Memoria docente: Ego-historia y posicionamientos de la Escuela Democrática en Portugal

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17979/srgphe.2024.28.1.11664

Palabras clave:

historia de la educación, docencia, memoria docente, ego-historia, escola democrática en Portugal

Resumen

Se está en la historia no necesariamente como héroe o víctima, vencedor o vencido, agente o sujeto pasivo-testigo.
Dicho de modo abreviado, formamos parte de la historia como interdependientes y en interacción, contribuyendo
profesionalmente y realizándonos como personas. Temporalidades, contextos, sociabilidades, biografías son dimensiones
fundamentales de las historias de vida. Habiendo iniciado la docencia en el cuadro histórico-pedagógico que precedió a la Revolución Democrática iniciada en 25 de Abril de 1974, el breve apunte de ego-historia que aquí presento cruza con las
vicisitudes y la evolución de la Escuela Democrática en Portugal.

Descargas

Citas

Barausse, Alberto, Tatiane de Freitas Ermel, Valeria Viola, eds. Prospettive incrociate sul Patrimonio Storico Educativo. Pensa Multimedia Editore, 2020.

Costa, Rui Carrington da. “Será possível predizer e avaliar a eficiência da função docente?” En Obra Completa, R. Carrington da Costa. Edições APPACDM de Braga, 2002.

Dionísio, Mário. Autobiografia. 2ª ed. Casa da Achada-Centro Mário Dionísio. 2017

Göethe, J. W. As Afinidades Electivas. Círculo de Leitores, 1980

Huberman, Michaël. “O Ciclo de Vida Profissional dos Professores”. En Vidas de Professores, org. A. Nóvoa. Porto Editora, 1992

Meda, Juri, Antonio Viñao. “School Memory: Historiographical Balance and Heuristics Perspectives”. In School Memories. New Trends in the History of Education, ed. C. Yanes-Cabrera, J. Meda and A. Viñao. Springer, 2017. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-319-44063-7_1

Nóvoa, António. “Os professores e as Histórias da sua Vida”. Em Vidas de Professores, org. A. Nóvoa. Porto Editora,1992

Ozouf, Jacques. Nous les Maîtres d’École. Autobiographies d’Instituteurs de la Belle Époque. Gallimard, 1973

Platão. Fedro ou da Beleza. Guimarães & Cª Editores, 1981

Ricoeur, Paul. Memory, History, Oblivion. 2023 https://www.uc.pt/fluc/uidief/textos_ricoeur/memoria_historia.

Consultado em 17 de Outubro de 2023.

State of Victoria (Department of Education and Training) The Pedagogical Model. 2020 https://www.education.vic.gov.au/Documents/school/teachers/teachingresources/practice/pedagogicalmodel.pdf

Publicado

2025-03-17

Cómo citar

Magalhães, J. (2025). Memoria docente: Ego-historia y posicionamientos de la Escuela Democrática en Portugal. Sarmiento. Revista Galego-Portuguesa de Historia da Educación, 28(1), 3–23. https://doi.org/10.17979/srgphe.2024.28.1.11664

Número

Sección

Monografía