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Jesús Miguel Muñoz-Cantero
Universidad de A Coruña
Espanha
Biografía
Ricardo García-Mira
Universidad de A Coruña
Espanha
Biografía
Vicente López-Chao
Universidad de A Coruña
Espanha
Vol. Extr., núm. 13 (2015) - XIII CIG-PP, XIII Congreso Psicopedagogia. Área 13: TECNOLOGIAS E COMUNICAÇÃO EDUCATIVA, Páxinas 063-067
DOI: https://doi.org/10.17979/reipe.2015.0.13.321
Recibido: abr. 30, 2015 Aceito: ago. 20, 2015 Publicado: dez. 15, 2015
Como Citar

Resumo

La investigación sobre factores relativos al diseño de espacios educativos ha crecido en los últimos años, sin embargo se siguen manteniendo principios tradicionalistas en la gestión de las aulas.  Esta creciente generación de información y la necesidad de nuevos modelos o patrones de diseño, da lugar a este trabajo para facilitar una información clara y concisa sobre qué factores del diseño del espacio se deben tener en cuenta a la hora de proyectar un espacio educativo. La importancia de identificar los factores del entorno y espacio educativo reside en su  influencia en los comportamientos, actitudes y mejora de logros por parte del alumnado. El propósito de este trabajo es indagar sobre los factores del diseño del espacio educativo que influyen en el alumnado a través de una revisión de la bibliografía existente sobre esta temática, haciendo así más fácil su búsqueda para los profesionales que requieran de conocimientos sobre la temática.Fundamentalmente, la problemática a la que se enfrentan los investigadores en esta temática es la inalterabilidad de los espacios educativos y la discordancia con las nuevas metodologías exigidas por el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).  El espacio físico educativo es un elemento común al conjunto de la sociedad estudiantil. La inversión en un elemento común a los estudiantes, como son los factores del diseño del espacio educativo, puede significar un desarrollo cultural a gran escala. Como consecuencia de esto, dado el coste económico, la permanencia en el tiempo de las edificaciones educativas y la situación de necesidad de proyectos de rehabilitación y o conservación de muchas de éstas, se hace necesario comprobar el posible impacto del diseño del espacio en cuestión de mejora educativa. Tras una primera aproximación se concluye que entre los factores del diseño del espacio que inciden en el proceso de enseñanza-aprendizaje se encuentran la iluminación, la flexibilidad o el color entre otros.

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Referências

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