A Portela transformada: Una mirada al paso del tiempo en la periferia de Compostela.
DOI:
https://doi.org/10.17979/srgphe.2024.28.1.11719Palabras clave:
historia de la educació rural, pedagogía del lugar, historias de fondo del paisaje, educación al aire libre, educación en GaliciaResumen
En este artículo se realiza una exploración sobre la posibilidad de indagar en la historia de pequeñas comunidades rurales desde la perspectiva de su transformación pedagógica entre 1950 y el tiempo presente. Se hace referencia a uno primer estudio de un lugar concreto de la periferia de Santiago de Compostela con el objetivo de generar conocimiento sobre bienes materiales e inmateriales de una comunidad local, así como de los fenómenos de despoblación y neorruralismo. El encuentro de culturas distintas, las transformaciones sucesivas que experimenta el lugar, el desafío de vivir con las aportaciones de los nuevos habitantes y mismo el regreso de la juventud con una vinculación familiar, permite elaborar un estudio de la pedagogía del lugar desde un marco histórico donde las personas aprenden y conviven en un paisaje que se transforma, modificando los modos de aprender y, al mismo tiempo, preservando la memoria local.
Descargas
Citas
Artmann, Martina, Luis Inostroza, e Peile Fan. «Urban sprawl, compact urban development and green cities. How much do we know, how much do we agree?», Ecological Indicators 96 (2019): 3-9. DOI: https://doi.org/10.1016/j.ecolind.2018.10.059
«As palabras do lugar». Escola Imaxinada, 21 dexaneiro,2022.https://www.escolaimaxinada.com/post/debuxando-as-palabras
«As palabras do lugar da infancia». Escola Imaxinada. 23 de maio, 2023. https://www.escolaimaxinada.com/post/as-palabras-do-lugar-ii
Corbett, Michael. «Rural education: Some sociological provocations for the field». Australian and International Journal of Rural Education 25, nº 3 (2015):9-25. DOI: https://doi.org/10.47381/aijre.v25i3.100
Corbett, Michael. «Towards a rural sociological imagination: ethnography and schooling in mobile modernity». Ethnography and Education 10, nº 3 (2015): 263-277. DOI: https://doi.org/10.1080/17457823.2015.1050685
Dewey, John. The school and society. 2ª ed. Chicago: The University Chicago Press, 1915.
González, Miriam, M. Carmen Estévez e Andrea Delgado. «Proyecto SIMUL: espacios de aprendizaje para una educación intergeneracional». En Nuevas metodologías, espacios y estilos de enseñanza-aprendizaje: Prácticas docentes e innovación educativa, editado por Silvia Carrascal, Daniela Melaré e J. Domingo Gallego, 39-60. Madrid: Universitas, 2022.
Gruenewald, A. David. «Foundations of place: A multidisciplinary framework for place-conscious education». American educational research journal 40, núm. 3 (2003): 619-654. DOI: https://doi.org/10.3102/00028312040003619
Haarman, Susan, and Patrick M. Green. «Does Place Actually Matter? Searching For Place-based Pedagogy amongst Impact and Intentionality». Metropolitan Universities 34, nº 2 (2023):1-12. https://doi.org/10.18060/27203 DOI: https://doi.org/10.18060/27203
Ingold, Tim. «The Temporality of the landscape». World archaeology 25, nº 2 (1993): 152-174. DOI: https://doi.org/10.1080/00438243.1993.9980235
Jayanandhan, Stephanie Raill. «John Dewey and a Pedagogy of Place», Philosophical Studies in Education, 40 (2009): 104-112.
Kawulich, B. Barbara. «Participant observation as a data collection method». Forum Qualitative Social Research 6, núm. 2 (2005), Art. 43
https://www.qualitative-research.net/index.php/fqs/article/view/466/997
Kerr, Thor e Shaphan Cox. «Public consultation and pub talk as toponymic workspace: Kings Square to Walyalup Koort». From the European South 10 (2022): 41-55.
Malyuchenko, Irina e Joana Vidal. «Voz do campo e patrimônio arqueolóxico de arte rupestre. Experiencia de Aprendizaxe-Servizo (ApS) na área do Val de Villestro e Ventosa da Comarca de Santiago de Compostela». En Arredor do rural. Comunidade de Saberes e innovación socio-educativa, coordinado por Iria Vázquez Silva, David García Romero e Nuria Fernández Brage. Obre, Noia (A Coruña): Toxosoutos, 2023.
Manenti, Giulia e Lucia Vecchi. Bestiario reggiano. Reggio Emilia: Corsiero Editore, 2019.
Nogué, Joan. «El reencuentro con el lugar: nuevas ruralidades, nuevos paisajes y cambio de paradigma». Documents d'Analisi Geografica 62, nº 3 (2016): 489-502. DOI: https://doi.org/10.5565/rev/dag.373
Orr, David. «Place and Pedagogy». Namta 38, núm. 1 (2013): 183-188.
Rose-Redwood, Reuben, Ian Baird, Emilia Palonen e Cinty Ann Rose-Redwood. «Monumentality, Memoryscapes, and the Politics of Place». ACME: An International Journal for Critical Geographies 21, nº 5 (2022): 448-467. https://doi.org/10.14288/acme.v21i5.2266
Salonen, Art. O., Erkka Laininen, Juha Hämäläinene, e Stephen Sterling. «A theory of planetary social pedagogy». Educational Theory 73, nº 4 (2023): 615-637. https://doi.org/10.1111/edth.12588 DOI: https://doi.org/10.1111/edth.12588
Smith, Gregory A. “Pedagogía de Base Local [Place-Based Education]”. In Oxford Research Encyclopedia of Education, Consultado el 27 July 2017 https://oxfordre.com/education/display/10.1093/acrefore/9780190264093.001.0001/acrefore-9780190264093-e-95
Somerville, J. Margaret. «A place pedagogy for global contemporaneity». Educational philosophy and theory 42, nº 3 (2010): 326-344. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1469-5812.2008.00423.x
Trivellato, Francesca e Antoine Heudre. «Un nouveau combat pour l'histoire au XXIe siècle?». Annales. Histoire, sciences sociales 70, núm. 2 (2015): 333-343. DOI: https://doi.org/10.1353/ahs.2015.0066
Weizenegger, Claire F. e Desjardins, Audrey. «Explorations with Small Data: Data Settings and Backstories». En Companion Publication of the 2024 ACM Designing Interactive Systems Conference, ed. por Anna Vallgårda, Li Jönsson e Jonas Fritsch,171-175. New York: ACDM, 2024, https://dl.acm.org/doi/pdf/10.1145/3656156.3663712 DOI: https://doi.org/10.1145/3656156.3663712