Contenido principal del artículo

Carlos Manique da Silva
Unidad de Investigación y Desarrollo en Educación y Formación del Instituto de Educación de la Universidad de Lisboa
Portugal
https://orcid.org/0000-0003-4210-0723
Vol. 24 (2020), Monografía, Páginas 13-28
DOI: https://doi.org/10.17979/srgphe.2020.24.0.7111
Recibido: nov. 4, 2020 Publicado: dic. 1, 2020
Cómo citar

Resumen

El presente artículo contextualiza la acción educativa de un prestigiado miembro de la élite económica y política portuguesa de mediados del siglo XIX - José Maria Eugénio de Almeida (1811-1872). Enfatizando la circulación internacional del conocimiento, se revela el interés que los sistemas educativos de los Estados alemanes suscitan la Eugénio de Almeida. Los viajes pedagógicos que realiza a algunos de esos Estados alicerçam el proceso de renovación pedagógica que tendrá lugar en la Casa Pia de Lisboa - institución assistencial que lidera entre 1859 y 1872. En el fondo, aquello que se pretende conocer es el impacto que ese "contacto" (extranjero) tiene en el sistema existente. Verdaderamente, el posicionamiento conceptual es el de percibir como una realidad (la de la Casa Pia de Lisboa) es pensada en función de un referente extranjero. En otras palabras, en la línea de la investigación de Mary S. Morgan, significa que en el contexto de recepción hay acomodación y adaptación del conocimiento. Sin embargo, su integridad no se pone en duda.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Citas

Caruso, Marcelo. “Locating educational authority, teaching monitors, educational meanings and the importing of pedagogical models. Spain and German States in the Nineteenth Century”. En Educational Policy Borrowing: historical perspectives, editado por David Phillips and Kimberly Ochs, 59-87. Oxford: Symposium Books, 2004.

Costa, D. António da, Auroras da Instrucção pela Iniciativa Particular. Coimbra: Imprensa da Universidade, 1885.

Fonseca, Hélder e Reis, “José Maria Eugénio de Almeida, um capitalista da Regeneração”, Análise Social, XXIII (99) (1987): 865-904.

Justino, David. Fontismo. Liberalismo numa sociedade iliberal. Lisboa: D. Quixote, 2016.

Marvão, Fátima. Moralização, Trabalho e Educação. O Projecto Educativo da Casa Pia de Lisboa (1852-1922). Dissertação de mestrado, Universidade de Lisboa, 2004.

Morgan, Mary S., “Travelling Facts”. En How Well do Facts Travel?, editado por Mary S. Morgan and Peter Howlett, 3-39. New York: Cambridge University Press, 2011.

Mota, Guilhermina. “O Visconde de Vila Maior: alguns apontamentos sobre a sua vida e ação”. Biblos, X (2012): 246-292.

Nóvoa, António (dir.), Dicionário de Educadores Portugueses. Porto: ASA, 2003.

Phillips, David. “Toward a Theory of Policy Attraction in Education”. En The Global Politics of Educational Borrowing and Lending, editado por Gita Steiner-Khamsi, 54-67. New York: Teachers College, Columbia University, 2004.

Sardica, José Miguel. José Maria Eugénio de Almeida: Negócios, Política e Sociedade no Século XIX. S.l.: Fundação Eugénio de Almeida, 2016.

Silva, Carlos Manique da. “A experiência do ensino mútuo na Casa Pia de Lisboa (1820 -1859)”, Cadernos de História da Educação, 8 (1) (2009): 85-101.

Silva, Carlos Manique da. Do modo de aprender e de ensinar: renovação pedagógica e cenários de experimentação da escola graduada (1834-1892). Tese de doutoramento, Universidade de Lisboa, 2008.

Töpper, Daniel, “Der Weg zur Jahrgangsklasse – Zur Implementierung von Alter als Zuordnungs – und Gliederungseinheit im Schulwesen”. En Berlin-Brandenburger Beiträge zur Bildungsforschung, editado por J. Stiller, C. Laschke, T. Nesyba, and U. Salaschek, 139-163. Bern, Schweiz: Peter Lang, 2020.

Viñao, Antonio, “La Renovación de la Organización Escolar: la escuela graduada”. En Psicología y pedagogía en la primera mitad del siglo XX, coordenado por Gabriela Ossenbach Sauter, 73-104. Madrid: UNED, 2003.