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Francisco Aguadero Fernández
DIRCOM
España
Vol. 01 Núm. 05 (2010), Artículos (sección abierta), Páginas 53-70
DOI: https://doi.org/10.17979/redma.2010.01.05.4713
Recibido: nov. 26, 2018 Aceptado: nov. 26, 2018
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Resumen

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es una disciplina en construcción y como tal viene cargada de grandes aportes y también de interrogantes a resolver. El presente artículo invita a la reflexión sobre alguno de esos interrogantes, analiza el estado de la disciplina, así como el papel de la terminología y el lenguaje del entorno de la RSC en el contexto de las organizaciones. Se propone el uso de una terminología normalizada en el interior de la empresa o institución como herramienta de gestión en las relaciones con los grupos de interés y con la sociedad, tendente a un mejorentendimiento y un funcionamiento más eficiente de cada empresa o institución concreta, así como para la sostenibilidad empresarial e institucional. La gestión del lenguaje es una parte importante para el óptimo aprovechamiento de los activos intangibles y del capital intelectual de toda organización.  La empresa debe evolucionar no hacia un cambio en la perspectiva y en el modelo de gestión, sino hacia un nuevo rol que pueda resultarle beneficioso para sí, para los grupos de interés y para la sociedad en general, debe tender a ser una “empresa ciudadana”. Pero está claro que tanto para la empresa como para las instituciones, la RSC es una tarea que hay que ir haciendo. No hay ni modelos estandarizados ni etapas o estadios puros. Lo importante es que cada una encuentre su camino, lo vaya haciendo y rinda cuentas a los grupos de interés y a la sociedad por medio de una comunicación transparente y responsable.  

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