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Elia Vázquez-Varela
Xunta de Galicia
José Domínguez-Alonso
Universidade de Vigo
Biografía
Vol. Extr., núm. 11 (2015) - XIII CIG-PP, XIII Congreso Psicopedagogia. Área 11: NECESSIDADES EDUCATIVAS ESPECIAIS, Páxinas 005-008
DOI: https://doi.org/10.17979/reipe.2015.0.11.88
Recibido: mar. 5, 2015 Aceito: ago. 19, 2015 Publicado: dez. 11, 2015
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Resumo

Este estudio presenta un análisis de la aplicación de las medidas de atención a la diversidad del alumnado en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), desde el punto de vista dela Inspección Educativaen Galicia. La finalidad de la investigación consiste en conocer las percepciones de los profesionales de Inspección Educativa sobre las medidas de  atención a la diversidad al alumnado de Educación Secundaria Obligatoria. Así pues, los objetivos se centran en analizar su grado de conocimiento, la frecuencia de uso en los centros educativos de secundaria, y si las variables sociodemográficas predicen diferencias significativas en la utilización de dichas medidas (ordinarias y extraordinarias). Desde una metodología cuantitativa y a través de un cuestionario de opinión, se recoge la información sobre el conocimiento y la frecuencia de uso en las medidas de atención a la diversidad en los centros de educación secundaria obligatoria. Los resultados sostienen un mejor conocimiento de las medidas extraordinarias (93.9%) frente a las ordinarias (91.5%) por parte de la inspección educativa gallega. Además, en referencia a su frecuencia de uso, destaca una mayor utilización de la medidas extraordinarias (Media = 3.66) frente a las ordinarias (Media = 3.24). El análisis descriptivo confirma que la medida ordinaria de atención a la diversidad en ESO con mayor frecuencia de uso desde el punto de vista de la inspección educativa es el “refuerzo educativo y apoyo del profesorado con disponibilidad horaria”, mientras que la extraordinaria es el “apoyo del profesorado especialista en pedagogía terapéutica o audición y lenguaje”. Por el contrario la medida ordinaria de menor utilización son los “programas de enriquecimiento curricular”, y en las medidas extraordinarias los “grupos de adaptación de la competencia curricular”. Finalmente, los inspectores que conceden mayor importancia a las medidas ordinarias y extraordinarias en la atención a la diversidad, son mujeres de edades no superiores a los 55 años, con poca experiencia profesional, titulación de doctorado,  y residentes en la provincia de Lugo.

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