Contenido principal del artículo

Alberto Fernández de Sanmamed Santos
Colegio de Educadoras y Educadores Sociales de Galicia (CEESG)
España
https://orcid.org/0009-0003-7807-0586
Norma Gonzálvez Huguet
Presidenta del Colegio Oficial de Educadoras y Educadores Sociales de la Comunidad Valenciana (COEESCV)
España
https://orcid.org/0009-0007-0369-8140
Lourdes Menacho Vega
Presidenta del Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales (CGCEES).
España
https://orcid.org/0009-0000-4153-2052
Carlos Sánchez-Valverde Visus
Universidad de Barcelona
España
https://orcid.org/0000-0002-2672-3595
Vol. 27 (2023), Monografía, Páginas 169-205
DOI: https://doi.org/10.17979/srgphe.2023.27.0.10123
Recibido: nov. 30, 2023 Publicado: nov. 30, 2023
Cómo citar

Resumen

En esta colaboración se presenta, desde la mirada y vivencia de las y los propios profesionales, el camino que la Educación Social ha recorrido en España como profesión desde los años 70 del siglo XX hasta la actualidad. Desde una perspectiva histórica, se pre-sentan por un lado los procesos externos o sociales de articulación como sujeto colectivo, la consecución de la formación universitaria de grado medio y el reconocimiento de la utilidad de nuestra acción y su regulación como profesión Y por otro, los recorridos internos de construcción de identidad desde la constitución de los documentos profesionalizadores (de-finición de Educación Social, Código Deontológico, y Catálogo de Funciones y Competencias de las Educadores y Educadores Sociales). También se hace referencia a la necesidad de seguir comprometidos con la mejora de las condiciones sociolaborales y de la dignidad en el ejercicio de nuestra profesión para conseguir unas condiciones dignas. Y se recogen algu-nos de los retos, en clave prospectiva, que la Educación Social tiene para los próximos años.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Citas

AA.VV. Pioneros, educación en libertad: un modelo de intervención en medio abierto. Madrid: Ed. Popular, 1989.

AIEJI. Marco Conceptual de las Competencias del Educador Social. AIEJI, 2005. http://aieji.net/wp-content/uploads/2010/12/Professional-competences-ES.pdf

ASEDES/CGCEES. Documentos profesionalizadores. Definición de Educación social. Código Deontológico del educador y la educadora social. Catálogo de Funciones y Competencias del educador y la educadora social. Barcelona: ASEDES/CGCEES, 2007. http://www.eduso.net/archivo/docdow.php?id=143

ASETIL. Curso de Educador de Calle. Galicia: ASETIL, 2000.

Arquero, Mercedes (coord.,). Educación de calle. Hacia un modelo de intervención en marginación juvenil. Madrid: Asociación cultural la Kalle, Ed popular, 2005.

Bañón, Roberto. “Formación en animación y tiempo libre. Murcia, un lugar de encuentro”. RES, Revista de Educación Social 13.(2011). http://www.eduso.net/res/pdf/13/formu_res_13.pdf

Bastús. Josep Maria “El Faustino Guerau de Arellano i Tur que yo conocí”. RES, Revista de Educación Social 17 (2013). http://www.eduso.net/res/pdf/17/faustino_res_17.pdf

Cacho, X. (1998). La educadora y el educador social en Cataluña. Barcelona: APESC, 1998.

Cacho, Xavier, Usurriaga, Jordi y Sánchez-Valverde, Carlos. “Los nombres y los significados de la Educación Social”. RES, revista de Educación Social 19 (2014). http://www.eduso.net/res/winarcdoc.php?id=365

Campillo, Margarita y García-Molina, José. “El concepto de campo profesional: el caso de la Educación Social”. Universitas Tarraconensis: Revista de Ciències de l'Educació, MONOGRÀFIC: Profesiones y profesionalización. La formación de profesionales (2009): 157-172. http://pedagogia.fcep.urv.cat/revistaut/revistes/juny09/UT_juny09.pdf

Català, Ricard. “La animación sociocultural como sistema de formación: Una perspectiva histórica (1976-2000)”. En Ruiz, Cándido (coord.). Educación social: Viejos usos y nuevos retos, Valencia: Universitat de Valencia, 2003, 172-227. València: Universitat de València. (Una versión del mismo puede encontrarse en RES, Revista de Educación Social 13 (2011). http://www.eduso.net/res/?b=16&c=152&n=459)

Cercòs, Raquel. “Toni Julià y el Centro de Formación de Educadores Especializados. La práctica reflexiva”. RES, Revista de Educación Social 12 (2010). https://www.eduso.net/res/pdf/12/elpr_res_12.pdf

Chamseddine, Mohamed. “Aproximación histórica a una de las profesionales sociales: La Educación Social”. RES, Revista de Educación Social 13 (2013). https://www.eduso.net/res/pdf/17/aprox_res_17.pdf

Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales (CGCEES). La profesión de la Educación Social en Europa: un estudio comparativo. Barcelona: CGCEES, 2013. https://www.eduso.net/res/pdf/17/profesioneseneuropa2013.pdf

Eslava-Suanes, María Dolores, González-López, Ignacio, de-León-Huertas, Carlota. La identidad profesional del educador social a través de su perfil competencial. Education in the Knowledge Society (EKS) vol. 19 (1), (2018): 53-76. https://doi.org/10.14201/eks20181915376

Fernández-Solís, Jesús y Castillo, Andrés. La Educación de Calle- Trabajo socioeducativo en medio abierto. Bilbao: Desclé De Brouwer, 2010.

Fernández de Sanmamed, Alberto. “Del “efecto dominó”, 20 años después. RES, Revista de Educación Social 24 (2017): 1256-1258. https://eduso.net/res/wp-content/uploads/2020/06/efectodomino_res_24.pdf

--- “VII Congreso Estatal de Educación Social, punto de partida y llegada: La construcción profesional a través de los congresos”. RES, Revista de Educación Social 24 (2016). https://eduso.net/res/wp-content/uploads/2020/06/congresos_res_22.pdf

Fernández de Sanmamed, Alberto y López-Zaguirre, Rafel. “Toni Julià: referente del colectivo profesional del Estado español”. RES, Revista de Educación Social 12 (2010). https://eduso.net/res/revista/12/su-trayectoria/toni-julia-referente-del-colectivo-profesional-del-estado-espanol

García González, Guillermo. Referentes de la Educación de Calle en España: Enrique Martínez Reguera y Enrique de Castro. TFG, UVa-Palencia, 2018. https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/32108/1/TFG-L2054.pdf

Guerau de Arellano, Faustino y Plaza, José María. Pioneros. Una experiencia educativa. Barcelona: Narcea, 1982.

Guerau de Arellano, Faustino y Trescent, Adriano. El educador de calle. Barcelona: Editorial Rosselló Impressions, 1987.

Guerau de Arellano, Faustino. La vida pedagógica. Barcelona: Editorial Rosselló Impressions, 1985.

Guerra Claus, Sergio. Educación de calle en España. Enrique de Castro. TFG en Educación Social. UVa, Palencia, 2021. https://uvadoc.uva.es/handle/10324/49735

Hämälïanen, Juha. “Developing Social Pedagogy as an Academic Discipline and Prof essional Practice: Learning from the Finnish Experience”. Report of the Comparative Research between Western Countries and Asian Countries regarding Structuring Community Governance and Social Educational Welfare System” (Research Representative: Takeo Matsuda, Nagoya University. Graduate School of Education and Human Development) Vol. 2, 53-68 (2013) https://nagoya.repo.nii.ac.jp/record/17598/file_preview/10-6.pdf?allow_aggs=False

López-Martín, Ramón, Conchell-Diranzo, Raquel y Villar-Herrero, Mónica. (coord.). Hoy es el mañana de la Educación Social. Barcelona: Octaedro, 2022.

López-Zaguirre, Rafel. “Ayer, hoy y mañana de la aportación del colectivo profesional a la construcción de ciudadanía”. RES, Revista de Educación Social 24 (2017):48-70. http://www.eduso.net/res/admin/archivo/docdow.php?id=834

López-Zaguirre, Rafel y Quetglas, Bernat. “Bolonia y los educadores y educadoras sociales. La visión del colectivo profesional”. Educación Social, Revista de intervención sociocomunitaria 40 (2008):30-44. https://raco.cat/index.php/EducacioSocial/article/view/165602/370613

Martinell, Alfons. Configuració dels antecedents professionals de l’educador especialitzat-social a Catalunya (1960-1990) des d’una perspectiva histórica, Tesis doctoral, Universitat de Girona (UdG), Facultat de Ciències de l’Educació, 1994. www.tdx.cat/bitstream/10803/96404/4/tams.pdf

Moreu, Ángel. “La recepción de las doctrinas correccionalistas en España. Políticas educativas y metodologías psicopedagógicas”. Revista de Educación, .340 (mayo-agosto 2006):755-785. http://www.revistaeducacion.educacion.es/re340/re340_28.pdf

Pantoja, Luis (coord..), Alonso, María José, Arandia, Maite, Remiro, Arantza, Rodríguez, Iñaki y Rubio, Daniel. El código deontológico de la educación social. una visión desde la práctica profesional. Bilbao: Ediciones Beta II Milenio, 2018.

Pérez de Guzmán, Victoria, Trujillo, Juan Francisco y Bas, Encarna. “La Educación Social en España: claves, definiciones y componentes contemporáneos”. Revista Colombiana de Ciencias Sociales 11 (2) (2020):632-658- DOI: https://doi.org/10.21501/22161201.3095

Pérez Serrano, Gloria. Pedagogía Social – Educación Social. Construcción científica e intervención práctica. Barcelona: Narcea, 2003.

Planella, Jordi. “La consolidació dels educadors socials, 1969-2009“. En Planella, Jordi y Vilanou, Conrad (coord.); Barbero, Josep Manuel; Calvo, Francesc; Moreu, Ángel; Palacio, Irene; Ruíz, Cándido; Sánchez-Valverde, Carlos; Simó, Núria; Solé, Jordi; Soler, Joan. De la compassió a la ciutadania.Una Història de l’educació social. Barcelona: UOC, 2010, 265-296.

Planella, Jordi y Conrad Vilanou, (coord.); Barbero, Josep Manuel; Calvo, Francesc; Moreu, Ángel; Palacio, Irene; Ruíz, Cándido; Sánchez-Valverde, Carlos; Simó, Núria; Solé, Jordi; Soler, Joan. De la compassió a la ciutadania.Una Història de l’educació social. Barcelona: UOC, 2010.

Planella, Jordi y Vilar, Jesús. “Fundamentos históricos de la educación social: una entrevista a Toni Julià”, RES, Revista de Educación Social 12 (2010). http://www.eduso.net/res/pdf/12/entrevista_tj%20planella_%20res_12.pdf

Rodríguez, Iñaki y Pantoja, Luis. “Un esbozo de código deontológico para educadores y educadoras sociales: Proceso de elaboración y situación actual.” Educación Social, Revista de Intervención socioeducativa, 17 (2001): 88-110. https://raco.cat/index.php/EducacioSocial/article/view/165373/382520

Rodríguez, Iñaki. “Un relato incompleto en la historia de la educación social”. RES, Revista de Educación Social 17 (2013). http://www.eduso.net/res/pdf/17/incom_res_17.pdf

Ruiz, Cándido (coord.). Educación social: Viejos usos y nuevos retos. València: Universitat de València, 2003.

Senent, Joan Maria. “Educación Social: la diversidad como eje de trabajo en clave internacional”. RES, Revista de Educación Social 13 (2011). http://www.eduso.net/res/?b=16&c=152&n=461

Sennett, Richard. El artesano. Barcelona: Editorial Anagrama, 2009.

--- El respeto. Sobre la dignidad del hombre en un mundo desigual. Barcelona: Editorial Anagrama, 2003.

Sánchez-Valverde, Carlos. “La Educación Social, de oficio artesano a profesión: colegios profesionales y sindicatos”. En López-Martín, Ramón, Conchell-Diranzo, Raquel y Villar-Herrero, Mónica. (coord.). Hoy es el mañana de la Educación Social. Barcelona: Octaedro, 2022, 51-62.

--- “L’educació social al segle XXI: madurant entre crisis, reptes i oportunitats. La “Casa Gran de l’Educació Social”. Quaderns d’Educació Social, Col·legi d’Educadores i Educadors Socials de Catalunya 22 (2020):56-65.

--- “20 anys (i més) de relació entre el món professional i el món acadèmic en l’educació social”. Quaderns d’Educació Social, Col·legi d’Educadores i Educadors Socials de Catalunya. 19 (2017):54-59.

--- “El Primer Encuentro de Educadores Especializados «Faustino Guerau de Arellano» y su papel en la cristalización de la Educación Social”. RES, Revista de Educación Social 17 (2013a). http://www.eduso.net/res/pdf/17/trobada_res_17.pdf

--- “Informe y confidencialidad en Educación Social". Educación Social, Revista de intervención socioeducativa 55 (2013b): 146-163. http://www.raco.cat/index.php/EducacioSocial/article0/view/271051/368934

--- “La gestación del título de grado, desde la mirada del colectivo profesional”. RES. Revista de Educación Social 13 (2011). http://www.eduso.net/res/pdf/13/asedes_res_13.pdf

--- “Toni Julià i Bosch, educador y maestro de educadores (sociales)”. En Moreu, Ángel. y Prats, Enric. (Editores). La educación revisitada. Barcelona: Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona, 2010, 465-486. (una reproducción se puede encontrar en línea en: http://www.eduso.net/res/?b=15&c=134&n=384)

--- La Junta Provincial de Protección a la Infancia de Barcelona, 1908-1985: aproximación histórica y Guía Documental de su Archivo. Tesis Doctoral. Universidad de Barcelona, Facultad de Pedagogía, 2007. http://hdl.handle.neto/2445/43061

--- “Los Colegios Profesionales de Educadores Sociales: un instrumento al servicio de nuestra profesión”. RES, revista de Educación Social, 1 (Ejemplar dedicado a Colegios Profesionales de Educadoras y Educadores Sociales) (2002). http://www.eduso.net/res/?b=1&c=9&n=25

Tiana, Alejandro, Somoza, José Miguel y Badanelli, Ana María. Historia de la Educación Social. Madrid: UNED, 2014.

Vallés, Josep y Sánchez-Valverde, Carlos. “La Escuela de Educadores Especializados de Girona, 1986-1994”, RES, revista de Educación Social 23 (2016):336-345. http://www.eduso.net/res/23/articulo/la-escuela-de-educadores-especializados-de-girona-1986-1994

Vilar, Jesús. ¿Qué ha sido de los documentos profesionalizadores?. Educación Social, revista de intervención socioeducativa 79 (2021): 7-10. https://raco.cat/index.php/EducacioSocial/article/view/394652/488127

--- “Elementos de reflexión para el futuro próximo de la Educación Social”. Educación Social. Revista de Intervención Socioeducativa 70 (2018): 17-38. https://raco.cat/index.php/EducacioSocial/article/view/347362/442125