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José Nicolás del Río Castro
Universidade de Santiago de Compostela
España
Vol. 03 Núm. 07 (2011), Artículos (sección abierta), Páginas 111-123
DOI: https://doi.org/10.17979/redma.2011.03.07.4741
Recibido: nov. 26, 2018 Aceptado: nov. 26, 2018
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Resumen

La popularidad de la Web 2.0, y en particular de las redes sociales, ha impulsado a los museos a estar presentes en espacios online como Facebook y Twitter, ajenos al ámbito museístico. El modelo de comunicación de este tipo de websites, basado en opiniones, comentarios y conversaciones escuetas, difiere sustancialmente del tipo de difusión que acostumbran a realizar los museos desde sus webs institucionales. Ajustar el discurso oficial del museo al formato que imponen las redes sociales no significa únicamente acomodar el mensaje escrito sino repensar su función. A partir de un seguimiento realizado a los 15 museos más visitados del mundo durante agosto, septiembre y octubre de 2011 en Facebook, se concluye que el uso de los medios sociales desaprovecha en gran medida la estrecha relación que se establece entre visitantes y museo, reduciendo el canal social a una herramienta básicamente autopromocional. Sin embargo, existen contados ejemplos de museos que, superando objetivos meramente publicitarios, muestran cómo una relación de proximidad entre museo y público favorece la co-creación de proyectos museográficos.

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