Contenido principal del artículo

María del Mar del Pozo Andrés
Universidad de Alcalá de Henares
España
https://orcid.org/0000-0001-9476-2281
Vol. 25 (2021), Monografía, Páginas 51-93
DOI: https://doi.org/10.17979/srgphe.2021.25.0.8604
Recibido: jul. 8, 2021 Publicado: jul. 8, 2021
Cómo citar

Resumen

El artículo trata de responder a la siguiente pregunta: ¿Por qué el movimiento español de Escuela Nueva fue invisible en los espacios de encuentro internacionales de los años veinte y treinta? Para ello se ha utilizado una metodología basada en la perspectiva teórica y metodológica del análisis de networks o redes de relaciones. Se analizan las relaciones de los educadores españoles con la Ligue International d’Éducation Nouvelle/New Education Fellowship, a través de su presencia en espacios de encuentro como los congresos internacionales y las revistas Pour l’Ère Nouvelle y The New Era. El estudio abarca los años 1921-1936 y se divide en tres etapas, marcadas por la evolución de la Sección Española de la Liga y de su órgano de expresión, la Revista de Pedagogía. Se concluye con tres posibles razones que explican la invisibilidad internacional del movimiento español de Escuela Nueva: la desunión de los educadores y los grupos implicados él; la visión pobre e instrumental que se crearon los representantes europeos de la realidad educativa española y la incapacidad de los educadores españoles para construir y transmitir un relato propio sobre el movimiento de la Escuela Nueva en nuestro país.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Citas

Abiss, Jane. “The ‘New Education Fellowship’ in New Zealand: Its Activity and Influence in the 1930s and 1940s.” New Zealand Journal of Educational Studies 33, no. 1 (1998): 81-93.

Aldrich, Richard. The Institute of Education, 1902-2002. A centenary history. London: Institute of Education, 2002.

Aldrich, Richard. “The New Education and the Institute of Education, University of London, 1919 – 1945.” Paedagogica Historica 45, nos. 4-5 (2009): 485-502.

Barreiro Rodríguez, Herminio. Lorenzo Luzuriaga y la renovación educativa en España (1889-1936). A Coruña: Ediciós do Castro, 1989.

Beauguitte, Laurent. “L’analyse de réseaux en sciences sociales et en histoire: vocabulaire, principes et limites”. En Le réseau. Usages d’une notion polysémique en sciences humaines et sociales, eds. Rosemonde Latricot al., 9-24. Louvain: UCL Presses Universitaires de Louvain, 2016.

Boyd, William y Wyatt Rawson. The Story of the New Education. London: Heinemann, 1965.

Brehony, Kevin J. “A New Education for a New Era: The Contribution of the Conferences of the New Education Fellowship to the Disciplinary Field of Education 1921 – 1938”. Paedagogica Historica 40, nos. 5-6 (2004): 733-755.

Breure, Abraham S.H. y Heiberger, Raphael H. “Reconstructing science networks from the past. Eponyms between malacological authors in the mid-19th century”. Journal of Historical Network Research 3 (2019): 92-117.

Cicchini, Marco. “Un bouillon de culture pour les sciences de l’éducation? Le Congrès international d’Éducation morale (1908-1934)”. Paedagogica Historica 40, nos. 5-6 (2004): 633-656.

Cicchini, Marco. “Acteurs et réseaux des sciences de l’éducation: du local à l’interna- tional.” En Emergence des sciences de l’éducation en Suisse, à la croisée de traditions académiques contrastées. Fin du 19e – première moitié du 20e siècle, eds. Rita Hofstetter, Bernard Schneuwly al., 345-374. Berne: Peter Lang, 2007.

Clews, Christopher. “The New Education Fellowship and the reconstruction of education: 1945 to 1966”.Tesis doctoral, Instituto de Educación, Universidad de Londres, 2009.

Clews, Christopher. “Decline and renewal: The New Education Fellowship (NEF) 1945- 1955” . History of Education Researcher 88 (2011): 62-71.

Condette, Jean-François y Antoine Savoye. “Une éducation pour une ère nouvelle, le congrès international d’éducation de Calais 1921”. Études Sociales 163 (2016): 43-77.

Cunningham, Peter. “The Montessori Phenomenon: Gender and Internationalism in Early Twentieth-Century Innovation”. En Practical Visionaries: Women, Education and Social Progress, 1790-1930, eds. Mary Hilton y Pam Hirsch, 203-220. London: Longman, 2000.

Cunningham, Peter. “Innovators, networks and structures: towards a prosopography of progressivism”. History of Education 30, no. 5 (2001): 433-451.

Delgado Martínez, María Ángeles. “Margarita Comas Camps (1892-1972), científica y pedagoga”. En Margalida Comas Camps (1892-1972), científica i pedagoga, ed. María Ángeles Delgado Martínez, 47-136. Palma de Mallorca: Govern de les Illes Balears, 2009.

Fitzgerald, Tanya, Elizabeth M. Smith, eds., Women Educators, Leaders and Activists: Ed- ucational Lives and Networks, 1900-1960. Houndmills, UK: Palgrave Macmillan, 2014.

Fuchs, Eckhardt. “Networks and the History of Education”. Paedagogica Historica XLIII, no. 2 (2007): 185-197.

Fuchs, Eckhardt, Lindmark, Daniel y Christoph Lüth, eds., “Networks and the History of Education”. Paedagogica Historica 43, no. 2 (2007): 185-294.

Graham, Patricia A. Progressive Education from Arcady to Academe: A History of the Progressive Education Association 1919-1955. New York: Teachers College Press, 1967.

Gutek, Gerald L. y Patricia A. Gutek. Bringing Montessori to America. S.S. McClure, Maria Montessori and the Campaign to Publicize Montessori Education. Tuscaloosa: The University of Alabama Press, 2016.

Gutierrez, Laurent. “La Ligue Internationale pour l’Éducation Nouvelle. Contribution à l'histoire d’un mouvement international de réforme de l’enseignement.” Spirale. Revue de Recherches en Éducation 45 (2009): 29-42.

Gutierrez, Laurent. “Les premières années du Groupe Français d’Éducation Nouvelle (1921-1940)”. Recherches & Éducations 4 (2011): 27-39.

Haenggeli-Jenni, Béatrice. “Pour l’Ère Nouvelle: une revue carrefour entre science et militance (1922 – 1940)”. Tesis doctoral, Universidad de Ginebra, 2011.

Haenggeli-Jenni, Béatrice. “Savoirs constitués et programmes scolaires: débats au coeur de la revue Pour l’Ère Nouvelle (1922-1940)”. Recherches & Éducations 4 (2011): 13-25.

Haenggeli-Jenni, Béatrice. L’Éducation nouvelle entre science et militance. Débats et combats à travers la revue Pour l’Ère Nouvelle (1920-1940). Berne: Peter Lang, 2017.

Haenggeli-Jenni, Béatrice y Rita Hofstetter. “Pour l’Ère Nouvelle (1922 – 1940). La science convoquée pour fonder une Internationale de l’Éducation”. Carrefours de l’Éducation 31 (2011): 137-159.

Hameline, Daniel. “Les premières années de Pour l’Ère Nouvelle: militantisme et propagande?” Les Sciences de l’éducation – Pour l’Ère nouvelle 35, no. 4 (2002): 27-40.

Haubfleisch, Dietmar y Jörg-Werner Link. Das Werdende Zeitalter (Internationale Erziehungs- Rundschau). Bonn: Archiv der Arbeiterjugendbewegung, 1994.

Hofstetter, Rita. Genève: creuset des sciences de l’éducation (fin du XIXe siècle - première moitié du XXe siècle). Paris: Librairie Droz, 2010.

Howlett, John. “The formation, development and contribution of the New Ideals in Educationconferences, 1914-1937”. History of Education 46, no. 4 (2017): 459-479.

Jenkins, Celia M. “The professional middle class and the social origins of progressivism: A case study of the New Education Fellowship, 1920-1950”. Tesis doctoral, Instituto de Educación, Universidad de Londres, 1989.

Jenkins, Celia M. “New Education and its Emancipatory Interests (1920-1950)”. History of Education 29, no. 2 (2000): 139-151.

Koslowski, Steffi. Die New Era der New Education Fellowship: Ihr Beitrag zur Internationalität der Reformpädagogik in 20. Jahrhundert. Bad Heilbrunn: Julius Klinkhardt, 2013.

Lawn, Martin. “The institute as network: the Scottish Council for Research in Education as a local and international phenomenon in the 1930s”. Paedagogica Historica 40, nos. 5-6 (2004): 719-732.

Lawson, M.D. “The New Education Fellowship: The formative years”. Journal of Educational Administration and History 13, no 2 (1981): 24-28.

L’Ecuyer, Catherine. “La perspective montessorienne face au mouvement de l’éducation nouvelle dans la francophonie européenne du début du XXe siècle”. European Review of History: Revue Européenne d’histoire 27, no 5 (2020): 651-682.

Lemercier, Claire. “Formal network methods in history: why and how?” En Social Networks, Political Institutions, and Rural Societies, ed. Georg Fertig, 281-310. Turnhout: Brepols Publishers, 2015.

Luzuriaga, Lorenzo. Historia de la Educación y de la Pedagogía. Buenos Aires: Losada,1965.

Llorca, Ángel. Desde la escuela y para la escuela. Escritos pedagógicos y diarios escolares, ed. María del Mar del Pozo Andrés. Madrid: Biblioteca Nueva, 2008.

McCulloch, Gary y Roy Lowe, eds., “Centre and periphery – networks, space and geography in the history of education.” History of Education 32, no. 5 (2003): 457-594.

Middleton, Sue C. “Clare Soper’s hat: New Education Fellowship correspondence between Bloomsbury and New Zealand (1938-1946)”. History of Education 43, no.1 (2013): 92-114.

Middleton, Sue C. “New Zealand Theosophists in “New Education” networks, 1880s-1938”. History of Education Review 46, no. 1 (2017): 42-57.

Penalva Mora, Vicente. “El orientalismo en la cultura española en el primer tercio del s. XX. La Sociedad Teosófica Española (1888-1940)”. Tesis doctoral, Universidad Autónoma de Barcelona, 2013.

Pozo Andrés, María del Mar del. “Madrid, febrero de 1927: In Memoriam de Pestalozzi. Las cinco conmemoraciones de un centenario polémico.” En La recepción de la pedagogía pestalozziana en las sociedades latinas, ed. Julio Ruiz Berrio al., 453- 472. Madrid: Endymion, 1998.

Pozo Andrés, María del Mar del. “La Escuela Nueva en España: Crónica y semblanza de un mito”. Historia de la Educación. Revista Interuniversitaria 22-23 (2003-2004): 317-346.

Pozo Andrés, María del Mar del. “La renovación pedagógica en España (1900-1939): Etapas, características y movimientos”. En Vº Encontro Ibérico de História da Educação. Renovação Pedagógica, ed. Ernesto Candeias, 115-159. Castelo Blanco:Alma Azul, 2005.

Pozo Andrés, María del Mar del. “Las ‘fundaciones’ de Ángel Llorca”. En Comunidades Familiares de Educación. Un modelo de renovación pedagógica en la Guerra Civil, 15-151. Barcelona: Octaedro, 2008.

Pozo Andrés, María del Mar del. Justa Freire o la pasión de educar. Biografía de una maestra atrapada en la historia de España (1896-1965). Barcelona: Octaedro, 2013.

Pozo Andrés, María del Mar del y Sjaak Braster. “The power of networks in the marketing of pedagogical ideals: the Dalton Plan in Great Britain (1920-1925)”. History of Education 47, no. 6 (2018): 840-864.

Rabelo, Rafaela y Diana Vidal. “A seção brasileira da New Education Fellowship: (des)encontros e (des)conexões”. En Movimento internacional da educação nova, eds. Diana Gonçalves Vidal y Rafaela Silva Rabelo, 25-47. Belo Horizonte: Fino Traço editores, 2020.

Rawson, W. ed. New Education Fellowship. Sixth World Conference. Nice. MCMXXXII. Full Report. London: New Education Fellowship, s.a.

Rawson, W. ed., A New World in the Making. An International Survey of the New Education. London: New Education Fellowship, 1933.

Retter, Hein. Protestantismus und Reformpädagogik im Úbergang zur Demokratie. Studien zur Pädagogik Peter Petersens. Frankfurt: Peter Lang, 2007.

Sinha, Rabinda. “A Critical History and Evaluation of the NEF from its Foundation in 1920”. MA: Universidad de Sheffield, 1971.

Solà de Sellarès, María. Irradiación de una biografía: María Solà de Sellarès. México: Costa-Amic Editores, 1987.

Soler i Mata, Joan. “Entre Europa i Amèrica Llatina: Adolphe Ferrière i l’Escola Nova a Barcelona”. Temps d’Educació 35 (2008): 229-248.

Soler i Mata, Joan. “María Solà de Sellarès: Teosofía, Educació i Escola Nova a Catalunya”. Annals del Patronat d’Estudis Històrics d’Olot i Comarca 21 (2010): 165-182.

Soler i Mata, Joan. “The Rousseau Institute of Geneva’s influence on and presence in catalan pedagogy in the first third of the 20th century”. Catalan Social Sciences Review 1 (2012): 58-87.

Soler, Joan. “Théosophie et éducation en Espagne (1891-1939): espaces de sociabilité et réseaux éducatifs”. En Éduquer dans et hors l’école. Lieux et milieux de formation. XVIIe -XXe siècle, eds. Bruno Garnier y Pierre Kahn, 87-104. Rennes: Presses Universitaires de Rennes, 2016.

Sureda García, Bernat y Sara González Gómez. “Discurso pedagógico y defensa del magisterio en Rufino Carpena Montesinos”. História da Educação 21, no. 51 (2017): 229-251.

Van Gorp, Angelo, Marc Depaepe y Frank Simon. “Backing the actor as agent in discipline formation: an example of the “secondary disciplinarization” of the educational sciences, based on the networks of Ovide Decroly (1901-1931)”. Paedagogica Historica 40, nos. 5-6 (2004): 591-616.

Van Gorp, Angelo, Frank Simon y Marc Depaepe. “Frictions and fractions in the new education fellowship, 1920s-1930s: Montessori(ans) vs. Decroly(ans)”. History of Education & Children’s Literature XI, no. 1 (2017): 251-270.

Wagnon, Sylvain. “La correspondance d’Ovide Decroly (1871-1932): reflet d’une “internationale”de la psychologie européenne dans la première moitié du XXe siècle?”. Recherches & Éducations 9 (2013): 131-151.

Wagnon, Sylvain. “Les théosophes et l’organisation internationale de l’éducation nouvelle (1911-1921).” REHMLAC+ 9, no. 1 (2017): 146-180.

Watanabe, Yuko. “Internationalization in the New Education Fellowship Japan Section: ‘Solidarité’ and Kyunojo Uenuma”.The Japanese Journal of Educational Research 80, no, 2 (2013): 235-246.

Watras, Joseph. “The New Education Fellowship and UNESCO’s programme of fundamental education”. Paedagogica Historica 47, no. 1-2 (2011): 191-205.

White, Margaret H. “The New Education Fellowship: An international community of practice”. New Era in Education 82, no. 3 (2001): 71-75.

Archivos:

Records of the World Education Fellowship (1920-1995), Archivos del Instituto de Educación. Londres.

Correspondencia de Decroly con educadores españoles, Centre d’Études Decrolyennes, Uccle (Bruselas).

“Viejos Papeles” de Ángel Llorca y Legado Justa Freire. Fundación Ángel Llorca.

Resumen del Petit Journal de Ferrière realizada por V. Czaka, R. Gerber y A. Reymond y texto original del viaje a Madrid y Barcelona (diciembre de 1930), Archivos en línea de la Universidad de Ginebra, Instituto J.J. Rousseau.

Documentos y fotografías de Rodolfo Tomás y Samper, donados por su viuda, Elena Álvarez, Archivo de María del Mar del Pozo Andrés.