Efectos de un sistema de reconocimiento de voz en la conciencia fonológica y las habilidades de lectura de niños preescolares españoles || Effects of a voice recognition system on phonological awareness and reading skills in Spanish preschool children

  • María-Luz Fernández-Amado
  • Alejandro Tuñas-García ALTIA S.L. (A Coruña- Spain)
  • Manuel Peralbo-Uzquiano Faculty of Education. University of A Coruña (A Coruña- Spain)
  • María A. Mayor-Cinca Faculty of Psychology. University of Salamanca (Salamanca- Spain)
  • Begoña Zubiauz de Pedro Faculty of Psychology. University of Salamanca (Salamanca- Spain)
  • Manuel García-Fernández
Palabras clave: sistemas de reconocimiento de voz, la educación pre-escolar, aprendiendo a leer, conciencia fonológica

Resumen

El objetivo principal de esta investigación es analizar los efectos de un sistema de reconocimiento de voz (SRV) utilizado para mejorar la conciencia fonológica y las habilidades lectoras de niños en edad preescolar. Se utilizó un diseño cuasi experimental pre/post-test con grupo control no equivalente en tercero de educación preescolar. Los alumnos (n = 18) fueron asignados aleatoriamente a un grupo experimental o control. El grupo experimental fue entrenado en el uso del SRV. La evaluación pre/post-test de conciencia fonológica y habilidades de lectura se llevó a cabo a través de la prueba informatizada LolEva (Peralbo et al., 2015). Nuestros resultados muestran una mejora significativa en el grupo experimental en conciencia fonémica y silábica. También se observaron mejoras, aunque no estadísticamente significativas, en las habilidades de lectura.

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Publicado
2016-11-30
Cómo citar
Fernández-Amado, M.-L., Tuñas-García, A., Peralbo-Uzquiano, M., Mayor-Cinca, M. A., Zubiauz de Pedro, B., & García-Fernández, M. (2016). Efectos de un sistema de reconocimiento de voz en la conciencia fonológica y las habilidades de lectura de niños preescolares españoles || Effects of a voice recognition system on phonological awareness and reading skills in Spanish preschool children. Revista De Estudios E Investigación En Psicología Y Educación, 3(2), 131-139. https://doi.org/10.17979/reipe.2016.3.2.1903
Sección
ARTÍCULOS