El diagnóstico en la diversidad desde la perspectiva de la orientación en secundaria

Autores

DOI:

https://doi.org/10.17979/reipe.2017.0.11.2444

Palavras-chave:

atención a la diversidad, diagnóstico, adolescentes, educación secundaria obligatoria

Resumo

El objetivo de este estudio fue describir y constatar mediante la opinión de los responsables de los Departamentos de Orientación, la incidencia del diagnóstico educativo en la atención a la diversidad en la etapa de educación secundaria obligatoria. En el estudio, participaron 75 profesionales con edades entre los 25 y 65 años (M= 44.5±10.45). Se administró el cuestionario para la evaluación de la atención a la diversidad (EVADIE). Los resultados muestran que la identificación del alumnado es fundamental para poder ajustar las respuestas o estrategias educativas más adecuadas que le permitan alcanzar sus objetivos.

Downloads

Não há dados estatísticos.

##plugins.generic.pfl.publicationFactsTitle##

Metric
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.peerReviewers## 
##plugins.generic.pfl.numPeerReviewers##
##plugins.generic.pfl.averagePeerReviewers##

##plugins.generic.pfl.reviewerProfiles##  Indisp.

##plugins.generic.pfl.authorStatements##

##plugins.generic.pfl.authorStatements##
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.dataAvailability## 
##plugins.generic.pfl.dataAvailability.unsupported##
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
##plugins.generic.pfl.funders## 
Indisp.
##plugins.generic.pfl.numHaveFunders##
##plugins.generic.pfl.competingInterests## 
Indisp.
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Metric
##plugins.generic.pfl.forThisJournal##
##plugins.generic.pfl.otherJournals##
##plugins.generic.pfl.articlesAccepted## 
##plugins.generic.pfl.numArticlesAccepted##
##plugins.generic.pfl.numArticlesAcceptedShort##
##plugins.generic.pfl.daysToPublication## 
##plugins.generic.pfl.numDaysToPublication##
145

##plugins.generic.pfl.indexedIn##

    ##plugins.generic.pfl.indexedList##
##plugins.generic.pfl.editorAndBoard##
##plugins.generic.pfl.profiles##
##plugins.generic.pfl.academicSociety## 
Indisp.
##plugins.generic.pfl.publisher## 
Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións

Referências

Cornejo, C. (2017). Respuesta educativa en la atención a la diversidad desde la perspec¬tiva de profesionales de apoyo. Revista Colombiana de Educación, (73), 75-94.

Núñez del Río, M.C., Biencinto López, C., Carpintero Molina, E., y García García, M. (2014). Enfoques de atención a la diversidad, estrategias de aprendizaje y motivación en educación secundaria. Perfiles Educativos, 145(XXXVI), 65-80.

Biencinto-López, C., González-Barbera, C., García-García, M., Sánchez-Delgado, P., y Madrid-Vivar, D. (2009). Diseño y propiedades psicométricas del AVACOEVADIE. Cuestionario para la evaluación de la atención a la diversidad como dimensión educativa en las instituciones escolares. Relieve, 15(1), 1–36.

Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (BOE, 10/12/2013).

Martínez Domínguez, B; (2011). Luces y sombras de las medidas de atención a la diversidad en el camino de la inclusión educativa. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 25() 165-183.

Sánchez Palomino, A. y Rodríguez González, A.M. (2016). Respuesta Educativa a la Diversidad del Alumnado en Educación Secundaria Obligatoria: Análisis de los Resultados Obtenidos por las Comunidades Autónomas del Estado Español. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(3), 231-242.

Publicado

17-12-2017

Como Citar

Vázquez Varela, E., & López Pérez, E. (2017). El diagnóstico en la diversidad desde la perspectiva de la orientación en secundaria. Revista De Estudios E Investigación En Psicología Y Educación, (11), 096–100. https://doi.org/10.17979/reipe.2017.0.11.2444

Edição

Secção

XIV Congreso Psicopedagogia. Área 11: NECESSIDADES EDUCATIVAS ESPECIAIS