Categoría nominal y abstracción (o el porqué de que las sirenas sean más concretas que el aire)
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente estudio tiene por finalidad intentar demostrar la no exequibilidad de las tentativas de presentación de criterios dualistas para la clasificación tradicional concreto-abstracto en la categoría gramatical nombre. Tras ser sintetizadas las visiones tradicionales y respectivos criterios justificativos, se presentan los resultados de una encuesta (1403 encuestados, 22448 respuestas) que comprueban que la clasificación concreto-abstracto presenta grados de saliente variable, pero no aleatoria, entre los hablantes. A partir de estos resultados y dentro de una visión cognitiva del significado como resultante multimodal de los procesos perceptivos del ser humano, se expone un cuadro justificativo de las relaciones existentes entre las dos vertientes: mecanismos perceptivos utilizados en la conceptualización del real y grado atribuido al nombre en la escala concreto-abstracto.
Palabras clave:
Descargas
Métricas
Detalles del artículo
Citas
Bitencourt, C. D. S. (s.d.): “Espiritualidade e liberdade”. Dispoñíbel en http://xacute.sites.uol.com.br/art_espiritualidade.html [consult. 6/10/2009].
Borregana, A. A. (1998): Gramática Universal - Língua Portuguesa, 118 (Texto Editora).
Damásio, A. (1995): O Erro de Descartes (Sintra: Europa-América).
Damásio, A. (2004) [1999] : O Sentimento de Si: O Corpo, a Emoção e a Neurobiologia da Consciência (Sintra : Europa-América).
Duarte, Inês (2002): Terminologia Linguística para os Ensinos Básico e Secundário. 1.1. versão em CD-ROM. (Lisboa: Ministério da Educação / Departamento do Ensino Secundário).
Lakoff, G. (1987): Women, Fire, and Dangerous Things: What Categories Reveal about the Mind (Chicago / London: The University of Chicago Press).
Lakoff, G (1995), “Embodied Minds and Meanings”, en Baumgartner, P. / Payr, S. (edits.): Speaking Minds — Interviews with Twenty Eminent Cognitive Scientists (Princeton: Princeton University Press).
Mateus, Mª H. (2003): Gramática da Língua Portuguesa, 211 (Coimbra: Almedina).
Miguel, J. (1989), Estudos de Língua Portuguesa, 67 (São Paulo: Editora Harbra).
Teixeira, J. (2001): A Verbalização do Espaço: modelos mentais de frente/trás (Braga: Universidade do Minho/Centro de Estudos Humanísticos).
Pinto, J. M. de C. / Lopes, M. do C. V. (2002): Gramática do Português Moderno (Ensino Básico e Secundário), 115 (Lisboa: Plátano Editora).
S/ Autor (2004): Despertar – Gramática 3º e 4º anos, 86 (Hortência Neto).
Silva, A. M. / Fontes, M. J. / Castro, R. de (2002): Palavras em Português (Língua Portuguesa 7º ano), 102 (Porto: Porto Editora).