La responsabilidad social corporativa como punto de encuentro
Contenido principal del artículo
Resumen
La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es una disciplina en construcción y como tal viene cargada de grandes aportes y también de interrogantes a resolver. El presente artículo invita a la reflexión sobre alguno de esos interrogantes, analiza el estado de la disciplina, así como el papel de la terminología y el lenguaje del entorno de la RSC en el contexto de las organizaciones. Se propone el uso de una terminología normalizada en el interior de la empresa o institución como herramienta de gestión en las relaciones con los grupos de interés y con la sociedad, tendente a un mejorentendimiento y un funcionamiento más eficiente de cada empresa o institución concreta, así como para la sostenibilidad empresarial e institucional. La gestión del lenguaje es una parte importante para el óptimo aprovechamiento de los activos intangibles y del capital intelectual de toda organización. La empresa debe evolucionar no hacia un cambio en la perspectiva y en el modelo de gestión, sino hacia un nuevo rol que pueda resultarle beneficioso para sí, para los grupos de interés y para la sociedad en general, debe tender a ser una “empresa ciudadana”. Pero está claro que tanto para la empresa como para las instituciones, la RSC es una tarea que hay que ir haciendo. No hay ni modelos estandarizados ni etapas o estadios puros. Lo importante es que cada una encuentre su camino, lo vaya haciendo y rinda cuentas a los grupos de interés y a la sociedad por medio de una comunicación transparente y responsable.
Palabras clave:
Descargas
Detalles del artículo
Citas
Aguadero, F. (1993). Comunicación Social Integrada. Un reto para la organización. Ciencia 3, Madrid.
Aguadero, F. (2003). La Sociedad de la Información. Vivir en el siglo XXI. Acento Editorial, Madrid.
Aguadero, F. (2009). Innovación y Sostenibilidad. Ciencia 3, Madrid.
AECA (2003). Marco Conceptual de la RSE, AECA, Madrid.
Archel, P. y Larrinaga, C. (2005) Limites de la información de sostenibilidad: entidad, devengo y materialidad. AECA. Madrid.
Brooking, A. (1997). El capital intelectual. Principal activo de las empresas del tercer milenio, Paidós, Barcelona.
Castelló, I. y Lozano J. M. (2009). De la gestión del riesgo a la empresa ciudadana: los estadios de evolución de la RSE, ESADE, Barcelona.
Comisión Europea (2001). Libro verde. Fomento marco europeo para la RSE, Bruselas.
Lizcano, J. L. y Nieto, P. (2006). La semántica de la responsabilidad social corporativa. AECA, Madrid.
Lizcano, J. L. y Moneva, J. M. (2004). Marco conceptual de la responsabilidad social corporativa. AECA. Madrid Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (2005). La RSE. Diálogo social, Madrid.
Picht, H. (1994). “Terminología para la empresa y la industria”, III Simposio Iberoamericano de Terminología, Riterm: Terminología y Desarrollo, Unión Latina, Buenos Aires
Popp, C. (1994). “Bancos de datos terminológico para la industria petrolera: una experiencia argentina”, III simposio Iberoamericano de Terminología, Riterm: Terminología y Desarrollo, Unión Latina, Buenos Aires.