Comunicación corporativa on-line en el sector medioambiental: sensibilizacion y participación en internet
Contenido principal del artículo
Resumen
El objeto principal del presente trabajo de investigación es la creación de un modelo de comunicación y sensibilización medioambiental en Internet. Un paradigma que proporcione los descriptores clave en la construcción de marca a través de Internet para el sector medioambiental, tanto para empresas con fines sociales “verdes”, como para ONG's y Administración Pública. El objeto del modelo es la información, comunicación, participación y sensibilización del medioambiente entre los ciudadanos. La metodología de investigación del presente trabajo está basada en el análisis de contenido del corpus teórico de la comunicación y de Internet, así como un trabajo de investigación basado en un análisis de modelos de capital de marca y en un estudio del estado de las comunicaciones interactivas de tres organizaciones (agentes representantes del sector). Como puede comprobarse en el modelo, cada una de las estrategias de marketing y comunicación on line permiten potenciar los beneficios de Internet como medio con fines de: información, comunicación, participación, educación, sensibilización ciudadana.
Palabras clave:
Descargas
Detalles del artículo
Citas
Alet, J. (2007): Marketing directo e interactivo, Barcelona: ESIC.
Alloza, A. (2001): “Gestión estratégica de la marca” en Informe Anual de la Publicidad y el Corporate en España y Latinoamérica, Madrid: Pirámide.
Bassat, L. (2008): Conferencia de Luis Bassat en “Los Desayunos IAB Spain”, Madrid.
Berners-Lee, T. (2000): Tejiendo la red, Siglo XXI de España. Madrid.
Chaffey, D.; Mayer, R.; Johnston, K.; Ellis-Chadwich, F. (2003): “Internet Marketing. Strategy, Implementation and Practice”, Harlow: Prentice Hall.
Csikszentmihalyi, M. (1998): Creatividad. El fluir y la psicología del descubrimiento y la invención, Barcelona: Paidós.
De Salas, M.I. (2002): La Comunicación empresarial a través de Internet, Valencia: Editorial CEU Cardenal Herrera.
EIAA sobre la Eficacia del Branding Online, http://www.eiaa.net/research/adeffectiveness.asp
Frazer, C. (1983): "Creative Strategy: a management perspective", en Journal of Advertising, vol. 12, n. 4.
Kotler, P., Lane, K. (2006): Dirección de marketing, Madrid: Pearson.
Levine, R.; Locke, C.; Searls D.; y Weinberger, D. (2000): The Cluetrain Manifiesto, Perseus Book.
Moliné, M., (2005): “Reinventando la publicidad” (on line). Artículo disponible en Internet en: http://www.moline-consulting.com/indexreinventando.htm.
Reeves, R. (1964): La realidad en la publicidad, Madrid: Severo-Ochoa.
Ros, V. (2008): “ebranding. Posiciona tu marca en la red”, A Coruña: Editorial netbiblo.
Schmitt, B. H. (2000): Experiential Marketing, Bilbao: Deusto.
Tapscott, D., y Williams A.D. (2007): “Wikinomics. La nueva economía de las multitudes inteligentes”, Barcelona: Paidós Empresa.
Vallet Saavedra, G. (2005): “eBranding. La creación de marca digital en la era de la conectividad”, Director de tesis: José Mª Ricarte, Universidad Autónoma de Barcelona, Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad.