandas sociales a la búsqueda de respuestas gubernamentales. En este artículo, proponemos la teoría de la tematización para analizar estos centros de estudio y a sus miembros como promotores de estas cuestiones en la prensa. La perspectiva teórica que aquí proponemos considera la importancia de instrumentar una estrategia comunicativa que impulse la difusión del trabajo de investigación de los think tanks y la participación de sus investigadores dentro de las dimensiones mediáticas que caracterizan a la tematización, para impulsar, debatir y buscar soluciones a los temas políticos.

Detalles del artículo

Referencias

Badia, L. (1992). De la persuasió a la tematizació. Introducció a la comunicació política moderna. Pórtic. Barcelona.

Borrat, H. (1998). Fer Europa. Els periodics, protagonistas del post-Mastrich. Centre de Investigació de la Comunicació. Barcelona.

Castillo, A. (2010). Relaciones públicas y think tanks en América Latina: Estudio sobre su implantación y acción. Revista Razón y Palabra. No.70.

Castillo, A. (2011). Lobby y comunicación. El lobbyng como estrategia comunicativa. Comunicación Social. Sevilla-Zamora.

Grossi, G. (1985). Rapresentanza e representazione. Milano. Franco Angelli.

Gusfield, J. (1981). The cultura of public problems. Chicago University Press.

Luhmann, N. (1978). Offentliche meinung. Alemania.

Luhamnn, N. (1989). Complexitat social i opinion pública. Periodística. Núm. 1, Barcelona.

Marletti, G. (1985). Prima e dopo. Tematizzazione e comunicazione política. “UTP” 68. Tori.

Pasquino, Gianfranco (ed).(1987). Mas media e sistema politico. Milano.

Raboy, M. y Bernard D. (eds). (1992). Media, crisis and democracy. Sage. London.

Requejo.(1991). Els think tanks en Catalunya. Universidad Pompeu Fabra.

Rositi, F.(1882). I modi dell'argumentazioni e l'opinione pubblica. ERI-RAI. Torino.

Santillán, J. (2007). De la información a la opinión. Modelo para el análisis periodístico de los temas político. Revista Razón y Palabra. Vol. 4. pp.22-35.

Santillán, J (2009). La prensa mexicana ante el cambio político. Dikynson. Madrid.

Saperas, E; (1987). Los efectos cognitivos de la comunicación de masas, Barcelona.

Stone, D. (1996). Capturing de political imaginaron. Think tanks and the Policy process. London.

Thompson, J. (1995). Los media y la modernidad: una teoría de los medios de comunicación. Paidós, Barcelona,

Tello, C. (2009). Guía de los think tanks en España. Fundación Ciudadanía y Valores. España.

Xifra, Jordi (2005). Los “think tank” y “advocacy tank” como actores de la comunicación política. Análisis: Quaderns de comunicació i cultura, No. 32. págs. 73-91