El protocolo, la puesta en escena y la persuasión en los debates políticos televisados

Palabras clave: debates, eco, persuasión, protocolo, puesta en escena, telespectadores

Resumen

Un debate político televisado hace referencia a un enfrentamiento entre candidatos de diferentes partidos cuyo objetivo principal es generar un feedback entre el público asistente, telespectadores y los protagonistas del debate. Deben desarrollarse con fluidez y con técnicas persuasivas para trasladar el mensaje al máximo número de personas y generar el mayor eco posible en las redes sociales. Todo esto y más se logra con el arte de saber hacer bien las cosas: el protocolo.
Pretendemos analizar en profundidad la mecánica organizativa y protocolaria del funcionamiento de los debates políticos televisados realizando un estudio pormenorizado sobre la importancia de la comunicación y el protocolo en este tipo de eventos con audiencia millonaria. El método empleado de estudio será deductivo ya que partiremos de una premisa general y a partir de ahí podremos obtener conclusiones con la observación y análisis de los debates de la historia reciente de Estados Unidos, Alemania y España entre otros.
El objetivo principal del siguiente estudio es determinar el uso de las herramientas que proporciona el protocolo y describir las técnicas de persuasión y comunicación creando para ello un marco de trabajo adecuado.

Referencias

Caldevilla Domínguez, D., Rodríguez Terceño, J., & Barrientos Báez, A. (2019). El malestar social a través de las nuevas tecnologías: Twitter como herramienta política. Revista Latina de Comunicación Social, 74, 1264-1290. DOI: https://doi.org/10.4185/RLCS-2019-1383

Castells, M. (2009). Comunicación y poder. Madrid: Alianza Editorial.

Conde Vázquez, E., Fontenla Pedreira, J. & Rúas Araújo, J. (Eds.) .(2019). Debates electorales televisados: del antes al después. Cuadernos Artesanos de Comunicación, 154. Tenerife: Latina.

Cisneros Espinosa, J. (2013). Violencia estructural e incomunicación social. Cuadernos Artesanos de Comunicación, 36. Tenerife: Latina.

Lévy, P. (2007). Cibercultura. La cultura en la sociedad digital. Barcelona: Anthropos.

Martínez i Coma, F. (2008). ¿Por qué importan las campañas electorales? Madrid: CIS.

Sampedro Blanoc, V. F., & Sánchez Duarte, J. M. (2011). Del 13-M al 15-M. Revista Razón y Fé. Revista hispanoamericana de cultura, 264, 99-105.

Publicados
2019-12-30
Cómo citar
Barrientos Báez, A., Caldevilla Domínguez, D., & Vargas Delgado, J. J. (2019). El protocolo, la puesta en escena y la persuasión en los debates políticos televisados. Redmarka. Revista De Marketing Aplicado, 23(3), 17-27. https://doi.org/10.17979/redma.2019.23.3.5872
Sección
Monográ´fico: Debates electorales televisados