Contido principal do artigo

Alicia Risso
Universidade da Coruña
Espanha
Manuel García
Universidade da Coruña
Espanha
Montserrat Durán
Universidade da Coruña
Espanha
Juan Carlos Brenlla
Universidade da Coruña
Espanha
Manuel Peralbo
Universidade da Coruña
Espanha
Alfonso Barca
Universidade da Coruña
Espanha
Vol. Extr., núm. 09 (2015) - XIII CIG-PP, XIII Congreso Psicopedagogia. Área 9: LINGUAGEM, COMUNICAÇÃO E SUAS ALTERAÇÕES, Páxinas 073-078
DOI: https://doi.org/10.17979/reipe.2015.0.09.577
Recibido: ago. 27, 2015 Aceito: ago. 27, 2015 Publicado: set. 21, 2015
Como Citar

Resumo

El objetivo de este trabajo fue explorar la relación existente entre un conjunto de variables cognitivo-lingüísticas, como son la conciencia fonológica, la competencia lectora y matemática, y las funciones ejecutivas en las etapas iniciales de escolarización. Tanto las variables cognitivas como las lingüísticas analizadas tienen una alta dependencia de las funciones ejecutivas que permiten la planificación y supervisión intencional del comportamiento. Dos de los procesos más importantes implicados son los que nuclean el modelo de Miyake. Determinar la influencia que estos procesos de arriba-abajo tienen sobre el rendimiento cognitivo-lingüístico puede ser un objetivo interesante desde el punto de vista de la evaluación de las dificultades de aprendizaje en la escuela. Con la finalidad de hacer un estudio exploratorio se seleccionaron 16 niños y niñas 2º de Educación Primaria de un colegio público con edades comprendidas entre los 7 y 8 años. Los datos sobre conciencia fonológica y competencia lectora fueron obtenidos a través del LOLEVA, los relacionados con las Funciones ejecutivas se obtuvieron a través del CHEXI cubierto por el profesorado, y el índice de competencia matemática (ICM) se obtuvo a través del TEMA-3. Los resultados muestran que tanto las medidas cognitivas, como las lingüísticas tienen una alta correlación con las funciones ejecutivas evaluadas, pero no en todas las tareas ni con el mismo peso.  De igual modo, entre las medidas de los dominios lingüístico y matemático parecen existir relaciones claramente significativas, posiblemente mediadas por su dependencia básica de las funciones ejecutivas.

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