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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • Este trabajo es original y no está publicado, ni está siendo objeto de revisión por otra revista. Las propuestas de artículo serán analizadas con el programa Turnitin.
  • El archivo de envío está en formato docx.
  • Todos los autores/as del artículo, en su proceso de envío a través de la plataforma OJS, han aportado: apellidos y nombre del autor, centro de trabajo, correo electrónico, número ORCID (puede obtenerlo en: http://orcid.org).
  • El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas en el apartado de “normas de edición”
  • El texto de los manuscritos no identificará a ningún autor/a (los nombres de los autores/as no figurarán en el texto y el nombre del archivo docx debe de ser el título del artículo) con el fin de permitir que la revisión doble ciego pueda desarrollarse con normalidad.
  • Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.
  • Los autores conocen y aceptan los derechos de autor/a.

Directrices para autores/as

ESTRUCTURA DE LOS ARTÍCULOS 

Los trabajos deben ser originales, no haber sido publicados en ningún medio, ni estar en proceso de publicación.

  • Extensión máxima de los artículos: 6.500 palabras de texto, incluyendo título, resúmenes, descriptores, tablas y referencias.
  • Extensión recomendada para las reseñas de libros: entre 700 y 1500 palabras. 

Todos los artículos sometidos a consideración deben incluir:

  • Título en castellano (máximo dos líneas, 80 caracteres con espacios)
  • Título en inglés
  • Resumen en castellano de 100-150 palabras (describirá de forma concisa el motivo y el objetivo de la investigación, la metodología empleada, los resultados más destacados y principales conclusiones)
  • Abstract en inglés (no se admite el empleo de traductores automáticos)
  • Palabras clave en castellano (entre 5 y 10 palabras)
  • Palabras clave en inglés (entre 5 y 10 palabras)

Texto completo en castellano con la siguiente estructura:

  1. Introducción
  2. Marco teórico (dividido en varios epígrafes, si fuese necesario)
  3. Metodología
  4. Resultados
  5. Conclusiones
  6. Reconocimientos (opcional) 
  7. Referencias bibliográficas

Los manuscritos deberán estar rigurosamente adaptados a las normas de edición.

En el siguiente enlace encontrará una plantilla con las normas de edición del artículo https://goo.gl/ZUFsJ2 

NORMAS DE EDICIÓN 

  • El archivo ha de enviarse en formato docx.
  • Extensión máxima para artículos 6.500 palabras de texto, incluyendo título, resúmenes, descriptores, tablas y referencias.
  • Extensión recomendada para reseñas de libros: entre 700 y 1500 palabras.
  • Los márgenes superior e inferior serán de 2,5 cm., mientras que los laterales serán de 3 cm. (márgenes por defecto de Word).
  • El espacio entre párrafos será: anterior 0 pto, posterior 10 ptos.
  • Las páginas no irán numeradas.
  • En primer lugar, figurará el título en español, que se redactará en minúscula, letra Arial, cuerpo 14, negrita, centrado, interlineado 1,15, con una extensión máxima de 2 líneas (preferiblemente 1 línea) (máximo 80 caracteres con espacios).  
  • A continuación (siguiente línea), el título en inglés, letra Arial, minúscula, cuerpo 12, sin negrita, centrado, interlineado 1,15, extensión máxima de 2 líneas (preferiblemente 1 línea) (máximo 80 caracteres con espacios).
  • A continuación (dos espacios) se incluirá, en Arial 12, texto justificado a ambos lados e interlineado 1,5, el resumen en español, 100-150 palabras donde se describa de forma concisa el motivo y el objetivo de la investigación, la metodología empleada, los resultados más destacados y las conclusiones principales. En el resumen no se incluirán citas bibliográficas.
  • A continuación (1 espacio) en Arial, cuerpo 12, justificado a ambos lados e interlineado 1,5, se apuntarán las palabras clave (entre 5 y 10 palabras).
  • Las palabras “resumen” y “palabras clave” irán en negrita.
  • Deben repetirse las mismas normas para el apartado de Abstract y Keywords (no se pueden utilizar traductores automáticos).
  • El cuerpo de los manuscritos, separado con dos espacios de las Keywords, se redactará en Arial, cuerpo 12, justificado a ambos lados e interlineado 1,5.
  • Todos los trabajos incluirán los siguientes epígrafes: 1. Introducción 2. Marco Teórico (los apartados del marco teórico llevarán un título de “primer epígrafe”) 3. Metodología, 4. Resultados, 5. Discusión y Conclusiones, 6. Reconocimientos (si los hay) 7. Referencias Bibliográficas.
  • Los epígrafes del artículo se numerarán manualmente (no numeración automática de Word) y en arábigo, con un máximo de tres niveles, en Arial, cuerpo 12, justificado a ambos lados y según estos ejemplos en cuanto a uso de mayúsculas y negritas: 1. PRIMER EPÍGRAFE1.1. Segundo epígrafe, 1.1.1. Tercer epígrafe. La extensión de estos epígrafes será como máximo de una línea.
  • Las tablas, gráficos e imágenes serán incluidos en el texto, numerados en arábigo y con título en la parte superior y fuente en la inferior; ambos en Times New Roman, cuerpo 8, justificado. Los gráficos y tablas serán insertados siempre en formato imagen (JPG), nunca en formatos que permitan su edición, no sobrepasarán los márgenes de edición del resto del documento y los textos que incluyan deben ir igualmente en Arial, con un tamaño de letra legible. Los editores podrán exigir al autor/a el formato original de tablas y gráficos.
  • Las notas deberán limitarse al máximo. En caso de ser necesario su uso, éstas se situarán a pie de página, numeradas correlativamente en arábigo, letra Times New Roman, 10, texto justificado a ambos lados.
  • Las URL que se referencien en el texto (también en pie de página y referencias bibliográficas). Todas las URL deben estar activadas.
  • El texto de las referencias bibliográficas se justificará a ambos lados (no se admiten citas automáticas). Entre las referencias bibliográficas sólo se incluirán las citadas en el texto. Para la configuración de las referencias se seguirá, de forma rigurosa, las siguientes normas, sin diferenciarse en apartados y colocadas por orden alfabético:
  1. Libros o monografías

Piketty, T. (2015). El capital en el siglo XXI. Barcelona: RBA.

  1. Capítulos de libro

Cuerdo Mir, M. (2009). Problemas ambientales internacionales. En José Antonio Alonso (Dir.), Lecciones sobre economía mundial: introducción al desarrollo y a las relaciones económicas internacionales (4ª ed., pp. 144-168). Cizur Menor: Aranzadi.

  1. Artículos de revista en papel

Delgado Cabeza, M. (2010). El sistema agroalimentario globalizado: imperios alimentarios, y degradación social y ecológica. Revista de Economía Crítica, (10), 32-61.

  1. Artículos de revista-e

Febrero, E., & Uxó, J. (2011). Constraints and alternatives for employment and output growth: Spain during the great recession. Journal of Contemporary European Studies, 19(1), 63-81. DOI: https://doi.org/10.1080/14782804.2011.554194

  1. Congresos

Orden, M. C., González, A. C. y Blázquez, J. J.  (2013). Los «bancos malos» como mecanismo de saneamiento del sector bancario: experiencias pasadas y el caso español. En Juan José García  Machado (coord.). Nuevos horizontes en administración (pp. 15-24). Acta presentada en XXVII Congreso Anual AEDEM, Huelva 7-9 Junio. Huelva: Universidad.

  1. Informes

Arribas Barreras, V.,  Josa, E., Bravo Durán, S., García Hildjding, I. y San Miguel Arregui, P. (2016). Informe: el sector de la moda en España: retos y desafios. Recuperado de http://observatoriomodaespañola.com/wp-content/uploads/2016/06/INFORME.pdf 

  1. Tesis Doctorales, Trabajos Fin de Máster, Trabajo Fin de Grado

Carpente Porral, D. (2016). Análisis de los estados financieros de Atresmedia: el reflejo de la crisis en la industria televisiva española (Trabajo fin de grado, Universidade da Coruña). Recuperado de http://ruc.udc.es/dspace/handle/2183/18162

  1. Web

Unión Europea. (2017). Web oficial de la Unión Europea. Recuperado de https://europa.eu/european-union/index_es

 

MÉTODO DE ENVÍO

Los manuscritos serán enviados exclusivamente por la plataforma OJS (Open Journal System).

Los autores/as están obligados a comprobar que su propuesta cumple con todos los elementos que se muestran a continuación:

  • Este trabajo es original y no está publicado, ni está siendo objeto de revisión por otra revista. Las propuestas de artículo serán analizadas con el programa Turnitin.
  • El archivo de envío está en formato docx.
  • Todos los autores/as del artículo, en su proceso de envío a través de la plataforma OJS, han aportado: apellidos y nombre del autor, centro de trabajo, correo electrónico, número ORCID (puede obtenerlo en: http://orcid.org).
  • El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas en las normas de edición. 
  • El texto de los manuscritos no identificará a ningún autor/a (los nombres de los autores/as no figurarán en el texto y el nombre del archivo docx debe de ser el título del artículo) con el fin de permitir que la revisión doble ciego pueda desarrollarse con normalidad.
  • Los autores conocen y aceptan los “derechos de autor/a" de esta revista.

PROCESO EDITORIAL

En un período máximo de 30 días después de la recepción del artículo, se notificará a los autores su recepción, indicándose si el manuscrito está o no aprobado para pasar a ser revisado por el comité evaluador.

El sistema de evaluación utilizado es de doble ciego por expertos en la temática del artículo propuesto, del cual se puede establecer la calificación de: aceptado; aceptado con pequeñas modificaciones; aceptado con grandes modificaciones o rechazado.

El plazo de evaluación científica de trabajos, es de tres meses como máximo, a partir de la fecha de comienzo de la evaluación.

Los autores de artículos aceptados, antes de la edición final, recibirán el manuscrito evaluado en formato PDF, sobre el que se podrán realizar mínimas correcciones antes de su publicación en la revista.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Los criterios que justifican la decisión sobre la aceptación/rechazo de los trabajos por parte del comité evaluador son los siguientes:

  • ¿El tema del manuscrito es relevante, actual y novedoso?
  • ¿Supone una aportación a la comunidad científica?
  • ¿El título refleja claramente el contenido?
  • ¿El resumen aporta información suficiente, en especial si se lee de forma aislada?
  • ¿Las palabras clave son adecuadas?
  • ¿El artículo presenta una buena redacción?
  • ¿Hay abuso de auto-citas?
  • ¿Se respetan las normas de estilo?
  • ¿Está bien organizado el artículo?: Introducción, metodología, resultados, discusión, conclusiones, bibliografía.
  • ¿La metodología es fiable y válida científicamente?
  • ¿Las tablas y gráficos son pertinentes?
  • ¿Los resultados se presentan con claridad?
  • ¿La discusión y conclusiones son consistentes con los resultados?
  • ¿La bibliografía es aceptable, está actualizada y sigue las normas de estilo de la revista?

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.