Motivación e inteligencia emocional en estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria || Motivation and emotional intelligence in high school students

  • José Domínguez-Alonso UNIVERSIDADE DE VIGO
  • Víctor Domínguez-Rodríguez Universidade de Vigo
  • Esther López-Pérez Universidade de Vigo
  • María del Mar Rodríguez-González Centro de Formación e Recursos de Ourense, Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Xunta de Galicia, Avda. Universidade, s/n, 32005 Ourense, España
Palabras clave: inteligencia emocional, emociones, interacción social

Resumen

Este estudio explora el nivel motivacional y de inteligencia emocional del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria, y la relación existente entre ambos componentes esenciales en la personalidad del individuo. Se ha trabajado desde una metodología cuantitativa con una muestra de 500 alumnos de centros públicos de secundaria, utilizando el Cuestionario de Motivación y Estrategias de Aprendizaje (CMEA) y la versión en castellano de la Trait Meta-Mood Scale (TMMS-24). Los resultados sostienen un buen nivel motivacional en todos los factores (metas intrínsecas, valor de las tareas, creencia de control, autoeficacia para el rendimiento, ansiedad y metas extrínsecas), con una adecuada percepción, regulación y comprensión emocional. Así mismo,  evidencian una correlación positiva y significativa de ambas, excepto entre el factor motivacional “ansiedad” y los factores “comprensión” y “regulación” que conforman la inteligencia emocional. En conclusión, tanto motivación como inteligencia emocional, son susceptibles de ser entrenadas y mejoradas en el ámbito educativo, con capacidad para poner en marcha las habilidades sociales y sacar el máximo rendimiento de cada adolescente.

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Publicados
2016-11-14
Cómo citar
Domínguez-Alonso, J., Domínguez-Rodríguez, V., López-Pérez, E., & Rodríguez-González, M. del M. (2016). Motivación e inteligencia emocional en estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria || Motivation and emotional intelligence in high school students. Revista De Estudios E Investigación En Psicología Y Educación, 3(2), 94-101. https://doi.org/10.17979/reipe.2016.3.2.1801
Sección
ARTÍCULOS