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Antón Costa Rico
Universidade de Santiago de Compostela
España
https://orcid.org/0000-0001-5260-7435
Vol. 14 (2010), Monografía: educación y galleguismo, Páginas 27-49
DOI: https://doi.org/10.17979/srgphe.2010.14.0.4173
Recibido: sept. 19, 2018 Aceptado: sept. 19, 2018 Publicado: oct. 10, 2010
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Resumen

El "Seminario de Estudios Gallegos", creado en 1923, se convirtió en una importante plataforma cultural nacionalista gallega, entre 1928 y 1936, cuando fue cerrado por las nuevas autoridades franquistas. Con más de 170 miembros activos, el SEG ha abierto varios campos de estudio relacionados con la realidad social, histórica, económica y cultural en Galicia. Todo ello se materializó en una gran variedad de trabajos de investigación muy notables , en áreas de difusión cultural, en el intercambio de conocimientos y datos científicos con otras organizaciones académicas nacionales e internacionales y en la publicación de libros. También participaron en el SEG profesores interesados en los problemas educativos en Galicia, y a través de la "Sección Pedagógica" (departamento pedagógico), que comenzó a desarrollar una serie de diferentes iniciativas a partir de 1933. Este artículo presenta un análisis de estos hechos, poniendo énfasis en las las demandas de la reforma educativa en España y en el contexto de las orientaciones educativas establecidas por la ideología nacionalista gallega. La "Sección" podría haber sido un "Laboratorio de Pensamiento educativo", pero eso no ocurrió. Este artículo explora las explicaciones pertinentes.

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