Historia de la Enseñanza de la Historia de la Educación en Brasil: hermenéutica y heurística de una investigación (1930-2000)1*

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17979/srgphe.2010.14.0.4176

Palabras clave:

historia disciplinar, historia de la educación, hermenéutica, heurística

Resumen

El estudio presenta reflexiones teórico-metodológicas relativas a los procesos de investigación de la historia de la enseñanza de la Historia de la Educación. En lo que se refiere a la cuestión teórica, se evidencia la fertilidad de categorías investigativas, tales como: presencia, identidad de normas y finalidades, perfil docente y discente, perfil programático y materiales pedagógicos. Respecto a las fuentes, la reflexión abarca desde las más comunes fuentes impresas, tales como libros científicos, manuales pedagógicos, capítulos de libros, artículos científicos, legislaciones sobre la enseñanza, estructuras curriculares, programas docentes, etc.; pasa también por los manuscritos, como actas, diarios de clase, cuadernos de los alumnos, y otros, y termina con las fuentes orales, entre las que se hallan declaraciones de autores de manuales pedagógicos, de ex-profesores, de exalumnos, etc. Se hace referencia también a las fuentes iconográficas.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Publicado

2010-10-11

Número

Sección

Miscelánea

Cómo citar

Historia de la Enseñanza de la Historia de la Educación en Brasil: hermenéutica y heurística de una investigación (1930-2000)1*. (2010). Sarmiento. Revista Galego-Portuguesa de Historia da Educación, 14, 67-80. https://doi.org/10.17979/srgphe.2010.14.0.4176

Artículos similares

1-10 de 252

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.