La poética de la Educación Ambiental na literatura de João Guimarães Rosa
Contenido principal del artículo
Resumen
Inscritos en un contexto de investigación literario-ambiental, queremos reflexionar sobre la educación ambiental a partir del cuento “Con el vaquero Mariano” (1969), del artista brasileño João Guimarães Rosa. En este cuento es posible percibir varios elementos que componen una experiencia en Educación Ambiental, pues el personaje Mariano, un vaquero que vive en el Pantanal, demuestra saberes locales y por eso convive y conoce con profundidad este peculiar ambiente. El Pantanal es uno de los biomas brasileños de áreas húmedas, bastante atacado recientemente con diversas violencias socioambientales. La literatura, vista como itinerario formativo, permite diversas reflexiones y puede contribuir a investigaciones, experiencias y cartografías en el campo de la educación ambiental. En ese sentido, el vaquero mariano demuestra respetar y convivir con cuidado con todo lo que le rodea: es consciente y sensible a la biodiversidad, porque Rosa expresa estos conocimientos, prácticas y sentimientos del personaje literario sobre los diversos Pantanales.
La poética surge en un contexto estético que también es político, pues la literatura desborda la importancia del conocimiento en el cuidado de las diferentes especies, humanas y no humanas, además de la importancia de las marcas de las marismas.
Palabras clave:
Descargas
Detalles del artículo
Citas
Ahmed, N. (Eds.) (2022) Inequality kills. The unparalleled action needed to combat unprecedented inequality in the wake of COVID-19. Oxford: Oxfam International.
Candido, Antonio (2004). O direito à literatura [The right to literature]. In: Candido, Antonio. Vários escritos. 4 ed. Rio de Janeiro: Ouro Sobre Azul; São Paulo: Duas Cidades, p. 169-191.
Carrington, Damian (2019). Why the Guardian is putting global CO2 levels in the weather forecast. London: Guardian News & Media Limited, 05/04/2019. https://www.theguardian.com/environment/2019/apr/05/why-the-guardian-is-putting-global-co2-levels-in-the-weather-forecast
Coutinho, E. F. (Org.) (1983). Guimarães Rosa. Fortuna crítica. [Guimarães Rosa. Critical Fortune]. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira.
Dalla-Nora, G.; Sato, M. (2020) Brisas, ardências e sonhos de pescadores da Galícia –Espanha [Breezes, burning sensations and dreams of Galician fishermen – Spain]. Ensino, Saúde e Ambiente. Número Especial, p.163-179.
Freire, P. (1972) Pedagogia do oprimido [Pedagogy of the oppressed]. São Paulo: Vozes.
Ginzburg, C. (1989) Mitos, emblemas e sinais: morfologia e história [Myths, emblems and signs: morphology and history]. São Paulo: Companhia das Letras.
Gudynas, E. (2019) Direitos da natureza–ética, biocentrismo e políticas ambientais [Rights of Nature - ethic, biocentrism and environmental policies]. Tradução de Igora Ojeda. São Paulo: Elefante.
Latour, B. (2021). After lockdown–a metamorphosis. Medford: Polity Press.
Meyer, M. (2008) Sert-Tão natureza: a natureza em Guimarães Rosa [Countryside nature. The nature in Guimarães Rosa]. Belo Horizonte: Editora UFMG.
Moore, J. (Ed.) (2016). Anthropocene or Capitalocene? Nature, history, and the crisis of capitalism. Oakland: PM Press.
Rosa, J. G. (1985) Estas estórias [These stories]. 3.ed. Rio de Janeiro: Nova Fronteira.
Sato, M.; Silva, R.; Jaber, M. (2017) Educação Ambiental: tessituras de esperanças [Environmental education and the process of hope]. Cuiabá: Ed. Sustentável, INAU, CPP. https://editorasustentavel.com.br/wpcontent/uploads/2018/05/EDUCACAO_AMBIENTAL_Tessituras-de-Esperancas_ebook.pdf
Tamaio, I.; Gomes, G.; Willms, E. (2021) Processos formativos em Educação Ambiental com foco na crise climática: algumas vivências [Formative processes in Environmental Education with a focus on the climate crisis: some experiences]. Revista Ciência Geográfica, v. XXIV, p. 1932-1948. https://www.agbbauru.org.br/publicacoes/revista/anoXXIV_4/agb_xxiv_4_web/agb_xxiv_4-19.pdf
Todorov, T. (2014) A literatura em perigo [The literature in danger]. 5 ed. Rio de Janeiro: DIFEL.